Antón Savitski, un español, de origen ucraniano, tercer fichaje del Rayet

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El entrenador del Rayet informó sobre la actualidad.
El Rayet Guadalajara ha hecho oficial su tercer fichaje para la próxima temporada. A las incorporaciones de los bases Rubén Arizmendi y Rakim Hollis se une la del alero español, de origen ucraniano, Antón Savitski, de 21 años y 195 centímetros de altura, que procede del Blanes Hoteles Almería, de la LEB-Plata.
Con Savitski, el Rayet completa un cuarteto de lujo en el juego exterior junto con Javi López, Diego Pérez y Roberto Núñez. Potente en el uno contra uno, carga bien el rebote y corre a la perfección el contraataque. Tiene proyección.

Es español, aunque tenga un apellido poco común. Antón Savitski Neurochenko es un alero de origen ucraniano (su madre es Galina Savitskaia, internacional absoluta por la URSS, logrando siete europeos y tres mundiales). Nació en Sebastopol hace 21 años y posee la nacionalidad española. Mide 195 centímetros.
Se formó en el baloncesto navarro, jugando como junior en el Maristas de Pamplona y debutó en la Liga EBA en las filas del Alvecón para acabar en el Cazorla esa mimisma temporada 2005/06 donde promedió 13 puntos y 4,68 rebotes por partido. Esto le sirvió para ser invitado a disputar el Circuito Su´20, organizado conjuntamente por la FEB y la ACB, donde promedió 19 puntos y 10 rebotes.
Hace dos temporadas subió otro peldaño debutando en la LEB-2 con el Calpe junto a Javier Zalvide con el que volvió a coincidir en la LEB-Plata en el Deportes Almería y esta temporada serán rivales en la LEB-Bronce.
Precísamente su evolución en el conjunto almeriense ha ido de menos a más, destacando en actuaciones como la que protagonizó ante el Illescas (16 puntos y dos rebotes). En el play off que daba acceso a la fase final de Cáceres promedió 12 puntos y tres rebotes.
Antón Savitski es un alero que se desenvuelve mucho mejor cerca de la zona, donde le sobran buenos movimientos. Potente en el uno contra uno, carga bien el rebot tanto defensivo como ofensivo y corre mucho mejor al contraataque. Su juventud hace que sea un jugador en constante evolución, apostando por el Rayet, a pesar de tener ofertas de LEB-Plata.

“Una línea exterior muy sólida”
La llegada de Savitski permite al Rayet “completar a la perfección los jugadores exteriores que tenemos en el equipo. Nos aportará mucho en el juego cerca del aro. Vamos a tener una línea exterior muy sólida con diferentes alternativas en el esquema de juego”, en palabras de su entrenador, Javier Muñoz.
Y es que, por el momento, Muñoz está “muy contento con los fichajes que estamos realizando y la plantilla que tenemos”. Tras las incorporaciones del veterano base Rubén Arizmendi, del también base estadounidense Rakim Hollis y ahora de Savitski, el Rayet se centra en fichar a un pívot estadounidense, que Muñoz espera tener cerrado en las próximas dos semanas.
Según el técnico gallego del Rayet, el próximo fichaje estadounidense debe “ayudar en el rebote, que pueda construir de espaldas al aro y, a ser posible, con experencia en las ligas españolas o europeas. Me gustaría que fuera muy importante en el equipo, pero no quiero que promedie 30 puntos y 10 rebotes porque le doy más importancia al equipo que a un jugador individual”.
Además, el Rayet completaría la plantilla con la llegada de un jugador argentino, que estaría a prueba durante la pretemporada.

La FEB decide si admite en Bronce al Girona y al Cantabria
La Federación Española de Baloncesto dedicirá en las próximas horas si admite en la LEB-Bronce a los equipos del Akasvayu Girona y Alerta Lobos Cantabria, que por problemas económicos tuvieron que renunciar a la ACB y la LEB-Oro, respectivamente. Con la inclusión del Huelva, que también renunció a la LEB-Oro por problemas económicos, la LEB-Bronce está compuesta, en la actualidad, por 14 equipos, comenzando la competición el próximo 10 de octubre, según el calendario que se hizo oficial recientemente.

Si finalmente Girona como Cantabria son admitidos en la LEB-Bronce, la Federación deberá establecer un nuevo calendario, adelantando el inicio de la Liga al 19 de septiembre.

Esta nueva situación generada en la competición también afecta al Rayet, que tenía previsto iniciar sus entrenamientos de pretemporada el 22 de agosto para una Liga de 14 equipos. Si la Federación admite a Girona y Cantabria, el Rayet adelantaría en una semana la pretemporada para comenzar el 15 o el 18 de agosto.

El técnico del Rayet, Javier Muñoz, asegura que esta nueva situación “trastoca los planes previstos pero hay que aceptarla. Evidentemente, es mejor una liga de 16 equipos en vez de 13”, asegurando, además, que Girona y Cantabria “serán los grandes favoritos para el ascenso”.

La crisis económica afecta a todos los equipos, incluido al Rayet, pero su entrenador está “satisfecho porque hemos tenido mucha suerte en poder renovar a todos los jugadores nacionales que queríamos. En este sentido, tenemos ventaja con respecto a otros equipos”, asegura.