Apelando al espíritu del Escartín
05/11/2010 - 00:00

El Deportivo tiene esta tarde una nueva oportunidad de recortar puntos con los equipos de la zona alta de la tabla y, a la vez, de resarcirse de la derrota del pasado domingo en Badajoz, que frenó la buena dinámica que llevaba el equipo morado en el último mes. Los morados necesitan sumar el triunfo ante un rival ubicado en zona play-off como el Rayo B porque, de lo contrario, la distancia con los cuatro primeros puestos comenzaría a ser preocupante. Para ello apelan al espíritu del Escartín, que tan buen resultado ha hado en los últimos partidos.
Lucas Pérez y Pablo de Lucas, con cinco y cuatro goles, respectivamente, son los jugadores más peligrosos del Rayo B
Los morados, que sufren mucho lejos del Pedro Escartín no sólo para ganar sino para marcar, en su propio feudo han solventando los dos últimos partidos con triunfos contundentes (3-0) ante los gallegos del Lugo y del Montañeros.
Hoy buscarán repetir estos éxitos ante un filial que ha comenzado muy fuerte a pesar de ser un debutante en la categoría. El Rayo B es tercero con seis puntos más que los morados, que son novenos, y las dos únicas derrotas que ha cosechado hasta el momento han llegado siendo visitantes. Perdieron 2-0 en el campo del líder, Celta B en su primer partido a domicilio y en el campo del Alcalá (1-0, gol del ex morado Jacobo) en su última visita. En los otros tres partidos lejos de su campo han conseguido victorias por la mínima (0-1 en Pontevedra y 2-3 tanto en el campo del Cerro Reyes como en Cuenca).
El Rayo B es un filial al uso. Su descaro y velocidad en el ataque le han colocado como uno de los equipos más goleadores del campeonato (15 tantos en 11 partidos), destacando los dos Lucas, que han conseguido el 60 por ciento de los goles del filial rayista. Uno es Lucas Pérez, un media punta muy rápido y que es el máximo goleador de su equipo con 5 dianas. Él fue el artífice de la remontada del Rayo B en la pasada jornada ante el Leganés. Salió en la segunda parte y marcó los dos últimos goles de un Rayo B que dio la vuelta al marcador en siete minutos (del 82 al 89) para ganar 3-1 a uno de los favoritos del grupo. El otro es Pablo de Lucas, un centrocampista que ha anotado cuatro dianas. Sin olvidar al portero marchamalero y ex deportivista Juan Carlos Martín.
Varias incógnitas a resolver
El Deportivo jugará el primer partido sin su capitán Jorge, que el miércoles sufrió una rotura fibrilar en el gemelo de su pierna derecha y que le mantendrá de baja entre tres y cuatro semanas. Carlos Terrazas medita varias alternativas para suplir la baja del capitán y líder del equipo. Oinatz, David Fernández y Javi Soria son los candidatos a ocupar el puesto del capi y acompañar a Quesada en el centro de la defensa. El entrenador, que no ha querido desvelar por quién se decantará, sabe que tiene mucho y bueno donde elegir aunque todo hace indicar que el sustituto sea Oinatz, que ya jugó los seis primeros partidos de Liga como central en la etapa de Kike Liñero. Sin embargo, tampoco se descarta que Javi Soria retrase su posición al centro de la zaga. En ese caso, Rubén Cuesta ocuparía el centro del campo junto con Oya. Y la otra alternativa, la de David Fernández, ya la probó Terrazas en los últimos minutos del partido ante el Badajoz, aunque por necesidades del guión.
En cualquier caso, la incógnita no se desvelará hasta hora y media antes del choque, al igual que la convocatoria porque, de momento, la única baja segura es la de Jorge. Los tocados como Míchel, Gerard y Ernesto han evolucionado bien, aunque los dos primeros son los que mejor se encuentran y Ernesto aún sigue con ligeras molestias. Si no se pueden recuperar Ernesto y Gerard, Nico volverá a ocupar la banda izquierda tal y como ocurrió en Badajoz. La cita, a las 17.00 horas, en el Pedro Escartín.