Arranca la Primera Nacional más apasionante con dos equipos alcarreños

20/09/2013 - 17:11 Alberto Moreno

Equipos muy veteranos en la competición, jugadores de cierto nivel y este año, también, un derbi guadalajareño. Es la oferta con la que se presenta la Primera Nacional de baloncesto que comienza este fin de semana. Catorce equipos se ponen en marcha, unos con el reto de buscar hueco en la Liga Eba y otros con el de no pasar dificultades en la competición. Guadalajara contará con dos representantes. El SM Empresas, que parte entre los grandes favoritos a ocupar los puestos de privilegio y el filial del CEBA que sin olvidar su carácter formativo tratará de convertirse en una de las revelaciones.
Román Peinado continúa un año más al frente del SM Empresas. El técnico no oculta que el gran reto es “estar en la zona de arriba y jugar por el ascenso. El año pasado casi lo conseguimos y ahora hemos hecho unos refuerzos que cubren las carencias que teníamos antes. Nuestra idea no es otra, estar arriba y luchar por ascender”. El preparador reconoce que “el equipo que hemos hecho mejora al del año pasado y es una apuesta valiente con jugadores contrastados y veteranos y otros de cantera que queremos meterles en la dinámica del primer equipo. Es un reto bonito y muy ilusionante”.

Para Peinado, la faceta más destacada de su plantilla estará en el juego interior –“uno de los más potentes de la categoría”, resalta–, con el veterano Fiti y los recién incorporados Adrián Sánchez y Sergio Fernández. “Nos van a dar muchas garantías. Tenemos claro que tenemos que generar juego de dentro hacia fuera”, dice. El SM Empresas debuta este domingo en el San José, a las 18.00 horas, ante el Cuenca, un rival, según Román Peinado que “conserva el bloque del año pasado; con jugadores jóvenes que derrochan mucho esfuerzo, muy agresivos y que presionan, con un gran entrenador, Fermín Cañizares. Pero en casa hay que ser fuertes como ya hicimos el año pasado. Intentaremos jugar un buen baloncesto y animamos a que la gente acuda porque la temporada es muy bonita, con grandes rivales y la presencia de un duelo provincial, que siempre es atractivo”.

Ese derbi llegará el 1 de diciembre, con la cita entre el SM y el filial del CEBA, un club que ha aceptado el reto del ascenso y que tratará de compaginar la labor de formación y de preparación para que los jugadores puedan dar el salto al primer equipo, con la de no pasar apuros en la temporada. Pablo Carnicero será el encargado de trabajar para ello desde el banquillo. “Somos prácticamente el mismo equipo del año pasado, que ganamos la liga y la copa y está íntegramente formado por jugadores de Guadalajara”, dice y explica que “el objetivo es formar a los chavales para el primer equipo, pero también el de conservar la categoría. Tenemos todos mucha ilusión y muchas ganas de participar en una categoría que este año es atractiva, con grandes rivales, como el Ciudad Real, el Alcázar, CEI o el propio Guadalajara Basket”. El CEBA dejará en este curso hueco en su plantilla para la llegada de jugadores del equipo junior y que así “puedan contar minutos en esta Primera Nacional”.

El equipo debutará mañana sábado en Tobarra a las 18.30 en un partido que será “muy complicado porque son muy veteranos”, concluye Carnicero.