Arranca una nueva temporada de deporte escolar

02/11/2021 - 11:21 Redacción

Hace dos fines de semana comenzó un programa que regresa tras ser suspendido por la pandemia

Más de 6.000 niños van a participar este año en el programa Somos Deporte 3-18 del Gobierno de Castilla-La Mancha. Como está pasando con otras muchas cosas, este programa regresa tras tener que ser suspendido por culpa de la pandemia. En concreto serán 6.287 los participantes este año, siendo 4.447 niños y 1.850 niñas. 

El inicio de este programa se produjo hace dos fines de semana con el arranque de las competiciones de fútbol y fútbol sala, que son solo dos de las más de 20 disciplinas deportivas que acoge este programa. Baloncesto, balonmano, voleibol, campo a través, atletismo, natación, tenis, gimnasia rítmica, ciclismo o artes marciales como judo y kárate son algunos ejemplos. Voileibol concretamente comenzará el próximo 13 de noviembre.

El Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar se desarrollará en tres fases: local, provincial y regional. Además el programa consta de cuatro líneas mediante las cuales se ofrecen diferentes ámbitos deportivos que permiten dar respuesta a la diversidad de motivaciones e intereses de los escolares, desde un deporte recreativo hasta un deporte más competitivo sin perder su esencia educativa. Estas líneas son: 
- Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar.
- Iniciación Deportiva.
- Promoción de la Actividad Físico-Deportiva.
- Actividades de Formación.

El delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Guadalajara, Ángel Fernández Montes, comenta que “como era previsible, con las ganas que tienen los chicos de hacer deporte, ha habido una gran demanda de grupos para participar, y ya estamos en la normalidad del desarrollo del programa”. Montes subraya la importancia de este programa porque “la promoción del deporte escolar es equivalente a la promoción del deporte como salud, como hábito que queremos generar en los ciudadanos para que después en su vida cotidiana desarrollen algún tipo de deporte”. 

Pero además el programa tiene como objetivo “generar hábitos de convivencia saludable con los compañeros, sin buscar la rivalidad, todo lo contrario, solo practicar un deporte, aquel que nos guste, y que sirva en la manera en la que nos relacionamos con los demás, es algo que podemos utilizar para el desarrollo de habilidades sociales en los jóvenes para conseguir una sociedad más respetuosa”.