Así es el nuevo proyecto de Gonzalo Ónega al frente del Dépor

05/06/2023 - 18:34 Alberto Moreno Pérez

“Cuando tú quieres seguir y el club quiere que sigas, todo es muy fácil”. Así resume Gonzalo Ónega las negociaciones con el club morado que le han dejado en el banquillo del Deportivo Guadalajara por cuarta temporada consecutiva.

El técnico no tuvo dudas a la hora de continuar, el club tampoco. Así que en apenas dos horas de conversación con el propietario, Néstor Ruiz, ambos zanjaron el asunto. “No es fácil como entrenador estar en un sitio en que quieras estar y que a la vez te quieran y esto lo tengo aquí. No entiendo otro sitio mejor para trabajar que en el Club Deportivo Guadalajara”, recalca y añade que “siempre tuve el deseo de llenar el Escartín de estar aquí mucho tiempo y hacer un proyecto a largo plazo, pero todo está siendo mejor de lo que me hubiese imaginado”.

Una vez asegurada la continuidad del técnico es la hora de empezar a confeccionar el nuevo proyecto. Tras la marcha del director deportivo, Paco Gallardo, será el propio Ónega, con la ayuda de Lautaro Ruiz y el asesoramiento económico de Hernán García, el que construya el puzzle morado para la campaña 2023/2024. Así, la intención del club es la de renovar al 75 por ciento de la plantilla. En concreto, quieren que quince jugadores repitan. “No será fácil porque tenemos grandes jugadores que tienen ofertas de otros equipos, pero vamos a luchar por ellos para que sigan”, recalca el entrenador, que confirma, de momento, la continuidad de Ablanque, Iván Riveiro, Cheki –estos de forma oficial–, junto a Morcillo y Álvaro Santiago –estos otros, a falta de confirmación–.

Con estos mimbres estaría elaborada la estructura del equipo y habría que unir varios refuerzos en la zona de ataque. “Queremos reforzar con mucha fuerza la zona de arriba, con tres jugadores muy potentes que se unirán a otros tres que nos queremos quedar que son  ahora ‘top’ en la categoría y tener  así una competencia como tenemos en la línea de medios y de defensa”, dice Ónega. 
    


Los objetivos
Las próximas horas se prevén intensas. El técnico quiere tener cerrado el grueso de la plantilla antes de irse de vacaciones (a primeros de julio) y después, empezar a trabajar ya sobre el verde. Será el momento de iniciar un nuevo proyecto sobre el que vuelven a aparecer retos ilusionantes. 

“Néstor me pide ser campeón y ser ambicioso y en esos vamos en consonancia. La idea es ser este año mejor que el anterior y esto será un proyecto muy ambicioso; estoy seguro de que vamos a hacer mejor año que el pasado”, explica el técnico que añade que su gran objetivo es ver al equipo en el fútbol profesional: “Hasta que el Club Deportivo Guadalajara no esté en Segunda división, no se habrá hecho un trabajo perfecto. Se trata de devolver al Guadalajara al fútbol profesional y creo que se puede hacer en no más de cinco años”.

Ese es el futuro a medio plazo del club, pero el reto más inminente está claro para Ónega: “Nuestra intención es ganar la liga, pero no sabemos si se podrá hacer y el fútbol nos podrá en nuestro sitio. Lo que sí está claro es que si conservamos a los quince jugadores que queremos y fichamos a estos otros tres potentes de la categoría, estaremos seguro en el  play-off. Ese va a ser nuestro reto, seguro”.