24/11/2020 / 11:43
Alberto Moreno


Imagenes

Aurelio Zapata: “La pandemia ha hecho mucho daño al deporte, pero no les vamos a dejar tirados”

El nuevo gerente liderará el proceso de integración del Patronato Deportivo en el Ayuntamiento.


Hace apenas un mes, Aurelio Zapata (Guadalajara, 20 de enero de 1971) era nombrado gerente del Patronato Deportivo Municipal, ocupando así un cargo que estaba desierto desde hace dos años. Con una amplia experiencia en la gestión pública y con una contrastada vinculación al mundo del deporte, Zapata afronta una nueva propuesta que considera “muy ilusionante”.

Su nombramiento como gerente del Patronato Deportivo llegó estuvo acompañado por las críticas en algunos sectores políticos por su vinculación con el Partido Socialista –fue candidato número 2 al Congreso de los Diputados en las últimas generales–, ¿las entiende?

Soy una persona del PSOE y entiendo la crítica política, pero no entiendo tanto que no se valore el criterio técnico que es necesario para ser gerente. Uno no puede ser más por ser del PSOE, pero no tiene por qué ser menos. Y la situación técnica habla de unos criterios. A la prueba se presentaron 19 personas y he sacado suficiente ventaja; es algo que no se ha valorado lo suficiente. Las bases se podían haber impugnado si alguien no estaba de acuerdo. Las bases son las que ha habido en otros sitios y son absolutamente objetivas y en ese sentido estoy contento.

Llega a un patronato, que en palabras del equipo de Gobierno está en quiebra, ¿qué se ha encontrado en esta primera toma de contacto?

Si fuera una empresa privada estaría en quiebra y eso hay que modularlo porque la ley nos lo exige. El Patronato tiene 5 millones de presupuesto y los ingresos no llegan al millón. Me he encontrado con una situación administrativa y organizativa muy preocupante. Tengo que reconocer que he oído críticas de inmovilismo, pero el equipo de Gobierno ha hecho una apuesta por solucionar esto, con la creación de este puesto de gerente, con la contratación de un TAG (técnico de administración general) para reforzar el procedimiento administrativo y ha hecho una cosa que me parece muy valiente y va a suponer un antes y un después del deporte de Guadalajara que es el proceso de integración. Me he encontrado un maremágnum de decisiones como tal y una necesidad de acomodarnos a los procesos legales. Hay mucho trabajo por delante, pero lo afronto con mucha ilusión.

Se ha referido a ese proceso de integración. El Patronato de Deportes se va a integrar en breve en el Ayuntamiento. En este nuevo escenario, ¿cuál es la figura del gerente?

La figura del gerente ha llegado para liderar ese proceso. Después hay que seguir liderando el servicio de Deportes. Será una figura de transición hasta los puestos de director general que debe haber entre el político y el técnico. Este es un departamento que tiene mucha trascendencia.

Cuando se integre definitivamente en el Ayuntamiento,  ¿qué diferencia va a encontrar el deportista en el día a día?.

Muy poca, porque las instalaciones seguirán estando, el técnico, también, los socorristas...  el procedimiento viene más a nivel interno. Tendremos procesos de contratación con un control presupuestario mucho mayor. Tendremos también mayor capacidad de gestión y mejor precio en las cuestiones que son comunes con el Ayuntamiento como contratos de luz, telefonía, informática... en esta regularización de lo que debe ser el dinero público es donde debe cambiar, pero el ciudadano que no se preocupe, que va a tener la misma situación que tenía antes e incluso la tendrá mejorada. Creo que serán todo ganancias. Solo necesitamos un poco de engranaje.

Usted es un hombre del deporte, entrenador de varios equipos de baloncesto, entre otros del recordado Club Baloncesto Guadalajara, pero llega a esta aventura desde el mundo sanitario. Permítame la comparación fácil, ¿cuál es el estado de salud del deporte en Guadalajara?

Es bueno, pero tiene algunas constantes vitales que hay que retocar. En los últimos años el deporte de Guadalajara ha vivido de cara a la galería y ha dejado de lado otras cosas que son importantes y es donde este equipo de Gobierno está haciendo incidencia;  tal vez no sean tan vistosas como puede ser un campeonato o un gran evento, pero  son necesarias, sobre todo a futuro. Hay que ir a un cambio de modelo para fomentar el deporte ordenado, con criterios administrativos correctos, donde no haya agravios y hay que valorar el día a día. Tal vez dé más prestigio hacerse una foto o hacer un evento, pero da menos glamour tener vestuarios en barracones o tener problemas en instalaciones donde la conservación esté más deteriorada. Otro problema es el tema de la propia organización de los clubes que hay que apoyarlos porque eso nos llevará a un deporte de más calidad.

Ha citado las instalaciones deportivas. Tenemos la joya de la corona que es el Multiusos, está el David Santamaría, las piscinas, la pista de atletismo... ¿en qué estado se encuentran?

Uno de los factores del deporte estratégico que tenemos se centra en la inversión en las instalaciones, tanto invertir en  las mejoras o invertir en alguna nueva si hay que hacerla y sobre todo invertir en el plan de mantenimiento de las que tenemos. Creo que esto se necesita porque han sido las grandes olvidadas de estos años atrás.

Dice que se podría invertir en instalaciones nuevas, ¿es una pretensión o con las que hay actualmente es suficiente?

Bien organizadas pueden ser suficientes, pero el deporte sigue creciendo y siempre necesitará más. Por ejemplo, hay una inversión prevista en los presupuestos de 150.000 euros para la piscina de verano. Es una instalación de mucho uso, pero que lleva muchos años sin tocarse. Los vestuarios y la zona de entrada, me parece que son indignas, pero todo depende de la economía. Ahora no nos podemos olvidar de que el deporte, como todo, está impregnado por un problema, el sanitario y los recursos del Ayuntamiento tienen que ir encaminados a esas necesidades sanitarias. En función de las capacidades que tengamos, sí que hay instalaciones que hay que mejorar y si es necesario analizaremos las inversiones nuevas que se puedan hacer.

Se ha referido también a la organización interna de los clubes, o a su falta de organización, pero ¿qué puede hacer el Patronato en este asunto, si los clubes son entidades privadas?

Los clubes tienen que tener su propia autonomía y su propia organización, pero tienen que cumplir determinadas normas y nosotros les ayudamos, intentando que ese cambio no sea muy drástico. El Patronato está para promocionar y ayudar. Así, vamos a instaurar la primera escuela anual de directivos donde vamos a poner de nuestra parte para que los directivos descubran cómo pueden ayudar a su propio club para que el deporte sea de calidad. 

Por su mano pasarán las subvenciones a clubes y deportistas, ¿qué criterios se seguirán para conceder estas ayudas?

Estamos concediendo ahora las de 2020 y hay unos criterios subjetivos que son muy válidos para las siguientes, con algún retoque, eso sí, por el efecto pandemia. Hay que recordar que la subvención va ligada a una actividad y tendremos que estrujarnos el cerebro para que esos clubes sigan recibiendo ayuda porque la pandemia les ha hecho mucho daño. En muchos casos el deporte está muy afectado tanto por el tema del niño que no puede hacer deporte o por el modelo económico donde los clubes son pequeñas empresas. No les vamos a dejar tirados y apostaremos por el tejido asociativo de los clubes.

¿Es partidario de la celebración de grandes actos deportivos en Guadalajara?

Sí, pero pocos y con retorno para la ciudad de Guadalajara. Me quejo y se quejan también muchos clubes de que aquí ha habido mucho deporte en Guadalajara, pero no para Guadalajara y por Guadalajara. Ese retorno además, no debe ser solo económico, sino deportivo para nuestros entrenadores, jugadores..., para nuestra ciudad. El modelo tiene que ser mixto, dando prioridad a la ciudad, pero eso no quiere decir que a Guadalajara no la pongamos en el mapa. Pocos eventos, pero elegidos y me refiero a que los eventos organizados por clubes y entidades de la ciudad tendrán todo el apoyo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8592 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021