Azuqueca reafirma su compromiso de apoyo a la comunidad ucraniana de Bohodukhiv
El alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, ha reiterado a su homólogo de la comunidad ucraniana de Bohodukhiv, Volodymyr Byelyy, la voluntad de colaborar para ayudar a la población afectada por la guerra. "Reafirmamos nuestro apoyo y ánimo a Bohodikhiv en esta situación de guerra ilegítima provocada por Rusia, por intereses personales ajenos completamente al pueblo ucraniano", ha dicho Aparicio en el transcurso de una reunión telemática que se ha celebrado este miércoles y en la que han participado también representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) y de la Asociación de Ciudades Ucranianas. El regidor azudense ha recordado la visita de una delegación ucraniana el pasado mes de noviembre a Azuqueca. "Abrimos las puertas del Ayuntamiento entonces y estudiaremos la forma más eficaz de poder ayudarles", ha dicho.
El alcalde ucraniano ha explicado que la evolución de la guerra está provocando numerosos problemas en la zona, situada a sólo cinco kilómetros de la frontera con la Federación Rusa. Byelyy ha detallado que las interrupciones en el suministro eléctrico están provocando numerosos problemas que afectan a servicios esenciales. El regidor ucraniano se ha referido también a la atención de personas desplazadas y a la necesidad de ubicar en lugares seguros a menores huérfanos.
Durante la reunión, la Asociación de Ciudades Ucranianas se ha comprometido a redactar un borrador de memorando que regule las relaciones y las posibles líneas de colaboración entre Azuqueca y Bohodukhiv. El alcalde azudense ha solicitado además un listado actualizado de las necesidades de la población ucraniana, a fin de buscar posibles vías de colaboración desde Azuqueca. Se han planteado posibles acogidas de niños o jóvenes ucranianos que podrían convertirse en intercambios cuando la guerra finalice y actividades de contenido cultural o social. En la reunión telemática han participado también el concejal de Cohesión Social, David Pinillos, y el responsable del área de Juventud, Enrique Pérez de la Cruz.
Esta colaboración se enmarca en el proyecto 'Puentes de confianza', financiado por la Comisión Europea por el proyecto UE-LEAD y que cuenta con la participación de la FEMP y de la Asociación de Ciudades Ucranianas.