Balón de oxígeno para el BM Guadalajara en el derbi regional

05/04/2015 - 08:43 Heliodoro Pérez

El Balonmano Guadalajara logró en Cuenca una gran victoria en un choque en el que los morados tuvieron un sentido del juego más colectivo que los locales, sabiendo jugar en cada momento como exigía el partido y sobreponiéndose a un momento crítico en el segundo tiempo, cuando el Ciudad Encantada cogió ventaja de dos. Buena defensa morada en 6-0, un estupendo trabajo de sus pivotes tanto en defensa como en ataque y una portería excelente fueron la clave para ganar en una cancha complicada como la de El Sargal (27-30).
El encuentro comenzó con el meta Almeida marcando territorio, Bombón hizo la portería muy pequeña para los conquenses, en concreto para la joven promesa Sergio López, que se estrelló dos veces con él en el inicio del choque. El técnico César Montes habilitó un contundente 6-0 defensivo que prácticamente anuló a la primera línea del equipo local, que vio como hombres determinantes como Sau y Leo no comparecían. Con esta dinámica, Guadalajara consiguió tener su primera ventaja cuando Padilla se jugó un misil muy lejano a la meta de Oliva que acabó colándose y supuso un duro varapalo para defensa y meta conquense, que no supo encontrarse en mucho tiempo. Además, cuando tienes un hombre con la muñeca de Chiuffa que convierte todos los siete metros que tira, pues los alcarreños consolidaron una ventaja de tres goles que mantuvieron durante cerca de diez minutos.

El punto de inflexión del partido en el primer tiempo fue el cambio en la portería de Cuenca, con el que el conjunto llegó a empatar a 12 goles en el minuto 25, aunque un fly precioso de Chiuffa y un golazo de Juanlu aportaron soluciones individuales para Guadalajara cuando más las necesitaba para seguir por delante. Nada más comenzar el segundo tiempo, el BM Guadalajara sufrió la exclusión de dos jugadores en menos de un minuto. Cuenca se lanzó hasta ponerse 19-17.

En este momento, Montes notó que el equipo necesitaba un tiempo muerto y puso a sus jugadores más ordenados sobre el campo. La defensa comenzó a funcionar y no tardaría en igualar el partido a 19 goles para luego ponerse por delante (19-22) en el minuto 44, con Almeida en portería y Chiuffa a la contra como grandes ejecutores. Con esta dinámica, Guadalajajara supo aguantar ante un pabellón que aprieta mucho, pero Almeida seguía firme y no había manera de hincarle el diente a la defensa alcarreña. Metió un último susto Cuenca y se llegó a poner con 27-28, pero Pozzer aprovechó un hueco en siete metros para sentenciar el choque. Después, Parra tampoco perdonó para vivir tranquilamente los últimos instantes y ganar el choque de tres tantos (27-30).

MÁS INFORMACIÓN Y FICHA DEL PARTIDO EN LA EDICIÓN IMPRESA