Batalla crucial por la permanencia

13/04/2012 - 11:36 Diego Fernández

alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/fotografia/MARZO12/14.03.12/f1%20tb%20pa%20web_r%20web.jpg 
Llevamos cerca de un mes avisando de que se acerca el lobo, en forma de zona de descenso, para el Deportivo Guadalajara. Pues bien, ya está aquí. Los malos resultados del final de la primera vuelta y de toda la segunda han acabado ya con la gran renta que consiguieron los morados en un primer tramo de la competición en el que fueron una de las sorpresas positivas de la Liga Adelante.
El lobo está enfrente del Depor, en forma del cuarto por la cola, el Alcoyano, y le comerá si los de Terrazas pierden ante los alicantinos este sábado a las 18.00 horas. Una derrota en el mítico y antiquísimo estadio de El Collao le metería irremediablemente en la zona de descenso en favor precisamente de los levantinos, que saldrían de ella gracias al ‘gol-average’ particular –el partido de la primera vuelta, en el Escartín, se saldó con un empate a uno–.
Eso, poniéndonos en lo peor, que tampoco es necesario. Contemplando otras opciones, un empate sería relativamente positivo –se mantendría la ventaja de tres puntos con respecto a un adversario directo por la salvación– y mucho más un triunfo, que serviría para dar un paso importantísimo hacia la permanencia. El inmediato perseguidor volvería a quedar a una distancia considerable, seis puntos, aunque aún quedarán nada más y nada menos que nueve jornadas de liga.
Eso, en cuanto a las cuentas. En lo que se refiere a las sensaciones, lo cierto es que siguen sin ser buenas en un conjunto que continúa encajando demasiados goles –viene de que el Recre le haya endosado cuatro–, pese a que demuestra tener argumentos como para acertar con la meta contraria. Los errores defensivos se siguen sucediendo, y esa rémora está pesando demasiado en cada partido a los de Terrazas.
La plantilla alcarreña, al menos, continúa dependiendo de sí misma para quedarse en la Liga Adelante y afrontará el encuentro de este sábado, por primera vez en muchos partidos, sin ningún futbolista sancionado.
Si el momento por el que atraviesa el Deportivo Guadalajara es malo lo cierto es que tampoco está mucho mejor el Alcoyano, que ha cosechado seis derrotas en sus últimos ocho encuentros pese a que recientemente fue capaz de sacar adelante su ‘final’ frente a otro de los de abajo, el Sabadell.
El Alcoyano, al igual que el Depor, es un recién ascendido que cuenta con una plantilla modesta, aunque posee una mayor experiencia histórica, ya lejanísima en el tiempo, en categorías de élite. Ahora está sufriendo y tirando de su famosa moral y del revulsivo en el que espera se convierta su nuevo entrenador Luís César para mantenerse. Se apoya en el acierto ofensivo de Álvaro García, David Torres y Gato –26 goles entre los tres– aunque hace aguas en defensa (es el más goleado de la Liga Adelante después de los nuestros). Batirle supondría mucho más que tres puntos. Este sábado sí que se disputa una ‘final’.