Bea Torija, el estilete ofensivo de un Fever Dínamo que aspira a todo

07/04/2014 - 16:03 A. M.

La Segunda División femenina del fútbol nacional se ha tomado este fin de semana el último respiro, justo antes de afrontar el tramo decisivo de la competición. Tres jornadas quedan para el echar el cierre a la fase regular de una liga en la que el Fever Dínamo Guadalajara se ha convertido por méritos propios en el equipo revelación. Las alcarreñas, que comenzaron algo dubitativas, están firmando una excelente segunda vuelta con un solo partido perdido.
    Buena parte de culpa de la trayectoria del Dínamo llega gracias a los goles de Beatriz Torija. La joven delantera, nominada al I Balón de Oro regional, suma ya 24 tantos y confía en seguir aportando al conjunto. “Todo es labor del equipo y aunque meta los goles, el trabajo viene de todas las jugadoras, desde la portera, hasta la delantera”, dice la jugadora que habla del buen rendimiento del Dínamo diciendo que “es verdad que empezamos irregulares pero ahora hemos cogido ritmo y estamos sumando puntos contra los de arriba. Nos quedan tres jornadas y esperamos ganar para terminar lo más arriba posible. Sabemos que la fase de ascenso es casi imposible, pero nuestra intención es ganar partido a partido”, reconoce y añade que “una de las claves es que nunca nos hemos venido abajo. El entrenador siempre nos ha transmitido que se puede y confiamos en ello. Además, hay mucho compromiso en el equipo y tenemos mucha ilusión, lo que unido a una dinámica positiva que da unir varios resultados buenos seguidos, nos hace ir a por todas en cada partido. De hecho, estamos viendo en algunos campos cómo nos tienen bastante respeto”.

Su trayectoria
Con un padre árbitro de fútbol –Jesús Torija Arroyo, que llegó a dirigir partidos de Segunda División– era difícil que Bea se decantase por otro deporte. Sus primeros pasos los dio en Marchamalo, dirigida por Javier Gutiérrez –“el entrenador del que he aprendido más cosas”, asegura–, compartiendo equipo con chicos. A los 13 años llegó al CD Guadalajara y desde hace tres temporadas está en el Dínamo. “Nos acogieron muy bien y ese primer año logramos un ascenso. Fue un proyecto que nació sin saber cómo iba a salir, pero las cosas están saliendo de maravilla”, explica y tiene palabras de elogio tanto para su presidente, Roberto Abad, como para su entrenador, Alberto Mendoza. “Roberto es un presidente increíble y Alberto es un gran entrenador, nos ayuda a mejorar. Son dos apoyos muy grandes en este proyecto”.
    Bea es consciente del trabajo extra que tienen que hacer las futbolistas para que se reconozca el fútbol femenino. “Poco a poco vamos teniendo más repercusión, aunque es complicado compararlo con el masculino”, indica y añade que “tenemos que seguir luchando cada día, aunque somos optimistas porque vemos que el futuro, al menos en Guadalajara, es muy bueno, con muchas jugadoras que están detrás y que van a ser el futuro de este equipo”.