BM Guadalajara: la misma historia de todos los años

30/12/2014 - 16:31 Juanjo Ortega

Tras otro verano marcado por las dudas respecto a la supervivencia económica de la entidad, el Balonmano Guadalajara volvió a su cita con las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña el último martes del mes de julio. Allí, como en años anteriores, vivieron su primera sesión de trabajo ‘veteranos’ como José María Bozalongo o Txe Pozzer y novatos como Iker Antonio, José María Márquez y Nicolás López Rey o los cordobeses José Manuel Padilla y Juanlu Moyano. Junto a ellos, otro cordobés, el técnico Cesar Montes quien ya en esa primera comparecencia ante los medios marcó el tono que le ha acompañado –y presumiblemente la acompañarᖠdurante la temporada. Ilusión y motivación fueron dos de las palabras que empleó Montes. A ellas ha ido sumando –al tiempo que se incorporaban el resto de jugadores de la primera plantilla–, otras: trabajo, coraje, fe… Con ellas ha ido construyendo su particular libro de estilo. Una guía que no se diferencia en mucho de la que mantuvieron otros técnicos en el pasado.
Un ideario que, hasta la fecha, permite a los alcarreños comerse las uvas sin temor a atragantamientos. 12 puntos cosechados en seis victorias, cuatro en el polideportivo David Santamaría y las otras dos en Gijón y Zamora respectivamente. Curiosidades del destino, ambas se produjeron en el primer y último desplazamiento de los morados. Y gran parte de culpa de estos guarismos la tiene la defensa alcarreña. Atendiendo a las estadísticas de la web de la Liga Asobal, el Balonmano Guadalajara es la segunda escuadra con mejor porcentaje de paradas (33%), sólo superada por el FC Barcelona (39%), e igualada con el Naturhouse La Rioja (eso sí, a los riojanos les han disparado 26 veces menos durante los 15 partidos disputados). Como gran referente de este trabajo destaca la figura de ‘Bombom’ Almeida. El internacional brasileño ha detenido 143 de los 392 balones que le han lanzado (36%).

Sin embargo, no podemos obviar el papel de Carlos Barbero, quien con un porcentaje de 28% de intervenciones positivas, se convierte en el vigésimo primer mejor cancerbero de la Liga (Almeida es sexto). Ese trabajo defensivo, sintetizado en los porcentajes de los cancerberos morados, es el que mantiene al BM Guadalajara en la zona tranquila, soñando con superar la octava posición del pasado curso.

El calendario se complica
Finalizada la primera vuelta y con el subidón de haber obtenido dos victorias consecutivas –ante el MMT Seguros Zamora y el Villa de Aranda–, un periodista le preguntó a César Montes si la permanencia estaba virtualmente en el bote. El técnico del BM Guadalajara no tardó ni un segundo en negarlo. “Queda mucho” vino a decir, sin atender a que los morados duplican la puntuación del Balonmano Aragón, equipo que marca esos puestos de descenso. No le faltaba razón al técnico al ser prudente porque el calendario de los morados no es precisamente halagüeño de cara a esta segunda vuelta. Tras la disputa del Mundial, los alcarreños deberán visitar las pistas de cuatro de los equipos que le persiguen en la clasificación –Globalcaja Cuenca, Puente Genil, Villa de Aranda y el propio BM Aragón–, y ya se sabe lo complejo que es arrancar algo positivo a domicilio. Por ello, cobra más importancia se cabe la primera cita a la vuelta del parón navideño-mundialista. Será el 7 de febrero, a las 18,00 horas, ante el colista, el Juanfersa.