Bozalongo, de las canchas de la Asobal a la academia de inglés
Cuesta imaginarse a José María Bozalongo vistiendo otra camiseta que no sea la morada del BM Guadalajara pero todavía es más complicado pensar en el riojano fuera de las canchas de balonmano. Desde hace dos años el día a día de Boza es así, sin el morado en su pecho y sin el contacto directo con su deporte, su pasión.
Hace dos temporadas ya que Boza tuvo que decir adiós al 40x20. Ponía fin a una etapa de siete campañas defendiendo los colores del Guadalajara. Una lesión de espalda le obligó a tomar un nuevo camino. “Ningún deportista sueña con irse por la puerta de atrás debido a una lesión, pero es lo que toca y no puedes hacer nada”, explica y reconoce que cuando tuvo que colgar las botas “fue un momento chungo porque tras la lesión y una operación estuve intentando recuperarme para seguir jugando pero me dijeron los médicos que corría un gran riesgo y que con un mal giro podría incluso quedar parapléjico. Entonces pensé que ya no me gustaba tanto el balonmano”.
Boza asegura que su etapa como jugador “ha sido muy bonita”, con alegrías y partidos brillantes y destaca especialmente la campaña 17/18, cuando el Quabit logró ese ya mítico empate en casa ante el Barça y en la que también jugó la fase final de la Copa del Rey y la Copa Asobal.
Ahora su vida ha dado un cambio notable. “Es complicado acostumbrarte al día a día sin balonmano”, asegura y explica que “estás acostumbrado a hacer deporte cuatro o cinco horas al día y estás en un ambiente de estrés y emoción. Dejar eso de golpe es difícil. Lo primero que tienes que hacer es intentar controlar el peso y luego conseguir mantener la forma física. Buscas algo con lo que entretenerte. Por suerte, en esa etapa nació mi hijo y ahí tengo ya entretenimiento más que de sobra”.
La nueva academia
Ya sin balonmano, toca reinventarse. Y en ese nuevo camino, aparece ‘Word Tribe’, un proyecto “muy ilusionante” que ha emprendido con su mujer, Marina. Se trata de una academia de inglés, pero “muy diferente a todo lo que había en la ciudad”, comenta. “Mi mujer es profesora y pensamos en esta aventura, con espacios muy abiertos que sirvan también para unir a toda la familia, con diversos talleres y cursos para que no solo sea ir a clase de inglés”.
‘Word Tribe’ se marca como reto que sus estudiantes aprendan inglés de forma natural para desenvolverse con soltura en un ambiente de habla inglesa. Sus aulas amplias son propicias para dialogar, debatir, y realizar distintas actividades en inglés. “Nuestra idea es que el niño venga con ganas y se vaya deseando volver”, dice el riojano.
Mientras avanza en su proyecto con la nueva academia, Bozalongo no pierde de vista el camino del Quabit BM Guadalajara, un club que ha marcado una parte importante de su carrera profesional. El equipo morado está pasando por un delicado momento en este comienzo liguero. Bozalongo reconoce que “el club, como casi todos en la liga, ha visto mermado su presupuesto por el coronavirus y se ha hecho lo que se ha podido”. No obstante, destaca que “el equipo está formado por gente con mucho potencia, joven y con futuro. Creo que en la primera vuelta lo pasarán peor por ese periodo de adaptación que se requiere, pero en la segunda será distinto. Ya hemos visto que Mariano (Ortega) sabe hacer jugar a los suyos y esperemos que el proyecto salga bien. Hay una falta de experiencia, pero los resultados llegarán. De eso estoy seguro”. Thank you very much and good luck.