Brillo y triunfo de la ‘rojita’ en Guadalajara

08/02/2011 - 23:27 Diego Fernández/Europa Press

 alt
Foto: Lydia López
Guadalajara, como se esperaba, vivió una fiesta del fútbol en el Pedro Escartín, disfrutando además de una merecida victoria de la selección española. El estadio se llenó de aficionados que animaron a la ‘rojita’, que realizó además un muy buen juego y que consiguió una merecida victoria.
El triunfo de los de Luis Milla no se consiguió sin sufrimiento, puesto que pese a que el equipo demostró su clara superioridad con respecto al combinado nacional danés, no estuvo tranquilo hasta el final del enfrentamiento.
Tras una primera parte con superioridad de los locales, que se hicieron con el balón ante un combinado muy inferior técnicamente pero al que no fueron capaces de marcar, todos los tantos llegaron en la segunda. Nsue, que entró tras la reanudación, logró de vaselina el gol que adelantaba a España, pero Dinamarca empató poco después a la salida de un córner. Con un futbolista menos, sin embargo, el dominio siguió siendo de nuestra selección y Ander Herrera hizo justicia a poco para el final.
 
Brillo individual
En cuanto a las actuaciones individuales, destacó la gran calidad de Thiago, con sus controles orientados y sus pases, la fuerza y el oficio de Javi Martínez, capaz de cubrir todo el campo, y la rapidez y la habilidad del sevillista Diego Capel.
Los pupilos de Luis Milla, al igual que los mayores, afrontaron un encuentro basado en el toque, acaparando la posesión. El centrocampista del Getafe Dani Parejo tuvo la primera oportunidad de gol con un fuerte disparo desde fuera del área que obligó a estirarse al meta danés.
Bojan también se mostró muy activo en los primeros minutos, pero con más ganas que acierto. La oportunidad más clara de la selección en la primera parte surgió tras un contragolpe que dirigió magistralmente Thiago y dejó solo a Adrián con el portero, pero su disparo fue repelido a córner por Lossi.
Tras el descanso, España salió buscando el gol y casi lo consigue después de una buena pared dentro del área entre Muniain, que entró al comienzo de la segunda parte para debutar con la sub-21, y Thiago, pero el lanzamiento del canterano del Barcelona fue repelido por el portero.
A los 65 minutos de juego llegó el ansiado tanto español tras un buen pase en profundidad de Ander Herrera, reciente fichaje del Athletic, que provocó que el mediapunta del Mallorca Nsue se plantara solo ante el meta y picara el balón para transformar el primer gol español.
Poco después Dinamarca, que apenas había inquietado el área española, logró empatar el encuentro con un gol del jugador del filial del Villarreal Nicki Bille tras un saque de esquina mal defendido por la zaga nacional y que no pudo detener Mariño, sustituto de De Gea, quien se había lesionado con anterioridad y no pudo jugar. Para colmo, Víctor Ruiz fue expulsado con roja directa por caer en la provocación del delantero danés al marcar el gol y agredirle.
 
Premio a su superioridad
A pesar de contar con un jugador menos, España no se echó atrás y logró el premio del gol. El lateral derecho Montoya, que también hacía su debut con la sub-21, centró desde la diestra un balón que tocó de tacón Nsue y recaló en Ander, que lo introdujo en la portería estableciendo el 2-1 definitivo. El Escartín acabó el encuentro entre ‘olés’ y haciendo la ola, y no era para menos: había disfrutado de fútbol del bueno y la ‘rojita’ había vencido.
 
Ficha técnica:
España: Mariño; Montoya (Mario, m.80), Botía, Víctor Ruiz, Domínguez (Didac, m.46); Javi Martínez, Thiago (Rubén Pérez, m. 80), Capel (Fontás, min.75), Parejo (Ánder, m.46); Adrián (Muniain, m.46) y Bojan (Nsue, m.61).
Dinamarca: Lossi (Andersen, m.46); Randrup, Sviatchenko, L. Nielsen, Hamalainen; Mike Jensen, Matti Nielsen (Frederiksen, m.63), Jens Larsen (Christoffersen, m.82); Albaek (Povlsen, m.63), Bille y Jorgensen.
Árbitro: Santos Capela (Portugal)
Goles: 1-0. Min.65. Nsue. 1-1. Min.72. Bille. 2-1. Min.77. Ander Herrera.
Incidencias: Pedro Escartín. Lleno.