Brotes verdes, pero insuficientes para el Impulse Guadalajara
Los alcarreños mejoraron su imagen y rendimiento, pero volvieron a perder en los últimos instantes. Esta vez 27-28 ante un Fraikin Granollers, al que dominaron durante tres cuartas partes del encuentro. Los seis úlitmos minutos en los que estuvieron sin marcar, lastraron a los de Guadalajara.
La Infanta Cristina y la reina emérita Doña Sofía, espectadoras de excepción en el polideportivo David Santamaría de Guadalajara, sufrieron más de la cuenta para presenciar la victoria del equipo de su hijo y nieto, respectivamente, Pablo Urdangarín De Borbón, con el Frainkin BM Granollers. El conjunto catalán se llevó el triunfo de Guadalajara en los últimos segundos en un partido en el que el Impulse BM Guadalajara mereció mejor suerte.
Los alcarreños mejoraron en imagen y, pese a cerrar la primera vuelta con cinco derrotas consecutivas, 11 jornadas seguidas sin ganar y más de dos meses y medio sin conocer la victoria, permaneciendo en los puestos de descenso en la Liga Asobal, demostraron que si tienen este nivel de rendimiento y de concentración en los 60 minutos de cada partido de la segunda vuelta podrán lograr el objetivo de la permanencia, hoy por hoy complicado después de la trayectoria de los últimos meses y las lesiones.
Pero al Impulse Guadalajara, que dominó durante tres cuartas partes del partido a otro de los grandes de la categoría como el Granollers, con un extraordinario Nico García en la portería, le lastró -y mucho- no marcar ni un solo gol en los últimos seis minutos de partido. A los de Requena, que iban dominando 27-26 a falta de seis minutos, se les hizo la portería muy pequeña porque fallaron lanzamientos muy fáciles y, en muchas ocasiones, sin oposición, para terminar cediendo en los últimos segundos donde el lanzamiento de Alberto Serradilla para al menos empatar, lo detuvo el portero del Granollers en la misma línea de gol, dejando, una vez más la decepción en el seno del equipo morado.
Un partido casi completo
El desacierto en los últimos minutos fue el único ‘pero’ del Impulse Guadalajara en el duelo frente al Granollers. Suficiente para no ganar, ni siquiera empatar en una Liga que exige estar al cien por cien durante todo el encuentro. Por este motivo, el Guadalajara, pese al gran partido realizado, la buena imagen ofrecida, no puntuó como tampoco ha podido sumar puntos en otros tantos partidos que se esfumaron por escaso margen.
El Guadalajara estuvo muy concentrado durante el encuentro. Brillante en defensa en una primera mitad que fue dominando por ventajas de dos y tres goles ante un Granollers que no estaba cómodo con la defensa planteada por los de Requena y una sensacional actuación de Nico García en la portería.
En ataque, Haitz Gorostidi capitaneaba un conjunto en el que se veía fluidez y alternativas. Al descanso, el Impulse Guadalajara dominaba por la mínima (12-11) y con muy buenas sensaciones de cara a la segunda mitad.
Tras el paso por vestuarios, el Guadalajara mantuvo el nivel en defensa y en ataque, volviendo a colocarse con tres goles de ventaja en varias fases del encuentro (16-13, 19-16 ó 20-17) en unos muy buenos minutos de los locales, que gracias a la actuación de Nico García en portería podían recuperar balones, correr y marcar.
El Granollers seguía incómodo sobre la pista del David Santamaría, pero poco a poco hizo valer su experiencia y saber estar para sacar máximo rendimiento a su intensidad defensiva y lanzamientos lejanos en el ataque para ir limando la desventaja. Pero aún así los de Requena seguían por delante (22-20, en el ecuador de la segunda mitad).
Los momentos decisivos, para el Granollers
Y en el tramo final del partido, al Guadalajara le comenzó a temblar la mano. Los barceloneses se pusieron por primera vez por delante en el partido cuando apenas quedaban diez minutos para la conclusión (22-23), lo que obligó a pedir tiempo muerto al técnico Juan Carlos Requena.
A pesar de que el Granollers aumentó la renta en la jugada siguiente hasta los dos de ventaja (22-24), el Guadalajara, en un arreón de los que suele protagonizar, a base de coraje y lucha, y un inconmensurable Nico García en la portería, volvió a ponerse por delante: 26-25, a falta de siete minutos. Empató el Granollers a 26, y Kuba Sladkowski ponía el 27-26 a seis minutos para el final en unos instantes trepidantes.
A partir de ahí, el Guadalajara ya no marcó en los seis minutos finales, a pesar de que tuvo la oportunidad de hacerlo en contraataques fáciles, pero la suerte no estuvo de lado de los alcarreños, que cedieron por 27-28 en unos minutos finales en los que, pese a poder decantarse el partido para cualquier equipo, fue el Granollers el que menos falló y supo adaptarse mejor a saber jugar los instantes finales con más calma y menor precipitación.
IMPULSE BM. GUADALAJARA, 27; FRAINKIN GRANOLLERS, 28
27 (12+15) – IMPULSE BM GUADALAJARA: Nico García (Tobias Lantz); Santi Simón, Jakub Sladkowski (5), Manu Catalina (4), Alberto Serradilla (5), Haitz Gorostidi (5), José Luis Román -siete inicial-; Miguel Llorens, Vicente Poveda (2), Juan Jodar, Panchito Lombardi (4), Piotr Mielczarski, Moreno Piña (2) y Álvaro García.
28 (11+17)– FRAIKIN BM GRANOLLERS: Roberto Rodríguez (Pau Panitti), Jordi Deumal (3), Antonio García (5), Ferrán Castillo (1), Oriol Rey (1), Víctor Romero, Pablo Urdangarín (5) -siete inicial-; Iván Montoya (4), Andrés Moyano (1), Sergi Franco (5), Pablo Guijarro (1), Tarcisio Freitas (1), Leonardo Abrâhao, Gerard Domingo (1) y Biel Valera.
ÁRBITROS: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero (Federación Canaria). Excluyeron dos minutos a Manu Catalina, Jakub Sladkowski y Juan Jódar y mostraron tarjeta amarilla a Juan Carlos Requena por el Impulse BM. Guadalajara y a Oriol Rey, Ferrán Castillo y Sergi Franco por el Fraikin BM Granollers.
PARCIALES: 3-1, 5-3, 7-5, 9-7, 11-10, 12-11, descanso, 16-15, 20-17, 21-20, 22-23, 27-27 y 27-28.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga Plenitude disputado en el Polideportivo Municipal David Santamaría ante unos 800 espectadores. Se realizó un minuto de ‘no juego’ como acto de repulsa a la violencia deportiva tras los hechos sucedidos en Galicia.
La Infanta Cristina y la reina emérita Doña Sofía, estuvieron presentes en el palco, por Alejandro Ortiz y Alberto Quemada, presidente y vicepresidente respectivamente del Club BM Guadalajara. Entre las autoridades presentes se hallaron también el edil de Deportes, Armengol Engonga, que, junto al director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, se incorporaron al palco. Sus Altezas Reales acudieron para ver en directo las acciones de su nieto e hijo, respectivamente, el jugador del conjunto barcelonés Pablo Urdangarin de Borbón, hijo de Iñaki Urdangarín, que también fue jugador de balonmano, que lució en el partido el dorsal 77.