Bustamante: “El futuro de Prado se sabrá la próxima semana”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

BALONCESTO LIGA LEB BRONCE
Roberto Bustamante no es sólo un directivo más del Rayet, sino una persona con mucho peso dentro del club, tanto simbólicamente como en la toma de decisiones.
El que fuera jugador del conjunto morado durante catorce campañas conoce el club como nadie, lo que le convierte en una voz autorizada para tratar los asuntos que conciernen a la entidad alcarreña, que se encuentra en plena revolución tras la no consecución del ascenso a la Liga LEB Plata.
El directivo se refirió ayer a la actualidad del club, con tantos nombres que podrían no permanecer y tantos que podrían llegar. Destaca que lo primero de todo será conocer cuáles pueden ser las posibilidades económicas con las que contará para el próximo curso para después estudiarse la continuidad tanto del director deportivo del club, Aurelio Zapata, como del entrenador del primer equipo, Joaquín Prado. Una vez certificada su permanencia o su marcha –y la incorporación de sus sustitutos, si los hubiera– es cuando se comenzaría a trabajar en la planificación de la plantilla morada para la temporada que viene.

Bustamante es muy claro en sus respuestas. Con respecto a Zapata, cuyo contrato acabó el pasado 15 de mayo, destacó que en la entidad se cuenta con él, pero que las diferencias económicas son la principal traba para su permanencia: “Hay que abaratar costes. Aurelio ha hecho mucho por el club, otra cosa es que esté dispuesto a no cobrar nada”.

La incógnita se aplaza
Por otro lado, con respecto a la permanencia del técnico asturiano en el equipo –el entrenador pretendía conocer su futuro antes de hoy, cuando comienza las vacaciones–, Roberto Bustamante señala que la resolución de su caso se demorará, al igual que la de Zapata: “Le daremos la solución la semana próxima, hay 1.000 alternativas. Creo que se solucionará el jueves o el viernes de la semana que viene”.
Los casos particulares de los jugadores de la primera plantilla guadalajareña se conocerán posteriormente, aunque Bustamante ya reconoció ayer que el base norteamericano Michael Nurse no seguirá por su bajo rendimiento en estos meses. Personalmente no es partidario de que se cambie ‘a medio equipo’ de cara a la campaña próxima: “Me gusta la filosofía de cambiar las cosas, pero no es bueno pasarse”.

Cantera y estructura
En otro orden de cosas, el directivo del Rayet Guadalajara tiene muy claro que pese a la buena temporada en el aspecto deportivo y pese al saneamiento económico de la entidad hay que mejorar en otros ámbitos, como en la cantera y en la estructura.
Con respecto a la base, el ex jugador indica que se deben modificar “los derechos y las obligaciones de los monitores y realizar un seguimiento”.
En lo que se refiere a la estructura, “necesitamos que la faceta de gerencia y la administrativa se puedan realizar en condiciones. Si el gerente puede ser alguien de fuera, mejor”.
Así se encuentra el Rayet Guadalajara, en un proceso total de reconstrucción. Todos los casos –de jugadores, entrenador y directivos–, amén de la situación económica, se esperan resolver lo antes posible. Recién ha concluido la campaña 07-08 el club ya se encuentra inmerso en preparar la venidera.

El aspecto económico del club, ‘saneado’

Roberto Bustamante se refiere también a la actualidad económica del club, con respecto a la cual destaca que “ha habido un cambio ‘bestial’. Por primera vez en la historia el asunto económico está ‘saneado’. Todos los años ha existido deuda y en este van a cobrar todos los jugadores”.

Lo complicado es que la crisis de las inmobiliarias no le será ajena al club que preside Antonio de la Orden, para lo que habrá que ingeniárselas: “El asunto está muy ‘jodido’. Si sabemos sobrevivir... El presupuesto de la temporada pasada fue de 600.000 euros, por lo que tuvimos que hacer un esfuerzo grandísimo”. En este sentido el directivo halaga la buena labor de sus compañeros en materia económica.

De cara a la próxima campaña también se tendrá que realizar un importante esfuerzo, que afectará a todos los departamentos de la entidad. Muchos de los trabajadores, jugadores incluídos, tendrán que aceptar salarios inferiores a los actuales. Esa es la previsión, a la espera de los acuerdos económicos que el club establezca en los próximos días con diferentes empresas con respecto al patrocinio.

La planificación económica y la estimación del presupuesto con el que puede contar la próxima campaña la entidad de la capital provincial serán las claves para el futuro del club. Hasta que no se conozcan sus posibilidades financieras será difícil que se pueda planificar la campaña venidera.