Cabanillas celebró el Día Mundial de la Salud Mental con una charla sobre la ansiedad, y los recursos para gestionarla
Alrededor de un centenar de personas acudieron al taller de la «I Jornada Local de Salud Mental», impartida por dos psicólogas especializadas
Cerca de un centenar de personas participaron este martes 10 de octubre en la charla/taller organizada por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo en el «Día Mundial de la Salud Mental». Esta jornada se enmarcaba dentro del nuevo «Plan Local de Salud Mental» que está desarrollando el consistorio cabanillero en los últimos meses, y fue impartida por las psicólogas especialistas: Teresa Ortega y Pilar Carmona, quienes ofrecieron una interesantísima sesión de la que el público salió muy satisfecho.
Los dos concejales del área de Bienestar Social del Ayuntamiento, Abigail Cordero y Javier Inés, fueron los encargados de abrir el acto y dar la bienvenida al público asistente. Cordero recordó que este nuevo Plan Local de Salud Mental comenzó a fraguarse la pasada primavera, y que con él ya se han desarrollado varios talleres de diferentes temáticas, que han tenido un enorme éxito de participación, con más de 200 personas inscritas en apenas medio año en las iniciativas planteadas. «Para el Ayuntamiento, cuidar de la salud mental de los vecinos y vecinas, y acercar estos recursos de modo gratuito a la población, va a ser una prioridad en los próximos años», destacó la edil.
Tras la breve presentación, las dos profesionales de la Psicología ofrecieron su charla durante hora y media. En ella explicaron cuestiones generales sobre el fenómeno de la ansiedad, incidiendo en que se trata de una respuesta fisiológica natural del cuerpo humano ante diferentes situaciones de estrés o presión, y que lo que hay que hacer con ella es básicamente aprender a «gestionar» sus episodios cuando se presentan, entendiéndolos como una señal que alerta sobre otras cuestiones, por encima de tratar inútilmente de controlarla o desterrarla.
Ortega y Carmona hablaron de la relación directa que hay entre ansiedad y miedos, y cómo ambas manifestaciones tienen una «funcionalidad útil», que prepara a la persona para algo. También comentaron la importancia de detectar las señales que emite el cuerpo cuando llega la ansiedad, para poder comenzar a abordarla desde el primer momento, sabiendo, comentaron, «escuchar al cuerpo», que puede ofrecer manifestaciones distintas, que van desde sudoraciones extremas a problemas de respiración, pasando por repentinos mareos. «Hay que verla más como una señal que como una enemiga; la ansiedad no es buena o mala, es sobre todo adaptativa, y debemos aprender a gestionarla»,explicaron.
Las diferentes formas de ansiedad que suelen presentarse (mental, emocional o física), sus síntomas y manifestaciones, y sobre todo, qué se puede hacer cuando se presenta, con una batería de recursos útiles, fueron otras de las cuestiones abordadas en la charla. Así, la necesidad de modificar los mensajes autoinculpativos por otros más objetivos y compasivos con uno mismo, no tratarse a sí mismo con dureza extrema, no «anticipar» miedos y situaciones negativas que no se han producido, practicar técnicas de relajación y respiración, con movimientos y posturas corporales adecuadas, e incluso trucos sencillos como aplicarse hielo en los antebrazos, fueron algunas de las técnicas que plantearon las profesionales en su conferencia/taller.