Cabanillas celebró San Blas… contra los elementos
Cabanillas del Campo festejó en la mañana de este martes 3 de febrero de 2026 a su santo patrón, San Blas, en una jornada en la que hubo que sobreponerse a una mañana fría, lluviosa y ventosa, que dificultó el desarrollo del programa, pero que a la postre no lo impidió. Los fieles del santo tuvieron que poner buena cara al mal tiempo, y al final pudieron disfrutar de las dulzainas, la Misa mayor cantada, y del reparto de dulces amenizado por la Botarga de Cabanillas y la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Pero la procesión, eso sí, tuvo que acortarse, quedándose en una breve salida de la imagen del santo por la Plaza de la Iglesia.
La jornada tenía como punto de arranque la salida de la Botarga de San Blas, por las calles de la localidad, a las 9 de la mañana, pero el personaje no pudo vestirse debido a la intensa lluvia que caía en ese momento. Sí salieron a la calle un poco después los dulzaineros «Kalaberas», a las 11 en punto, aunque limitaron su presencia a una actuación en los soportales de la Casa de la Cultura y en el templete de la Plaza del Pueblo, a resguardo de la lluvia.
A las 12 en punto el agua dio algo de tregua, y la Plaza de la Iglesia se llenó de vecinos y vecinas con idea de sacar en procesión a la imagen de San Blas, pero finalmente el cura párroco optó por ser prudente, y ante el riesgo de nuevas precipitaciones, optó por acortar la procesión prevista, de modo que el santo salió en andas por la propia Plaza, pero no recorrió las calles del casco. Una vez regresada la imagen al templo, comenzó la Misa Mayor, concelebrada, y en la que la homilía la ofreció el sacerdote José Montejano, cura invitado y párroco de la vecina localidad de Villanueva de la Torre. Fue una ceremonia cantada, con la presencia en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, un año más, de la magnífica «Coral Deleitia» que dirige Celia Alcedo.
En representación del Ayuntamiento acudieron a la ceremonia religiosa el alcalde, José García Salinas, junto a varios concejales de la corporación local cabanillera, tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición. La cita contó además con la presencia de varios con representantes de otras instituciones llegados hasta Cabanillas. Así, acudieron alcaldes y concejales de varias localidades del entorno, como Marchamalo, Villanueva de la Torre, Quer, Fontanar y Alovera. Y también hubo representantes de otras administraciones superiores, como la delegada provincial de la Junta (y también concejala en Cabanillas), Rosa María García; la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, o el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier Irízar.
Finalizada la Misa el sol se dejó ver y la mañana mejoró notablemente, lo que permitió que los dos personajes de la Botarga cabanillera, el Botarga y el Campana, salieran esta vez a las calles, para animar la salida del templo junto a los Gigantes y Cabezudos, y correr detrás de pequeños y mayores. Luego, la Casa de la Cultura acogió el tradicional reparto de dulces y limonada que el Ayuntamiento ofrece en colaboración con la Asociación de Mujeres «La Campiña», y que en esta ocasión se desarrolló en el interior de la instalación, con la animación de las dulzainas.
Sí pudo celebrarse sin contratiempos, a cubierto, el parque infantil de hinchables que se desplegó en el Frontón Municipal desde las 12 del mediodía, y al que se acercaron centenares de niños y niñas, aprovechando el festivo local sin colegio.