Cabanillas señaliza los accesos a sus seis centros educativos, siguiendo recomendaciones de la DGT
A lo largo de las últimas semanas, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, a través del personal contratado con el último Plan de Empleo, ha realizado trabajos de mejora de la señalización vial en los accesos de los seis centros educativos del municipio: los tres colegios de Infantil y Primaria (San Blas, Los Olivos y La Senda), el Instituto de Educación Secundaria Ana María Matute; la Escuela Infantil Municipal “Tres Torres”; y también en la Escuela Infantil “El País de Liliput”, de titularidad privada. “Se trata de una medida que hemos tomado siguiendo recomendaciones que nos hizo la Dirección General de Tráfico, y que nos expresaron en una reunión que mantuvimos el pasado febrero, cuando los responsables de la DGT nos presentaron un informe de movilidad realizado para el municipio”, explica Javier Inés, concejal de Seguridad del Ayuntamiento. Los trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo han contado en esta tarea con la colaboración y coordinación del personal propio del Ayuntamiento, y sus Brigadas Municipales.
Esta nueva señalización vial consiste en el repintado de las marcas alrededor de los centros educativos, con reducción de la velocidad a 20 km/h., así como la incorporación de unas “zonas de frenado” antes de los pasos de peatones. En estas zonas de frenado se ha aplicado una pintura especial texturizada, que hace que los vehículos tengan mayor adherencia, con lo que se consigue una parada del vehículo más eficaz, buscando evitar posibles atropellos.
Además, cabe señalar que en las cercanías del IES se ha creado una mediana, debido a la longitud al paso de peatones, para mejorar su visibilidad y aumentar la seguridad de los estudiantes que cruzan por ahí. También en esta zona cercana al “Matute” se ha creado una nueva zona de aparcamiento de motos.
Acompañando a esta medida de mejora de la seguridad en las cercanías de centros escolares, el Ayuntamiento desarrollará a lo largo del curso, en colaboración con la Policía Local, campañas de concienciación en los colegios, con sesiones sobre seguridad vial para los chicos y chicas. Además, desde el consistorio se recomienda encarecidamente a las familias que prioricen acudir andando a los centros escolares: “y si no es posible, hay que evitar aparcar en la misma puerta, con el objetivo de crear un entorno más seguro para todos”, señala Inés.
Por otro lado, cabe reseñar que estas marcas viales escolares en las inmediaciones de los coles, se van a completar en las próximas semanas con señalética elaborada desde los propios centros , implicando a los escolares en la tarea.
Arreglos en patios y aulas
Además de estos novedosos trabajos en materia de marcas viales, los peones y peonas del Plan de Empleo también han desarrollado a lo largo de este verano multitud de labores de mantenimiento y mejora en el interior de los centros escolares, en especial en los patios, algo que es habitual en los periodos estivales.
Así, se han realizado arreglos varios en el interior de la Escuela Infantil Municipal; en el Colegio San Blas se han pintado aulas, se ha arreglado el vallado exterior, y también se han acometido trabajos de albañilería en el patio. En el CEIP Los Olivos se han repintado los juegos infantiles, pintado vallados, y rellenado areneros. Y en el Colegio La Senda se han repintado las líneas del campo de fútbol del patio, y también se han rellenado areneros de la zona infantil, entre otras cuestiones en diferentes aulas.
Además, y ya a través de la empresa concesionaria de la limpieza viaria en Cabanillas (Grupo Raga), se han ejecutado limpiezas generales y trabajos de jardinería en todos los patios escolares.