Calderón cree que los fichajes están "muy cerca" y que Schuster "no es el culpable" y sigue confiando en él

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, desveló hoy que están "muy cerca" de cerrar la contratación de un extremo y un delantero centro, al tiempo que, aunque no quiso utilizarlo como excusa, recordó que a cualquier club le afectaría una plaga de bajas como la actual y reiteró su respaldo a Bernd Schuster que no tiene la "culpa" y al que sólo se marcharía si la situación fuera "insostenible".
"Estamos muy cerca, pero no conozco los nombres, serán un extremo y un delantero centro, que nos van a ayudar mucho, pero vienen a eso, a ayudar porque los buenos los tenemos ya", dijo durante su comparecencia en el Foro Fundación Ferrándiz-As, recalcando que, por lo que sabe del entrenador, la delantera la formarán Robben, Raúl e Higuaín, y "los que vengan aportarán".

Serán "jugadores de calidad, pero jóvenes con proyección", ya que la idea es que "el que venga tiene que hacerlo con la vocación de permanencia", por lo que se descartó la llegada de veteranos o cesiones.

En este sentido, al ser cuestionado sobre si no sería mejor echar mano de la cantera, como está sucediendo con el FC Barcelona, Calderón cree que eso es algo que "va por rachas" y que los profesionales "creen que no están para dar el salto" y que el Real Madrid es "muy difícil para los canteranos" porque "no se permiten muchos fallos".

Así lo sufrió un jugador como Emerson, que no quiso salir a jugar ante el Bayern Munich, y todavía el propio Raúl le dice que le "impresiona". "El público es exigente, y así hay que aceptarlo".

El máximo mandatario madridista, en su discurso inicial en el foro, desgranó los aspectos generales de la situación económica y financiera de la entidad, que se presentarán el próximo domingo en la Asamblea de socios compromisarios, "unas cuentas de las que van a sentirse muy orgullosos".

Y explicó que el club, pese a su deuda de 199 millones de euros, tiene sobrada capacidad para gestionarla y se mueve en los umbrales de la excelencia, por lo que se "garantiza la posibilidad de contratar grandes jugadores sin poner en riesgo el patrimonio" ni la "titularidad, que será siempre de sus socios".

DEFIENDE AL DIRECTOR DEPORTIVO Y AL PREPARADOR FÍSICO.

En la faceta deportiva, volvió a defender la idea de que la Junta Directiva no debe "intervenir" y que debe ser responsabilidad del director deportivo, cuya opinión está por encima del técnico, aunque dejó claro que "no hay bache" ni problemas entre Mijatovic y Schuster.

"Tenemos la experiencia pasada de un gran presidente que hizo todo bien, y con el que estoy orgulloso de haber trabajado, pero ese fue su error, intervenir en la parcela deportiva. Si yo lo hiciera dirían que por qué el presidente interviene sin tener conocimientos para ello", explicó, en referencia a Florentino Pérez.

Por ello, aunque "asume" que cuando las cosas no se hacen bien "las miradas vayan al palco", está convencido de que la figura del director general debe ser "estable". "Yo querría que el actual entrenador estuviera 15 años, porque eso da estabilidad, pero la realidad no es esa, y es el director general el que debe tener claro que es lo que queremos, que jugadores, qué estilo de juego. Es más importante mantener la figura del director general", recalcó.

Así, Schuster y Mijatovic "trabajan al unísono", asegura el presidente. "El director general deportivo tienen las decisiones, y siento mucho si el entrenador no está de acuerdo, pero éste no es el caso", comentó.

Calderón reiteró que no hay desavenencias entre ambos, ya que el director deportivo designa al entrenador "con el que comparte ideas" y que, además tiene la "última palabra" en fichajes. "De hecho, se le ofrecieron dos jugadores que a mí me parecían bien y él no quiso, el entrenador toma la decisión final", dijo.

"NO HAY TOPE PARA PAGAR POR UN JUGADOR".

En materia de fichajes, "el Real Madrid tiene dinero", pero no va a "malgastar ni un euro". "Queremos fichar dos grandísimos jugadores, y los vamos a fichar, pero según lo que se pida", añadió sobre el próximo mes de junio. Así, tope "no lo hay", pero "las cifras dependen del jugador". "No hay criterios, se puede pagar aquello que uno tiene, no una cifra que pueda poner en peligro la estabilidad del club", dijo.

Por otra parte, y sobre la plaga de lesiones, defendió la política de "independizar la preparación física del entrenador" porque así "permanecerá estable sea cual sea el entrenador que haya". En este sentido lamentó lo que está sucediendo, pero respaldó el trabajo de Valter di Salvo, de quien el propio entrenador alemán le ha dicho que "tiene una grandísima competencia".

Así, cree que "en la vida hay rachas" y que la plaga de lesiones sólo se debe a una mala, tras los dos nuevos lesionados en la última derrota ante el Getafe. "A mí sí me dolió, lo pasé mal y no me gustó lo que vi", dijo sobre el partido, destacando que sigue "confiando" en el proyecto. "Esto es larguísimo, hay que tener paciencia y mucha tranquilidad, porque esto siempre puede cambiar", expresó.

"Todos los expertos ponían una pega a la plantilla: que no tenía delanteros. Todos entendían que la defensa y la media era de tal solidez que estábamos cubiertos, y nos han metido 20 goles, algo insólito", añadió.

"OPTIMISTA" SOBRE LAS OPCIONES DE ESTA CAMPAÑA.

Así, es "optimista" porque sabe lo que han hecho estos jugadores y reitera que cree "muchísimo en Schuster" y que no considera que "sea el culpable", por lo que su salida sólo se produciría si Mijatovic le hablara de una "situación insostenible". "Y creo que no se va a producir y aun así yo tengo la decisión final", sentenció.

"Vamos a esperar hasta el final, salvo que ocurra una catástrofe, una reacción que para el propio entrenador sea insostenible, algo que ha ocurrido en el pasado, pero que espero que no pase", confió, considerando muy poco probable la dimisión del alemán.

En su caso, sí tiene claro que no piensa en "arrojar la toalla", aunque animó a sus detractores a utilizar los cauces más razonables para mostrar su disconformidad. "Si hay una moción de censura, la aceptaré y les animo a presentarla, ese es el camino, no el grito o el insulto. Esa imagen es muy mala, y ese escándalo y esos gritos no son buenos. No voy a abandonar la nave, ganas no faltan a veces, pero sé que son gajes del oficio", sentenció utilizando una frase de Winston Churchill para compararse con las cometas que "cuanto más contrario sopla el viento, más alto vuelan".

SIENTE "ADMIRACIÓN" Y FELICITA AL BARCELONA POR SU JUEGO.

Por otra parte, respecto al FC Barcelona, Ramón Calderón reiteró que no siente "envidia, porque es el único pecado capital que no produce placer". "Siento admiración por los que hacen bien las cosas. El Barcelona juega muy bien y hay que felicitarles. Vi un rato el partido del otro día y me pareció fantástico, pero las valoraciones se hacen al final", elogió.

Calderón, que aseguró que le encantaría que el 'Balón de Oro' fuera para Casillas, cree que lo ganará Cristiano Ronaldo, también reiteró su admiración por Sergio Ramos, "uno de de esos jugadores que crean escuela" y uno de "los mejores laterales derechos y centrales del mundo.