Carlos Ávila: "El objetivo para la temporada que viene no es otro que ascender"

01/06/2021 - 08:57 J.E.

El presidente del Deportivo Guadalajara repasa la actualidad del club y hace balance de la temporada, a la par que afirma que "Gonzalo Ónega ya tiene sobre la mesa la propuesta de renovación del club".

Temporada con luces y sombras del Deportivo Guadalajara. En lo institucional, el club ha conseguido salir del concurso de acreedores, lo cual da una estabilidad que se ansiaba desde hace años. Sin embargo, en lo deportivo, el equipo se ha quedado a las puertas del ascenso aunque no fue un inicio de campaña fácil, con la creación de un equipo en poco tiempo y con el temprano cambio de entrenador. 

Desde el club ven el futuro con esperanza, con la confianza del crecimiento institucional que se está llevando a cabo, y con el objetivo, y casi la necesidad, de ascender el próximo año. Carlos Ávila, presidente del Deportivo Guadalajara, hace balance de la temporada, repasa la actualidad del club, y esboza un futuro que parece prometedor. 

Para Carlos Ávila, la temporada para el club es “positiva porque salimos del concurso de acreedores, nosotros encontramos viabilidad para empezar la temporada con poco margen, hicimos un equipo muy rápido con la intención de no descender aunque el año nos ha llevado a estar en esos puestos de arriba y la ilusión no nos la quita nadie, pero sabíamos que deportivamente era un año complicado para nosotros, aunque institucionalmente ha sido muy positivo”, y añade que “el club avanza en buena dirección, tenemos una estabilidad grande y se está formando un club fuerte. Lo mejor está por venir, el club se está preparando para unas categorías más altas, ahora mismo tenemos un club demasiado fuerte como para estar en Tercera”.

Aunque no esconde la realidad, y es que un año más se ha escapado el ascenso: “Es verdad que tuvimos muchas oportunidades para afianzar esa plaza en el grupo de ascenso, tuvimos una racha de cinco o seis partidos donde no sacamos los resultados que nos gustaría y eso al final te lastra. Hay que reconocer que hemos terminado séptimos y deportivamente tenemos que hacer autocrítica, ver donde está el error y poder solucionarlo”, también se queda con las cosas positivas, y es que  “por segundo año no hay denuncias por impagos, todos los jugadores cobran el día uno, y se habla del CD Guadalajara como una cosa distinta, tanto en la ciudad, porque ya hemos solucionado las deudas con la ciudadanía, como fuera de la ciudad, volvemos a ser un club apetecible donde la gente quiere venir a jugar y eso nos va a facilitar las cosas”.

Pero sin duda, para Carlos Ávila, el mejor tesoro del club está en su afición, y por esta razón van a lanzar una campaña de abonados que tiene como objetivo llenar el Pedro Escartín: “Es lo más importante que tiene un club de fútbol, su masa social. El presidente, el entrenador, incluso el dueño, son personas que van a pasar, pero la institución es la que continúa y su verdadera base es su masa social. Por eso el club, en este caso Néstor, hace un esfuerzo renunciando a lo que puede dar una campaña de abonos por ganar otra vez esa masa social. Renovar abonos a 15 euros o hacer nuevos abonos por un precio simbólico de 25 euros es para que la gente vaya al campo y apoye al club, queremos recuperar la masa social”.

Una de las preguntas del millón, ¿Continuará Ónega? El presidente responde: “Gonzalo tiene ya sobre la mesa la propuesta de renovación del club, para nosotros ha hecho un trabajo excepcional en el día a día del club. Hace dos temporadas pasaron cinco entrenadores, esta temporada tuvimos que cambiar a principios de la temporada, y  entonces llegó Gonzalo con su cuerpo técnico corriendo, muchos renunciando a su trabajo por poder venir, se encontraron con una plantilla que no eligieron, y pese a ello han hecho un trabajo buenísimo, eso piensa todo el club y lo pienso yo, entonces creemos que merece la oportunidad de confeccionar la plantilla desde cero con nuestro director deportivo y poder afrontar el ascenso desde la jornada uno. Luego las cosas saldrán como tengan que salir, pero pensamos que el mejor entrenador que puede tener el Guadalajara es Gonzalo”. Según Carlos Ávila, el si del entrenador está dado, pero faltan algunos flecos relacionados con el cuerpo técnico para que se haga oficial una renovación que será por un año.

Esta idea continuista la van a mantener con la plantilla, y es que: “la idea es mantener un bloque de jugadores importantes que consideramos que son de la categoría o de categoría superior, y luego reforzar con jugadores para armar un buen equipo” porque para el próximo año “el objetivo no es otro que ascender, es una necesidad tanto deportiva como institucional el afrontar categorías más altas” asegura Carlos Ávila. 

La semana pasada se anunció la llegada de un nuevo director deportivo, Paco Gallardo, una llegada que  muestra la línea a seguir que tiene ahora mismo el Deportivo Guadalajara: “El club está contratando profesionales para cada área, para la dirección deportiva hemos traído un profesional que controla muy bien la zona de Madrid, conoce a nuestro cuerpo técnico y vamos a intentar, con un trabajo serio y profesional, fichar bien, y eso nos va a hacer crecer en cada área y que el club vaya creciendo”. Esta no será la última novedad, y es que el presidente confirma que vamos a contratar a un nuevo director de la cantera, que también viene de fuera, y con el cual estamos cerrando flecos para poder anunciarlo lo antes posible”.

La cantera es otro de los grandes objetivos del Deportivo Guadalajara. Esta semana se han realizado las pruebas para el B y el juvenil, equipos para los que “va a haber 50 becas “para que los jugadores vivan la experiencia de estar en el club de manera profesional, sin tener que pagar por ello”. Con la llegada del nuevo director de cantera, que “llega de instituciones grandes” informa Carlos Ávila, “vamos a dar un salto de calidad, este año estamos en 170 niños y creo que el año que viene vamos a despegar y a ver de nuevo una cantera fuerte del Dépor”.

Una de las novedades de cara al próximo año es la creación de un equipo femenino, que tendrá el mismo objetivo que el masculino, ascender. Ávila comenta que “es una apuesta que viene de tiempo atrás pero cuando elegimos a Alberto Mendoza, el año pasado y el anterior no veía que fuese el momento y nos pidió estar fuera del concurso de acreedores para poder trabajar sin la soga al cuello, así que cuando salimos del concurso fue todo muy sencillo, la apuesta es brutal y vienen a cumplir un objetivo que es estar en la liga de fútbol profesional femenino lo antes posible, y el único objetivo es ascender. En los próximos días seguiremos presentando jugadoras y el equipo está cerrado”. De hecho, cabe la posibilidad de “crear un equipo B porque hay jugadoras para ello, el A tendría la obligación de ascender y el B de formar jugadoras, solo nos queda encontrar el dinero para poder mantener otro equipo femenino en las mismas condiciones”.

Uno de los proyectos más ilusionantes del club es el del fútbol inclusivo, para el cual también se han hecho con los servicios de un director: “Vamos a intentar hacer una acción social importante para la ciudad, y el fútbol inclusivo es algo importante porque se va a centrar en dar apoyo a todas las organizaciones que ayudan a los afectados, y nosotros les vamos a dar apoyo y facilidades para la práctica deportiva, tanto de instalaciones como de monitores como de campeonatos, y nos hace una especial ilusión una aventura en la que nos acompañan el Ayuntamiento  de Guadalajara y la Diputación.”