Carlos Ávila: “Estamos con la ilusión por las nubes y confiados en hacer una gran campaña”
El presidente morado subraya que quieren que “el club esté muy integrado en la ciudad” y que "volveremos a intentar el ansiado ascenso".
Verano intenso en el CD Guadalajara. Tras finalizar una temporada con sabor agridulce desde el punto de vista deportivo al no lograr el ascenso, pero muy dulce al salir del concurso de acreedores, desde el club están trabajando sin descanso. Se ha cambiado el organigrama y ya se han confeccionado casi en su totalidad las plantillas del primer equipo masculino y femenino. Su presidente, Carlos Ávila, habla sobre todo ello.
Se acerca el inicio de la próxima temporada, ¿qué tienen preparado desde el club?
Llevamos ya unas cuantas semanas o meses trabajando en la próxima temporada porque para nosotros es muy importante y bonita. Además de ser la primera tras la salida oficial del concurso de acreedores es la de nuestro 75 aniversario, por lo que es muy ilusionante y el club está trabajando en todas las áreas, fútbol femenino, inclusivo, cantera y por supuesto en el primer equipo para volver a intentar el ansiado ascenso que ojalá se pueda dar en esta temporada.
El pasado sábado se estrenó el documental donde todos rememoramos aquel ascenso a Segunda División, sin embargo la pasada temporada no se pudo ascender, ¿ha sido un batacazo?
Batacazo como tal no, éramos conscientes de que nuestro objetivo principal esta última temporada era salir del concurso de acreedores, teníamos una situación jurídica y económica complicada, y para nosotros es un éxito haber salido con vida. Es verdad que deportivamente no hemos cumplido con las expectativas creadas, pero esto es lo bueno del fútbol, que siempre te da una nueva oportunidad, y la vamos a intentar aprovechar.
Han anunciado 10 fichajes, siete renovaciones y ha habido cambios en el organigrama del club, ¿que balance hace de la situación deportiva del club actualmente?
A nivel deportivo tenemos el club completamente preparado. Hemos tenido una reorganización del organigrama, tenemos un nuevo director deportivo, y estamos contentísimos de la manera de la que estamos desarrollando el trabajo. No hemos empezado el mes de julio y tenemos la plantilla completa casi al 100%, tenemos una o dos fichas libres, y el trabajo es excepcional y creo que hace muchos años que no veíamos en Guadalajara a principios de julio, con tres semanas o cuatro aún para empezar la pretemporada, tener al equipo preparado. Estamos muy contentos de la nueva estructura del club, de cómo se está desarrollando el trabajo y confiados de que puede ser un gran año para nosotros y para la ciudad
¿Satisfecho por la plantilla que están confeccionando?
Puedo decir que estoy muy contento porque hemos conseguido renovar a un buen número de jugadores, son siete, nos hubiese gustado renovar a alguno más pero las circunstancias deportivas son así, son buenos jugadores que han tenido mejores ofertas y no hemos podido conseguir que se queden, pero es verdad que el director deportivo ha fichado muy bien y muy pronto para que no se complicase ese trabajo y creo que va a ser un buen año. Estamos con la ilusión por las nubes y confiados de hacer una gran campaña.
Aunque el club ya esté fuera del concurso de acreedores, han sido muchos años en una situación delicada, ¿esa reputación pesa a la hora de conseguir firmar jugadores o ya es historia?
Creo que esos fantasmas en la parte deportiva no pesan porque hoy por hoy los jugadores se conocen casi todos, hablan entre ellos, saben que Guadalajara vuelve a ser una buena plaza donde estar, que somos un club serio y cumplidor, y no nos está costando traer jugadores de fuera. Es verdad que estamos buscando tener también jugadores de aquí, si no es de la capital de la provincia o de la zona y apostamos por ello, pero cuando el nivel deportivo lo dan los jugadores de fuera hay que ir a buscar fuera y nos estamos encontrando muy pocos problemas para que la gente acepte venir a Guadalajara.
Esta va a ser la primera vez en la historia en que dos equipos de la capital compitan juntos en la Tercera RFEF, ¿qué supone para vosotros?
Creo que para nosotros no va a suponer un problema a ningún nivel, tanto para nosotros como para el otro equipo que va a competir en Tercera RFEF. Compartimos instalaciones, ciudad, y estamos encantados. Creo, así lo he transmitido y así lo he hablado con algún representante del Hogar, que salimos beneficiados los dos, el que seamos dos clubes de la capital en Tercera hace que aumente esa competencia y rivalidad, creo que podemos ganar incluso masa social ambos equipos, pero lo que vamos a ganar seguro es competitividad, así que nosotros por lo menos estamos muy contentos de poder competir este año en Tercera los dos.
Una de las novedades de este año es el regreso del equipo femenino del Deportivo Guadalajara, ¿cómo va el proyecto?
Realmente era un proyecto que teníamos en mente desde hace bastante tiempo, no es fácil poner en marcha en Guadalajara un proyecto de fútbol femenino porque al final las jugadoras de la capital o de la zona no son tantas y ya hay un club con una trayectoria y que ha hecho las cosas muy bien en los últimos años y era complicado el poder echar a andar otro proyecto femenino. Estamos contentísimos, contamos desde el principio con la figura de Alberto Mendoza, que al final creo que si hay alguien que conozca bien este mundo es él, tenemos el equipo casi al 100% como el masculino, y con la misma ilusión y ganas que tenemos con el primer equipo masculino las tenemos para el femenino y tenemos la misma perspectiva de que podemos hacer algo grande.
También habéis incluido la sección de fútbol inclusivo y estáis volviendo a apostar por la cantera, ¿cuál es el objetivo como club del Deportivo Guadalajara para los próximos años?
Hay que tener en cuenta que el CD Guadalajara es una institución de la ciudad con 75 años de historia, nosotros queremos que la ciudad viva el Deportivo Guadalajara y que el club este muy integrado en la ciudad, nuestro objetivo final no puede ser otro que ese, y como dices tenemos varias secciones como por ejemplo el fútbol inclusivo en la cual somos pioneros en Castilla-La Mancha. Estamos contentísimos, también lo tenemos lanzado y hecho, le tenemos que dar las gracias a Óscar Gronard que es quien se ha implicado y quien nos lo ha propuesto, está luchando todos los días porque esto salga adelante y estamos contentos con el trabajo que se está haciendo para lograr el objetivo de incluir a la ciudad en el club, queremos estar completamente integrados, que la ciudad de Guadalajara nos vea como el club que les representa cada fin de semana, lo llevamos haciendo 75 años, recorremos nuestra provincia, nuestra comunidad autónoma y el país entero siempre representando a la ciudad que llevamos en el nombre y nuestro objetivo final no puede ser otro que nos acompañen en este viaje, en este camino, y que se sientan orgullosos de cómo se están haciendo las cosas en el club de la ciudad.
¿Qué mensaje lanza a la afición del Deportivo Guadalajara para que apoyen al equipo y bajen al Pedro Escartín?
Creo que tenemos una afición que es de las mejores de España y no les podemos pedir nada, en los peores momentos del club son los que han dado la cara, los que han estado siempre apoyando y sosteniendo al club para que no muriese, ya no económicamente, el club muere cuando deja de tener masa social, y creo que realmente somos el club de la ciudad porque somos los que tenemos la masa social, una masa social que está aumentando mucho, llevamos pocos días de campaña de abonos y estamos contentos con los resultados, hemos puesto un abono muy barato para demostrar que no se trata de nada económico, no queremos sacar un partido económico a la ciudad, queremos que la gente venga, que nos acompañe en el camino, que puede ser muy bonito, lo vimos en el documental, y queremos volver a tener esa sensación, volver a que la ciudad disfrute del Deportivo Guadalajara y que estemos orgullosos del club que tenemos.