Carmen Rosales: “Me estreno en la categoría absoluta y voy a por todas en esta temporada”
Carmen Rosales (Guadalajara, 29 de abril de 2002) afronta una temporada especial. En 2025 se estrenará en la categoría absoluta. La atleta alcarreña, que milita en el FC Barcelona, forma parte de la elite del atletismo nacional, aunque aún no se ha podido colgar una medalla en un Campeonato de España. Eso sí, las ha rozado y en el último absoluto siete centímetros la separaron del bronce. Su sueño es representar a España en una cita internacional, un sueño que con trabajo, entrenamientos y tesón está decida a conseguir.
Vayamos al principio, ¿cómo fueron sus comienzos en el atletismo?
Empecé con 10 años y con esa edad te meten a hacer de todo, fondo, cross, hasta lanzamiento de peso… cuando cambié de club y de entrenador, más o menos en 2014 ya me decidí a especializarme en salto de longitud y me lo tomé más en serio. Me gustaba el salto y lo disfrutaba. Comencé con el club Méliz Sport, en Azuqueca, es el club que me hizo engancharme a este deporte. En Azuqueca había incluso una pista de asfalto. Después de diez años, me costó salir de mi zona de confort, pero cambié de entrenador. Ahora es el cubano Pedro Figueroa. Los cambios siempre dan miedo y en este caso salió muy bien. Justo al cambiar de entrenador, me escribió el Barça y fiché el mismo año.
Acaba de cerrarse la temporada 2024 en la que ha estado cerca de las medallas en los campeonatos de España, ¿qué balance hace de este curso?
Era la temporada en la que mejor me estaba encontrando, pero cuando el cuerpo está a su límite es cuando hay más posibilidad de lesión. En mayo, cuando empiezan las competiciones buenas, terminó el Miting de Granada (que lo gané) y me lesioné y fui al Campeonato de España absoluto sin hacer ningún entrenamiento de salto. Hice lo que pude y mejoré mi marca personal. No sé cómo pero quedé cuarta a siete centímetros de la medalla. (6.32). Ahí se abrió la rotura un poco más y aún tenía el último campeonato como sub-23 y quería ir para despedirme de la categoría. Quedé cuarta también, otra medalla de chocolate. He hecho mis mejores registros lesionada, con lo que la temporada es algo agridulce.
Si con una lesión roza la medalla, ¿sueña con ese metal cuando se recupere?
Ya estoy recuperada de la lesión. Mi fisio me mandó un plan para el verano y he estado todo el tiempo fortaleciendo. Creo que tengo mucho margen de mejora porque además, esta disciplina llevo poco tiempo preparándola en serio. Ahora en la categoría absoluta que empiezo este año voy a por todas.
Representar el FC Barcelona, ¿da impresión?
Llevo ya tres temporadas y es un club en el que tienes que dar todo. En competiciones de clubes intentan fichar a los mejores de España. Por ejemplo, en la Copa de pista cubierta van los mejores clubes de España y cada atleta compite en su disciplina y van puntuando y por eso les conviene tener gente entre los mejores. Es mucha responsabilidad.
¿Sigue entrenando en Guadalajara a pesar de estar en el FC Barcelona?
Claro que entreno en las pistas de la Fuente de la Niña. Mi entrenador es ajeno al club, es de La Esperanza y junto a Javier Cañadillas me preparan. Ya para las competiciones te mandan el plan de viaje porque hay mucha gente que no es de Barcelona y que viaja a las competiciones que nos digan.
Habla de las pistas de la Fuente de la Niña, ¿cómo es eso de compartir entrenamientos con campeones como Yulimar Rojas, Jordan Díaz, Tessy Ebosele... y al tiempo con decenas de niños de la base de los clubes de Guadalajara?
Es algo muy bonito. Hay días que no tienes ni un carril libre porque las escuelas tienen muchos niños. Eso me gusta, está bien porque no estás solo y nos gusta que esté lleno de niños. Todos nos respetamos en las pistas y no nos molestamos.
¿Qué objetivos se marca para la próxima temporada?
Ahora todo se centra en los Campeonatos de España absolutos, tanto de pista como al aire libre. Pero ya, soñando a lo grande hay un campeonato de Europa en pista cubierta que lo tengo en mente. Quiero tener la mínima para representar a España. El objetivo es hacer un buen papel en el Campeonato de España.
En España ¿quienes son sus máximas rivales en la pista?
Hay muchas y muy buenas saltadoras, como Fátima Diame, Tessy Ebosele, Irati Mitxelena, Andrea Arilla o Evelyn Yankey.
¿Sueña con una marca en concreto?
No me obsesiono con marcas porque puede jugar en tu contra ya que este deporte se basa en pequeños detalles. Parece que no es nada pero cualquier detalle puede suponer unos centímetros. Yo creo que puedo mejorar en el vuelo. Antes fallaba en la carrera y lo he mejorado y creo que con trabajo aún puedo mejorar en el vuelo y hacer mejores marcas. Aún soy joven, debuto en la categoría senior y tengo mucho recorrido por delante. Voy a ver cómo me va este año y ya veré si se puede soñar con otras cosas.