Casi la mitad de las federaciones de la UEFA, a la Eurocopa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Eurocopa más abierta de la historia será la de 2016. Y no porque haya unos claros candidatos al título, sino porque casi la mitad de las 53 asociaciones podrán disputar la Eurocopa de 2016. El comité ejecutivo de la UEFA aprobó este viernes en Burdeos la ampliación de 16 a 24 participantes en el máximo torneo continental. El formato de 16 países participantes en la fase final fue instaurado en la edición de 1996. La edición de 2016 no ha sido todavía atribuida.
Esta evolución ya había sido anunciada. Sus bases se sentaron el pasado 28 de junio, la víspera de la final de la Eurocopa en Viena. Los presidentes de las 53 federaciones afiliadas a la UEFA, sondeadas en un encuentro informal por el presidente Michel Platini, se habían pronunciado a favor de este cambio. La última gran reforma del formato de la fase final se remonta a 12 años, con el paso de 8 a 16 países en 1996. Con la escisión del bloque del Este (ex-URSS y ex-Yugoslavia), la UEFA se veía obligada a integrar a nuevas naciones.

Dos confirmados
El comité ejecutivo también confirmó que Ucrania y Polonia organizarán la Eurocopa de 2012 “con algunas condiciones”. “Los países anfitriones tienen que continuar haciendo los esfuerzos necesarios porque la mínima relajación podría cuestionar la organización del torneo en estos países”, precisó el presidente de la UEFA.
Desde que se conoció el nombre de los países coorganizadores, las dudas no cesaron de acumularse sobre la capacidad de estos países para gestionar una competición de semejante envergadura. Ninguna gran manifestación deportiva se ha organizado en esa parte de Europa desde los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, con excepción de Sarajevo, entonces Yugoslavia, que albergó los Juegos de invierno en 1984.

‘Europa League’
Por otra parte, la Copa de la UEFA se llamará ‘Europa League’. Este cambio de nombre acompaña a la reforma de las copas europeas presentada la pasada temporada por la UEFA y que entrará en vigor a partir de la próxima campaña, con una fase de grupos con 48 equipos y partidos de ida y vuelta para la Copa de la UEFA. Esta reforma de la Copa de la UEFA, que está acompañada de retoques en la Liga de Campeones a partir de 2009/10, tiene por objetivo abrir las competiciones europeas de clubes a pequeños países.