Cataluña vence en el Nacional de Orientación disputado en Horche y Guadalajara

26/04/2011 - 16:37 Redacción

alt 
Foto: N.A.
El pasado domingo se ponía el punto final al 23º campeonato de España por Comunidades Autonómicas de Orientación que desde el jueves se ha disputado en Guadalajara y horche y donde han tomado parte cerca de 1.200 orientadores llegados de todos los rincones de España y otros 150 de siete países europeos y Canadá.
Hacía 18 años que no se disputaba en la región una competición deportiva de estas características, lo que ha exigido un gran esfuerzo técnico y logístico, ya que, aunque la responsabilidad de la organización recaía sobre el Club Orientación Guadalajara han colaborado el resto de clubes de Castilla-La Mancha e incluso el Club GOCAN de Alcalá de Henares. Comenzó de forma oficial la competición el jueves por la tarde en el Pabellón Multiusos de Guadalajara con la ceremonia de Inauguración y el desfile de las banderas de las CC.AA. en la que también hubo un espectáculo de magia y malabarismos. Después del fuerte aguacero caído el jueves por la noche en la Sierra de Horche, los orientadores tuvieron que luchar contra el barro que se pegaba a las zapatillas haciendo más dura y pesada la carrera, si bien es cierto que el denominador común de los comentarios de los participantes era los excelentes trazados, que aprovechaban al máximo la calidad técnica del terreno y la belleza y diversidad del paraje. El catalán, de origen rumano, Ionut Zinca fue el que mejor se adaptó a esas duras condiciones alzándose con la victoria mientras la alicantina de Onil Esther Gil hacía lo propio en mujeres. Los mejores castellanos-manchegos fueron Silvia Martín de los Ríos en D-16 –cadete– y Ramiro Barroso en H-40 –veteranos– ambos del Toledo-O que se subieron a lo más alto del podio.
 
La jornada del sábado
En la mañana de sábado, con un espectacular ambiente se disputó la prueba de mayor vistosidad, la carrera de relevos, donde los equipos senior de Cataluña dominaron la competición sin dar opción a ninguna de las otras Comunidades. En cuanto a los relevistas de Castilla-La Mancha, el equipo de Veteranos B –mayores de 45 años– consiguió la medalla de oro mientras los equipos cadetes y junior femenino obtenían sendas medallas de plata. Por la tarde tenía lugar la prueba de Sprint en la que Andreu Blanes (Comunidad Valenciana) y Ona Rafols ganaron en categoría Senior. Daniel Martín de los Ríos (Toledo-O) acabó 6º mientras María José Sánchez (Manzanares-O) sólo pudo ser 10ª, en todo caso los mejores resultados obtenidos en esta especialidad en un Campeonato de España. Horas más tarde en el Pabellón de Multiusos de Guadalajara tenía lugar la entrega de trofeos correspondiente a las tres especialidades disputadas hasta el momento y que estaba presidido por la delegada de Educación de la JCCM, Reyes Estevez, el concejal de Deportes de Guadalajara, Eladio Freijo Muñoz, el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral Calvete y el presidente de la FEDO, Víctor García Berenguer. Ya en la última jornada y de nuevo en la Sierra de Horche se celebró la prueba de media distancia donde la Ona Rafols y Roger Casal se impusieron al resto de competidores en categoría Elite. Carmen Patiño en D-20, Silvia Martín de los Ríos.