Centenera-Brihuega, el derbi de la añoranza

03/11/2011 - 11:05 A. Moreno

alt 
Foto: N.A.
Hace justo un año la máxima categoría del fútbol sala nacional vivía un duelo castellano-manchego entre el entonces Gestesa –hoy Azulejos Centenera– y el OID Talavera. Una división más abajo, el Azulejos Brihuega goleaba al filial de ElPozo Murcia. Este sábado, Centenera y Brihuega se enfrentan en la competición de Liga de Segunda B, una categoría a la que han caído por diversas circunstancias.
El derbi provincial, uno más que depara esta Segunda División B con cuatro equipos guadalajareños, devolverá a los aficionados al fútbol sala recuerdos de un pasado no muy lejano. La UD Guadalajara –antes Gestesa– recibirá el sábado al Azulejos Brihuega. Ambos conjuntos compartieron un hueco importante entre las estrellas del fútbol sala y ahora luchan por encontrar su sitio en la tercera categoría nacional. Los briocenses llegan a la cita como favoritos. La experiencia de la plantilla, la motivación extra que supone haber superado al poderoso Jaén en la Copa del Rey y el antecedente copero ante los capitalinos en la primera ronda, en el que resultaron victoriosos, les hace afrontar el choque un paso por delante. Sin embargo, la Unión –ahora con el patrocinio de Azulejos Centenera– va a intentar dar la sorpresa. El entrenador del cuadro capitalino, Toño Pérez considera que “la experiencia del Brihuega puede ser determinante. Tiene jugadores veteranos que además llevan mucho jugando juntos; nosotros pecamos de inexperiencia y eso nos puede pesar”. Y es que la plantilla actual del Centenera se ha confeccionado con grandes dosis de juventud, “sobre todo en la portería, donde ninguno de los tres guardametas pasa de los 20 años”, recalca Pérez quien incide en que “vamos a ir a por todas y los jugadores estarán muy motivados al ser un derbi, pero será muy complicado porque Brihuega es un gran equipo”.
 
En el bando contrario, el briocense, no quieren oír hablar de favoritismo, aunque su entrenador, Ismael Mínguez reconoce que “por plantilla debería ser así” pero avisa de que “en un derbi puede pasar cualquier cosa porque la motivación es muy distinta al resto de partidos. Además, nosotros estamos teniendo esta temporada el gran lunar en los partidos de fuera de casa, todo lo que ganamos en el Virgen de la Peña lo estamos perdiendo fuera, con lo que las fuerzas se igualan para este sábado”. Ninguno de los dos técnicos cree que el derbi del sábado marque la temporada para sus equipos, aunque ambos sí están convencidos de que una victoria les daría la dosis de moral suficiente para afrontar las siguientes citas, en las que unos y otros intentarán escalar posiciones. De momento, ni Centenera ni Brihuega están en los puestos previstos. “Nuestra idea es salvarnos y estamos fuera del descenso, pero deberíamos tener varios puntos más”, explica Toño Pérez, mientras que Mínguez indica que “solventando los problemas que tenemos fuera de casa, espero que estemos en los puestos altos de la tabla, que es nuestro objetivo”. Centenera-Brihuega, el sábado, a las 18.30 horas en el David Santamaría, un derbi que promete emociones.