
Cerca de 200 aqueros compitieron el pasado fin de semana en Trillo
El campo de tiro de Trillo ha acogido este fin de semana el 13º Campeonato de España AAL-IFAA Bowhunter de tiro con arco y el Gran Trofeo Ibérico 2025, dos importantes torneos para este deporte que, organizados al detalle por el Club de Arqueros del Alto Tajo de Trillo (CAAT), han reunido, en total, a 190 arqueros de toda la península ibérica. Canarios, gallegos, catalanes, andaluces, castellanos, portugueses y muchos vecinos de la zona centro de España se han dado cita en la Alcarria para disfrutar de un fin de semana muy intenso, sólo empañado por las fuertes tormentas del sábado a mediodía, que obligaron a suspender momentáneamente la competición. Por suerte, ya por la tarde la lluvia dio una tregua y, el resto del fin de semana ha sido una fiesta del deporte, el compañerismo, la naturaleza y el buen tiempo.
El fin de semana de competición arrancaba el viernes por la tarde con la recepción de los participantes, la revisión de equipos, la entrega de dorsales y los primeros entrenamientos, un proceso que se llevó a cabo de forma rápida y sin incidencias, como asegura Rubén Medina, presidente del CAAT, de manera que cerca del 90 por ciento de los participantes quedaron registrados ya el viernes, agilizando los trámites de cara a la jornada del sábado, momento del inicio del campeonato.
Una vez todos los participantes en las instalaciones del CAAT, a primera hora del sábado, José Luis Martínez, vicepresidente de IFAA España, y Paula Duarte, representante de Portugal, ejercían de presentadores, daban las explicaciones e indicaciones necesarias y daban por comenzada la competición junto al presidente trillano.
Si bien la mañana se levantaba con una leve llovizna, lo cierto es que a medida que pasaban las horas, la lluvia y el viento fueron a más. Lo peor llegó cerca de las 11.30 horas, cuando una tormenta eléctrica y la caída de rayos cerca del campo de tiro trillano obligaron a la organización a dar por suspendido el campeonato de forma temporal.
Los arqueros aprovecharon para secarse y reponer fuerzas tomando el almuerzo antes de lo previsto, con el objetivo de aprovechar más la tarde, en el caso de que el cielo diera una tregua, como así fue. Gracias a la rápida reacción de la organización y a la colaboración con el Ayuntamiento de Trillo y el retén, fue posible trasladar la comida al polideportivo municipal, al resguardo, para disfrutar de una velada más tranquila. Las tormentas se alejaron y quedó una muy buena tarde, de manera que se pudo completar el circuito iniciado en la mañana. La primera jornada concluía, a pesar de la lluvia, felizmente y con una cena en hermandad, también en el polideportivo.
El domingo salió el sol y la competición terminó con un balance más que satisfactorio
Ya el domingo, el sol salió, permitiendo a los arqueros completar sus trazados durante la mañana. El campo, espectacularmente verde y frondoso, brindó a los competidores el escenario perfecto para ir haciendo sus marcas en los distintos objetivos del circuito: corzos, muflones, mofetas, jabalíes y hasta dinosaurios de caucho, estratégicamente colocados a lo largo y ancho del campo de tiro trillano, con vistas al pueblo y la central nuclear. Divididos en patrullas, cada equipo fue completando su itinerario hasta terminar, ya cerca de las 14.00 horas.
Una vez concluido el campeonato, fue el momento de la entrega de premios, con galardones para 13 modalidades de arco y distintas categorías en cada una de ellas, marcadas por la edad. El concejal de Empleo y Desarrollo, Eduardo Cernuda, participó en la entrega de premios y pudo felicitar personalmente a los campeones, especialmente a los de su municipio. “Es una maravilla que un pueblo como el nuestro tenga un club de arqueros con tanta afición y buen hacer; les deseo muchos éxitos y que sigan fomentando la práctica de este deporte que aúna senderismo, técnica, puntería y que permite disfrutar de la exuberante naturaleza de nuestro entorno único”, en palabras de Cernuda.
Y es que un buen puñado de arqueros del CAAT subieron al podio. Cabe destacar entre ellos a los más pequeños, el futuro y la cantera del club. Así, Inés De Diego fue campeona de España y campeona del Gran Trofeo Ibérico, Paula Tabernero fue subcampeona también de ambos campeonatos, Iria Fernández fue la tercera, al igual que Alfredo De Diego, y Hugo Mate quedó en cuarta posición. Por su parte, entre los adultos trillanos galardonados, cabe destacar a Raúl Huedo, que se alzó con el premio de campeón de España y el de campeón del GTI. Alfredo De Diego e Iván Fernández fueron octavo y decimoséptimo, respectivamente, en sus categorías. Actualmente, el CAAT cuenta con cerca de 30 socios en activo.
La jornada terminó con un aperitivo, esta vez sí, al aire libre, en el propio campo de tiro, y con los agradecimientos y palabras de despedida del presidente del CAAT, que se mostraba muy contento y satisfecho con el campeonato, después de muchos meses de trabajo y preparativos. “Yo me siento muy satisfecho, sobre todo, por la colaboración, ayuda y disposición de la gente”. En este sentido, Rubén Medina reconocía y agradecía toda la ayuda recibida. “Gente del pueblo ha venido a colaborar con nosotros, el Ayuntamiento, que es el patrocinador principal, siempre está pendiente y nos ayuda y nos pone todos los medios que puede, la gente del club, amigos pertenecientes al club pero no asiduos... en cuanto a ayuda, no nos podemos quejar de nada”, admitía Medina.
Junto a ello, el presidente de los arqueros de Trillo destacaba la alta participación. "Sin arqueros no somos nadie y el hecho de que en las primeras cuatro semanas ya tuviéramos casi 160 arqueros y tuvimos que ampliar inscripciones es muy significativo; la gente ya nos conoce, anima a otra gente, y también es verdad que estamos en el centro. Además, supongo que nos hemos labrado una pequeña reputación de lo que son los circuitos, el material y la entrega y el cariño que ponemos a montar un circuito para que luego toda la gente que viene a competir disfrute y se lleve un buen recuerdo”, en palabras de Medina, muy contento tanto por la buena participación registrada como por la ayuda recibida para organizar la prueba y dirigir el transcurso de la misma.
“Creo que la gente al final se ha ido contenta, y eso es lo importante”, terminaba el presidente, consciente del buen trabajo realizado. Éste es el segundo Campeonato de España que organiza el Club de Arqueros del Alto Tajo; el primero tuvo lugar en 2021, señal de que la dirección de IFAA España confía en el club, en su respuesta y en que siempre hace todo lo posible para que el campeonato funcione.