Cinco equipos, entre los que se encuentra el Deportivo, optan a tres puestos de ‘play-off’ en las seis últimas jornadas

06/04/2011 - 23:40 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Nueva Alcarria
Seis jornadas restan para la conclusión de la Liga y hasta cinco equipos luchan por tres de las cuatro primeras posiciones que dan derecho a disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División. Con el Lugo como primero, casi inalcanzable para el resto, y a un paso de lograr la clasificación matemática, que podría llegar este fin de semana, la incertidumbre se mantiene en conocer los otros tres equipos que acompañarán al conjunto lucense como representantes del Grupo I en las eliminatorias de ascenso. Entre ellos está el Deportivo.
Tanto el Real Madrid Castilla, que es segundo con 59 puntos, como el Celta B, sexto con 51, pasando por el Universidad de La Palmas, tercero, Deportivo, cuarto, y Leganés, quinto... todos tienen opciones reales de alargar la temporada, pero también de quedarse con la miel en los labios el 15 de mayo, fecha en la que acabará la primera fase de la Liga.
El entrenador del Deportivo, Carlos Terrazas, decía que la lucha por los puestos de promoción iba a ser como una carrera de fondo y de eliminación. Pues bien, si hace escasamente tres jornadas, dos filiales como el Rayo Vallecano B y el Getafe B ampliaban a siete la lista de candidatos, éstos no han podido aguantar el fuerte ritmo del grupo de cabeza y ya han quedado descartados, relegados a la séptima y octava plaza del grupo, respectivamente, a ocho y diez puntos del cuarto puesto, privilegio que sigue manteniendo el Deportivo desde hace cinco jornadas.
Por tanto, el grupo de aspirantes ha quedado reducido a cinco, que se jugarán tres plazas para acompañar a un Lugo que el domingo puede asegurar matemáticamente su clasificación. Las opciones del Deportivo aumentan según pasan las jornadas, pero los de Carlos Terrazas no pueden descuidarse porque el Leganés y el Celta B están al acecho y un fallo de los morados les dejaría fuera de los cuatro primeros clasificados.
 
Tres jornadas con duelos directos
En las tres próximas jornadas se concentrarán todos los enfrentamientos directos. Así, este domingo, el Universidad de Las Palmas y el Leganés, es decir, tercero y quinto, se juegan puntos de oro en el Pepe Gonçalves. Los canarios aventajan en cuatro puntos a los madrileños y del resultado de este partido puede depender que el Leganés siga aspirando a las cuatro primeras plazas o que pueda quedar casi eliminado.
Además, el Real Madrid Castilla recibe al líder, el Lugo. Si los blancos no ganan se despedirán del primer puesto y quizá puedan ver peligrar su segunda plaza, a la que sigue aspirando el Deportivo, que el domingo visitará el campo del Coruxo vigués, noveno y que aún no tiene asegurada su permanencia.
Mientras, el Celta B se aferra a mantener su candidatura al play-off porque recibirá al Alcalá, décimo, aunque el filial celeste se ha dejado bastantes puntos por el camino en las cinco últimas jornadas que han jugado al sufrir cuatro derrotas.
Al fin de semana siguiente, en la 34ª jornada, prevista para el 17 de abril, el duelo entre el Deportivo y el Universidad de Las Palmas en el Pedro Escartín –cuarto contra tercero– va a concretar aún más cuál de los dos equipos sigue con opciones no solo de clasificación sino de luchar por la segunda o la tercera plaza. Además, ese día, en Butarque, Leganés y Celta B, quinto y sexto, tendrán otro duelo en el que uno de los dos, o incluso los dos, se despedirá del play-off.
Y el 24 de abril, el Deportivo visitará el campo del Celta B en un choque complicado, dado que el filial celeste logró el triunfo en el Pedro Escartín (0-1), con lo que si el Celta B llega con opciones a ese partido, los morados deberían tener en cuenta el golaverage particular.
 
Cuidado con los rivales de abajo
El resto de enfrentamientos para casi todos los equipos implicados (ver cuadro publicado en la edición impresa de este jueves) serán ante equipos que se están jugando la permanencia. Así, el Deportivo tendrá que recibir al Extremadura, antepenúltimo y casi descendido, visitar al Pontevedra en la penúltima jornada, equipo que también ocupa posición de descenso, y recibir al filial del Deportivo de La Coruña, que, en la actualidad, solo tiene un punto de margen sobre la promoción de descenso.
El Real Madrid Castilla tendrá un calendario algo más asequible, aunque sus salidas a Gran Canaria para jugar ante el Vecindario (14º) o a Badajoz para jugar en el impracticable Nuevo Vivero pueden provocar que el filial pierda puntos.
El Universidad también se medirá a rivales que se juegan puntos importantes. Deberá recibir al Lugo, que buscará asegurarse el título, visitar al Vecindario en el derbi local, recibir al Montañeros (16º) y visitar el Nuevo Vivero de Badajoz.
Por último, el Leganés, además de los duelos directos ante el Universidad y el Celta B, deberá salvar la visita al penúltimo, Extremadura, que quizá pueda estar descendido. No obstante, el conjunto madrileño sumará sus tres puntos correspondientes al enfrentamiento ante el retirado Cerro Reyes en la última jornada, con lo que el Deportivo deberá llegar al 15 de mayo con tres puntos de ventaja sobre el conjunto pepinero –los morados tienen el golaverage ganado– para no depender del resultado en la última jornada. De lo contrario, y si se mantiene la distancia actual –dos puntos–, el Deportivo estaría obligado a puntuar ante el filial coruñés en el Pedro Escartín para sellar su clasificación