Cinco jornadas para terminar y todavía mucho por decidir

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: PEDRO S. GAITÁN. GUADALAJARA
FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN B
Las cinco últimas jornadas de Liga en el grupo II de la Segunda División B se presentan emocionantes tanto en los primeros puestos, que decidirán los equipos clasificados para las eliminatorias de ascenso a Segunda División/Liga BBVA y los que disputen la próxima edición de la Copa del Rey, como por abajo, con los equipos que pierdan la categoría.
Salvo el descenso confirmado del Peña Sport, todo está por decidir y, por fortuna, el Depor aún se encuentra con opciones, remotas pero posibles, de soñar con las eliminatorias de ascenso, y más factibles, de jugar la Copa del Rey la próxima edición.
La igualadad de la Liga es tal que, en la pasada jornada, tan sólo un equipo de los seis que partían como primeros clasificados, pudo ganar (Barakaldo). El resto, ni Ponferradina, ni Huesca, ni Zamora, ni Conquense ni Guijuelo fueron capaces de sumar victorias, sorprendiendo el 0-3 que endosó el Lemona en el campo del Huesca, segundo, y el 1-2 del Valladolid B en el campo del Zamora, tercero, siendo los primeros partidos que tanto Huesca como Zamora pierden en sus respectivos estadios.
De igual forma, el Guijuelo, que llevaba seis partidos seguidos sin encajar ni un sólo gol, recibió dos del C.D. Logroñés, próximo rival del Deportivo, y que ha dado un paso de gigante para eludir el descenso.

Once equipos con opciones
Bastan estos ejemplos para ratificar que la Liga está muy igualada y que, hoy por hoy, ni la Ponferradina ni el Huesca, que hace unas jornadas tenían casi aseguradas sus plazas de ascenso, se pueden fiar. Y es que hasta once equipos (desde el líder, Ponferradina, que suma 61 puntos, hasta el Lemona, undécimo, con 48 puntos), tienen opciones reales para alcanzar tanto los puestos de play off de ascenso como de Copa del Rey. Y entre ellos, sigue encontrándose el Depor, a pesar del empate sin goles del sábado frente a un equipo inmerso en la zona de descenso como el Logroñés C.F.
El calendario de estas últimas cinco jornadas depara múltiples enfrentamientos directos que pueden condicionar la clasificación de unos y de otros, lo que otorga más emoción si cabe. En el caso del Depor, octavo con 49 puntos, a seis de la cuarta plaza que ostenta el Barakaldo, después de visitar el domingo Las Gaunas ante el C.D. Logroñés y recibir al Burgos (las cuentas de Carrillo pasan por ganar estos dos partidos para seguir con aspiraciones), tiene dos salidas consecutivas (ante Huesca y Conquense, la antepenúltima y penúltima jornada, respectivamente).
Los rivales del Depor por alcanzar los play off y la Copa del Rey tienen un calendario similiar, aunque el Zamora, tercero actualmente, es el que cuenta con más enfrentamientos directos. Después de jugar en Cuenca ante el Conquense, sexto, este jueves en el partido que fue aplazado por la lluvia, tendrá que viajar al campo de la Ponferradina, líder, recibir al Sestao, noveno, viajar a Lemona, undécimo y recibir al Guijuelo, séptimo con 50 puntos.
El líder, Ponferradina, tiene cuatro duelos ante equipos implicados enl a lucha por el ascenso y la Copa del Rey. Tendrá que viajar a los campos de la Cultural Leonesa (décimo) y Real Unión (quinto) y recibir a equipos como Zamora, Barakaldo y Real Sociedad B.
El segundo, el Huesca, después del tropezón de la pasada jornada en su campo ante el Lemona, ya no se puede fiar, a pesar de contar con un calendario más suave, aunque tampoco se salva de los duelos directos, esperando a sus partidos ante Guijuelo y Deportivo.
El cuarto, Barakaldo, tiene que viajar a los campos del Conquense y la Ponferradina. El quinto, Real Unión, después de vencer en la pasada jornada al Conquense, se medirá en las dos últimas jornadas a la Ponferradina y al Sestao. El sexto, Conquense, tiene que recibir a Zamora, Barakaldo y Deportivo en La Fuensanta. El séptimo, Guijuelo, recibirá al Huesca y a la Cultural Leonesa, visitando al Zamora.
Sestao, Cultural Leonesa y Lemona se han vuelto a meter en la lucha por los puestos altos. Con 48 puntos, a siete del play off de ascenso y a tres de la Copa del Rey, también tienen duelos directos, pero, visto lo visto en las 33 jornadas precedentes, la Liga se está decidiendo en cada partido, en cada campo y ante cualquier rival, por muy asequible que sea a priori. O si no, que se lo pregunten a Ponferradina, Zamora, Huesca, Conquense, Guijuelo o Deportivo, incapaces de vencer a sus rivales de la pasada jornada. La próxima jornada, más sorpresas.

Otra vez el Granada
El empate sin goles ante el Logroñés C.F. ha alejado al Deportivo de la zona de ascenso en seis puntos. A pesar de la igualdad en la tabla, y todavía con 15 puntos por jugar, parece que el objetivo más cercano del equipo de Rafael Carrillo puede ser entrar en los puestos de Copa del Rey, competición que disputarán los cinco primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de Segunda B, exceptuando los filiales, y los dos siguientes equipos con mayor puntuación contabilizando los cuatro grupos.
Así las cosas, los que disputarían la Copa en la actualidad serían Rayo Vallecano, Pontevedra, Fuerteventura, Universidad de Las Palmas y Lugo (grupo I), Ponferradina, Huesca, Zamora, Barakaldo y Real Unión (grupo II), Girona, Alicante, Gavá, Ontiyent y Benidorm (grupo III) y Écija, Linares, Ceuta, Águilas y Mérida (grupo IV), por puestos.
Las dos plazas restantes por mayor puntuación entre los cuatro grupos serían para Conquense (51 puntos) y Guijuelo o Granada (ambos con 50 puntos). Por tanto, el Depor, que tiene 49 puntos, está a un punto de jugar la próxima edición de la Copa del Rey, plaza que se está jugando, caprichos del destino, con el Granada, equipo que le privó del ascenso a Segunda B hace dos temporadas.