Cinco minutos de despiste condenan al Deportivo Guadalajara

24/09/2023 - 15:02 Mario del Amo

CD GUADALAJARA: 1
UD SAN FERNANDO: 3


Aythami, Adrián, en el 73', y Pipa, en el 90', otorgaron los tres puntos a la UD San Fernando

El Deportivo Guadalajara afrontaba la cuarta jornada del grupo V de Segunda RFEF con una revolución en la convocatoria. Ablanque, titular, al igual que Iván Moreno, duda por molestias físicas tras el partido del pasado miércoles, Sergio Marcos entre los 18 jugadores disponibles, y Stevens y Segura, en la grada.

Ambos equipos se presentaban con esquemas similares, tanto con balón como sin él. Tres centrales, dos interiores y tres delanteros. El Dépor sólo contaba con un carrilero, Rojas, que hacía de Stevens a la perfección. Lateral en defensa e interior en situación de posesión. Riveiro, con libertad posicional, variaba con Cheki en la ocupación de la banda izquierda, por detrás de Santano, tercer delantero junto con Nanclares e Iván Moreno. Fácil de plasmar sobre el papel, complejo a la hora de trasladarlo al verde.

La primera llegada fue para el Deportivo Guadalajara. Más de dos minutos de juego con el balón corriendo de banda a banda. Nanclares, forzado, golpeó con pierna derecha. David atrapó fácilmente. Los locales comenzaban a posicionarse en campo contrario pasado el minuto 5 de partido gracias al desempeño de Iván Moreno y al juego colectivo. El jugador malagueño comenzó a hacer gala de su talento en cada acción. Un disparo lejano en el 10’ que complicó las cosas al guardameta rival y una larga galopada por el costado derecho.

El '7' volvió a hacer de las suyas un minuto después. Sprint y pase medido para Nanclaraes. Ocasión clara. Pero el ariete morado no logro rematar. Pasaban los minutos en el Pedro Escartín y el conjunto canario comenzaba a perder protagonismo. Lo estaban ganando los chicos de Ónega. Cruz intentó un disparo lejano en el 17’ que pasó cerca del poste y Ablanque remató un centro de Cheki, por encima del travesaño, un minuto después.

Lo de Iván Moreno es un espectáculo. Dudo si todas las acciones que lleva a cabo se pueden escribir con más certezas. Aunque permanezca durante varios minutos sin recibir el cuero, es decisivo en cada balón que toca. El Dépor crecía con balón y condenaba a los 11 jugadores de la UD San Fernando a defender en su propio campo.

Aunque los chicos de Ónega también saben correr al espacio. Y así lo demostró Santano en el 28’. El '21' gozó de una clara ocasión para colocar el 1-0. El golpeo, centrado, terminó en los guantes de David. Los morados volvieron a la carga 60 segundos después. Cruz buscó en largo a Cheki, ubicado en el segundo palo, y el centrocampista gallardo intentó un remate con la testa. David volvió a intervenir.

El estado del césped frenaba el ritmo de balón del Deportivo Guadalajara y el conjunto canario comenzó a crecer al final del primer tiempo. Galván tiró un caño en la banda derecha, se plantó en el área y obligó a Herrero a estirarse para evitar el 0-1. El guardameta local se vio obligado a atajar en el aire tras la volea de Farias posteriormente.

Dicen que los goles al comienzo del encuentro y al borde del descanso son los más dolorosos. El Dépor se adelantó en el 41'. Nanclares filtró un pase excepcional a un Fran Santano que, forzado, envió el posterior centro al segundo palo. David no pudo agarrar la pelota y el rechace quedó a merced de Rojas. Uno de los defensores de la UD San Fernando le tiró al césped y el colegiado señaló penati.

Nanclares colocó el 1-0 en el marcador, con pierna derecha, tras engañar al arquero. Broche de oro a una notable primera parte.

Juan Carlos Socorro, entrenador de la UD San Fernando, buscaba empatar el partido y, por qué no, llevarse los tres puntos del Pedro Escartín. Para ello realizó dos cambios y una variación de sistema. Del 1-5-4-1 al 1-4-3-3. Adrián, delantero, sustituyó a Andrés, lateral derecho y Saúl reforzó el trío de atacantes.

El Deportivo Guadalajara acusó falta de intensidad durante los primeros compases de la segunda mitad, lo que dio vida al equipo canario, revitalizado por los cambios. Varias llegadas consecutivas, y con peligro, intimidaron al equipo alcarreño. Gerar y Ablanque tiraron de garra para frenar a Saúl y a Adrián, cuyo disparo centrado, en el 62’, terminó en las manos de Herrero.

Cinco minutos de despiste y condena

Multitud de imprecisiones caracterizaron la segunda mitad del Deportivo Guadalajara. Galván volvió a probar a Herrero, pero su disparo, desde fuera del área, se marchó alto. Los equipos, en estas categorías, avisan un par de veces. Después, los goles se convierten en realidad. Y la UD San Fernando remontó en cinco minutos.

El primero, tras un córner rematado en el primer palo y, el segundo, en provecho de un contraataque y una espléndida acción individual de Adrián, que recortó a Ablanque y superó a Herrero. 1-2.

Adrián volvió a aprovechar una pérdida de balón del Deportivo Guadalajara para estar a centímetros de colocar el 1-3 en el marcador. Ablanque despejó sobre la mismísima línea.

El Dépor buscó el empate durante los 17 minutos restantes, sin suerte, y los tres puntos se le escaparon por cinco minutos de despiste. Y cuando todo estaba perdido llegó el gol de la sentencia. Adrián, de nuevo, definió un contragolpe marcado por la pasividad de los jugadores locales. 1-3.

FICHA TÉCNICA:

CD Guadalajara: Álex Herrero; Gerar, Ablanque, Álvaro; Rojas, Cheki (Darío García, min. 65), Cruz (Sergio Marcos, min. 70), Iván Riveiro (Del Olmo, min. 65); Iván Moreno, Nanclares (Morcillo, min. 70) y Fran Santano (Barragán, min 73).

UD San Fernando: David; Andrés (Adrián, min. 45), Brian, Omar, Stephane, Felipe; Farias (Saúl, min. 45), Kiliam, Aythami (Echedey, min. 79), Ribalta; Galván (Pipa, min. 80).

Árbitro: Pablo Asensio Pérez, del comité extremeño, amonestó a Omar, de la UD San Fernando.

Goles: 1-0, Nanclares (min. 41); 1-1, Aythami (min. 73); 1-2, Adrián (min. 74); 1-3; Pipa (min. 90)

Estadio: Pedro Escartín, 1550 personas.