Club Deportivo Salesianos Guadalajara: el éxito de dar prioridad a la formación

El Club Deportivo Salesianos Guadalajara puede presumir de ser el más grande de la provincia. Como club multideporte, cuenta con más de 800 deportistas que cada día practican su disciplina favorita en sus instalaciones. 


Y es que el conjunto amarillo dispone de secciones de fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol, con equipos tanto masculinos como femeninos en todas ellas. Sin olvidar los deportes individuales como el taekwondo, el tenis de mesa, el campo a través, el atletismo y el ajedrez, que volverán en la próxima temporada.

Con más de 50 años de historia, tras su fundación en el año 1970, desde sus inicios ha sido una institución abierta e implicada con la ciudad, muy vinculado a su barrio, el de La Amistad. 

Deportistas y buenas personas
Este equipo de barrio, con el paso de los años, ha encadenado una dinámica creciente hasta promover la práctica deportiva de cientos de niños de cualquier punto de la ciudad. Porque en el Club Deportivo Salesianos Guadalajara, el deporte se entiende como un elemento clave para la educación y la formación de los más pequeños, siendo una escuela de vida para conseguir buenos deportistas, pero sobre todo buenas personas.

Para ello, cuentan con una amplia plantilla de entrenadores con dilatada experiencia tanto en la gestión de equipos como en la formación de menores. Incluso, muchos de ellos formaron parte anteriormente de las plantillas del Salesianos.

Paradójicamente, con esta filosofía de trabajo en la que se prima la formación del deportista sobre la consecución de resultados, los éxitos deportivos no han dejado de llegar en cada una de las disciplinas de equipo en las que compite el club.

Y esta temporada 2021-2022 no está siendo una excepción, con algunos de los equipos en lo más alto de los diferentes deportes.

 

Ascensos en baloncesto
La sección de baloncesto del Salesianos Guadalajara es una historia de éxito esta temporada. De esta manera, por ejemplo, el Masculino de Primera Autonómica ha terminado la liga regular como terceros de grupo, después de ser unos recién ascendidos. Ahora se está jugando una plaza de ascenso a Nacional.

En Junior U19 Femenino Regional han terminado segundas de la liga regular, por lo que están clasificadas para jugar la Copa y la Fase de Ascenso a Liga Autonómica. Por su parte, el Cadete A Masculino ya es campeón de liga, así que asciende a Liga Regional para la temporada próxima. Lo mismo que ocurre con el Infantil Masculino, campeón de liga sin haber perdido ningún partido, por lo que jugará Fase Regional el 7 de mayo, representando a Guadalajara. 

El Alevín A Masculino es segundo en el grupo por el título, siendo tres de sus jugadores escogidos para la Selección Provincial de su categoría. Mientras, el Alevín B Masculino marcha segundo en el Grupo B, quedando todavía bastantes jornadas por disputar. Además, el Alevín Femenino es segundo en la liga. 

Mención aparte merecen el Benjamín Mixto y el Prebenjamín Mixto, que juega la Liga Benjamín Dama de la Campiña, una Liga sin clasificación que busca que los niños se acerquen de una forma reglada al baloncesto y disfruten con este deporte en cada jornada.

En la élite del voleibol
El trabajo realizado por los entrenadores de la sección de voleibol está dando grandes frutos en esta temporada. Como con el Alevín Femenino, que ya es campeón provincial, a expensas de su participación en la fase regional. Por su parte, el Cadete Regional Femenino ha quedado subcampeón regional y se ha clasificado para el Campeonato de España.

En categoría Juvenil, el Masculino se está preparando para el Campeonato de España, que se celebrará en Guadalajara. El Femenino Regional ha quedado tercero, y en Femenino Provincial han quedado terceras y cuartas clasificadas de la liga provincial Juvenil/Senior.

Completa el cuadro de honor  en este deporte el equipo Senior Femenino, que han sido terceras de Castilla-La Mancha, muy cerca de la fase de ascenso, y el Alevín Masculino, clasificados para la fase regional, que al no haber otros equipos masculinos en la categoría han competido en la femenina.

 

Muy competitivos en fútbol
El año de la sección de fútbol también está siendo muy bueno, con grandes resultados en todas las categorías. Así, el Cadete de Solano y el de José se están disputando el primer puesto en el campeonato de liga, ya con el ascenso a regional en el bolsillo para Salesianos. Por su parte, el Cadete Oñoro busca ser campeón de la liga provincial grupo B.

El Infantil Interescuelas ya campeón de liga, mientras que el Infantil Nacho está cerca de ser campeón de su grupo. El Infantil Edu quedó tercero en el grupo C, ya terminado. El Alevín Interescuelas tiene opciones de ser subcampeón, el Femenino Interescuelas de quedar tercero y el Alevín Edu fue subcampeón, mientras que el Alevín Nacho busca el mismo objetivo.

Y así continúa la larga lista de altos objetivos que se marcan en el club de cara al final de temporada, con el Alevín Manu buscando el campeonato, el Benjamín Quiles queriendo ser tercero, y el Benjamín Rubi muy cerca de ganar el campeonato, igual que el Iniciación de Manu.

Esteban Ramos: “Queremos ganar pero no es lo más importante”
El presidente del Club Deportivo Salesianos Guadalajara, Esteban Ramos, reitera “el compromiso del club con la formación, sin dar tanta importancia a los resultados”. “Por supuesto que nos gusta competir, y queremos ganar cada partido que disputamos, pero nunca es lo más importante”.

 Esas prioridades son las que han conseguido que cada vez más familias pongan la formación deportiva de sus hijos en manos del Salesianos. “Las familias entienden lo que queremos transmitir a los pequeños, con la cultura del esfuerzo, el respeto y la nobleza por encima de cualquier trofeo”.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0229 seg., Memoria Usada: 1.02 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022