Emulando a los ejércitos de Roma, lo de Collado fue llegar, ver... y marcar. Las tropas numantinas hasta entonces, férreas atrás y sin conceder un ápice de debilidad en la retaguardia se vieron superadas por el espigado ariete insular. Y es que el flamante refuerzo invernal del Deportivo tuvo el debut soñado. Lo suyo fue llegar y besar el santo. Salió en sustitución de Iván Moreno en el 55 con 0-0 en el marcador y tan sólo 12 minutos después, marcó el 1-0 a la postre resultado definitivo. El Escartín celebró el gol con rabia. También Terrazas exteriorizó con mayor efusividad el tanto. Incluso se le vio más alegre y desahogado en la rueda de prensa. Es una muestra más de la importancia de este triunfo. Había necesidad real de victoria no por la presión clasificatoria sino porque las cuatro derrotas consecutivas empezaban a pesar como una losa en el cuadro morado. Sin embargo tuvo que llegar el Muyayo canario para romper esa mala racha y dar el primer triunfo al Depor en este 2012.
Ante la ausencia de Javi Soria, Jorge recuperó la titularidad en el centro de la zaga junto a David Fernández. Hay que recordar que la última vez que el capitán se había vestido de cortó fue ante el Alcoyano el 13 de noviembre. Rodri, por su parte, fue relegado al banquillo, donde también esperaba el mesías Collado. Una serie de tres córners consecutivos a favor de los locales rompió con ocho minutos iniciales de respeto mutuo entre Deportivo y Numancia. Ninguno de ellos tuvo consecuencias para el marcador pero fue el prólogo de lo que sería posteriormente el encuentro: un continuo ir y venir de pelotazos de aquí para allá. Por ambas partes, tanto alcarreños como sorianos.
Enseguida y en uno de los pocos balones francos que llegaron a Aníbal por tierra, el Mariachi pudo adelantar a los suyos. Fue en un centrochut de Jonan García. El cuero llegó mansamente a los pies del 9 morado con toda la defensa intentando provocar el fuera de juego. Se quedó sólo Aníbal pero más pendiente de si el linier señalaba posición incorrecta, se entretuvo demasiado y acabó mandando el esférico al muñeco ante la salida de Zabal. Ni deportivistas ni rojillos conseguían imponer su ritmo por lo que había alternancia.
Poca elaboración
Antonio Moreno, expeditivo desde el lateral y Jonan, abarcando todo el campo, sobresalían en el cuadro morado pero se echaba en falta fluidez en la línea de creación. Por el bando visitante, tan sólo un buen balón de Del Pino hacia la carrera de Natalio pero poco más. El Numancia cayó incluso en el sopor, un sopor que intentó contrarrestar Natalio con un pase de rabona. Buen recurso, poca efectividad.
Consumida ya la primera media hora, la pregunta era ¿dónde está Ernesto? Casi inédito hasta ese instante, la zurda de oro del Depor apareció para habilitar a Aníbal con un soberbio taconazo pero en última instancia la ocasión cayó en saco roto. Igual le pasaba al Numancia. No encontraba la fórmula para desanudar el ovillo. Las ocasiones brillaban por su ausencia. Además, la falta de criterio y precisión en el centro del campo ojo, en unos y otros no ayudaba demasiado. Ernesto pateaba libres directos desde ambos costados buscando algún rematador, pero nada. Por contra lo que sí estaba bien transitado era el espacio aéreo del Escartín.
El Depor y el Numancia no querían cometer errores en la zona de flotación y abusaban en exceso del desplazamiento largo. Llegó el descanso y el Numancia apenas había puesto en aprietos al cuadro de Terrazas pero nada más comenzar la segunda mitad, tuvo el primer acercamiento serio. No obstante, Saizar respondió al testarazo de Natalio con una mano salvadora.
Salida de Collado
Lo siguiente fue lo que todo el público anhelaba: la salida al campo de Collado. La verdad es que encandiló a la grada a las primeras de cambio. Además se entendió a la perfección con Aníbal. Los dos intercambiaban posiciones, el hispanomejicano caía de vez en cuando a la banda derecha liberándose también de la incansable lucha que tiene domingo a domingo con los centrales enemigos. Antes de marcar, Collado ya dejó algunas pinceladas de su talento y buena colocación, vamos que tiene buenos modos como delantero. Todo ello cristalizó en el minuto 67 cuando el Muyayo desatascaba el partido con el 1-0. Fue en una jugada rápida iniciada por Ernesto, Jony disparo en primera instancia y tras estrellarse el balón en un defensor soriano llegaba a los dominios de Collado. Muy atento, se elevó entre los centrales y cabeceó el esférico a las mallas.
La alegría pudo durar poco. A la jugada siguiente, aún saboreando el regustillo del gol, la defensa tuvo una caraja que a punto estuvo de significar la igualada pero Bedoya, desde el pico izquierdo del área, mandó el cuero al lateral de la red. A raíz del 1-0, el Numancia se vio obligado a adelantar líneas e irse al ataque con mayor ímpetu pero entonces emergió la figura de un Jorge impecable. El capitán lideró la defensa desde la jerarquía y la experiencia. Javi Barral no le andó a la zaga, estuvo como siempre, lo cual es decir mucho. Saizar contribuyó a dejar su puerta a cero y Cristian se fogueó en ataque durante algunos minutos. Final.
La vendetta al 4-0 de la ida estaba cumplida pero más importante si cabe es la nueva figura: Collado. Habemus delantero. Por cierto, ahora es momento de extraer la moraleja a las cuatro derrotas consecutivas y como decía Simón Bolívar: El arte de vencer se aprende en las derrotas. Pues parece que el Depor ha aprendido.
FICHA:
DEPORTIVO: Mikel Saizar, Antonio Moreno, Javi Barral, Jorge, David Fernández, Jony, Jonan García, Gerard Badía, Iván Moreno (Collado, min. 56), Ernesto (Ander Gago, min. 82), y Aníbal (Cristian Fernández, min. 74).
NUMANCIA: Zabal, Iván Malón, Sunny, Juanjo, Del Pino, Cabrera, Lago Junior (Iñigo Díaz de Cerio, min. 81), Natalio (Cedric, min. 76), Gorka Larrea (Bedoya, min. 56), Pavón y Unai.
ÁRBITROS: Amoedo Chas (Colegio Gallego) auxiliado en las bandas por Ramos Ferreiros y Ramos Alvite. Cartulinas amarillas para Iván Moreno (minuto 11), Javi Barral (minuto 43) y Collado (minuto 67) en el Deportivo Guadalajara y a Sunny (minuto 47), Juanjo (minuto 49) y Del Pino (minuto 71) en el Numancia.
GOL: 1-0, Min. 67: Collado.
INCIDENCIAS: Estadio Pedro Escartín. Alrededor de 4.000 personas.