¡Cómo están los máquinas!

22/04/2023 - 01:57 Millán Gao | ADG

Importantísima victoria del Cívitas Balonmano Guadalajara ante el BM Benidorm en la que sobresalió una figura, la de Don Dani Santamaría (28-25).

El Cívitas Guadalajara dio el primer paso en su cruzada para lograr la permanencia al lograr la victoria ante el TM Benidorm (28-25) en un encuentro pletórico del equipo de Juan Carlos Requena, que tuvo en su guardameta Santamaría a su jugador más destacado para acabar con una racha de seis meses sin ganar en casa en la competición liguera.  

El conjunto alcarreño supo templar los nervios en un partido sin red para lograr un triunfo, el segundo en tres jornadas, que le mantiene vivo ante un rival que, pese a estar casi de vacaciones en las últimas jornadas, no termina de cerrar la permanencia matemática. Lombardi y Catalina fueron los máximos anotadores del equipo morado y tiraron del carro en los momentos en los que la defensa del conjunto alicantino funcionó a pleno rendimiento.

El encuentro arrancó a un ritmo frenético. Bernatonis anotaba por parte visitante mientras Lombardi tomaba la responsabilidad desde el extremo por parte del Cívitas Guadalajara, que, con un Santamaría enorme en la portería, le hizo incómodo el partido al TM Benidorm, que no tardó en ceder las primeras diferencias (8-5, min. 11).

El técnico del cuadro alicantino, Fernando Latorre, paró el partido en el minuto 13 y dio entrada a Samu Ibáñez como meta por un desdibujado Roberto Rodríguez. La reacción de su equipo fue inmediata. La defensa 5-1 y las paradas del nuevo ocupante de la portería secaron por completo al conjunto de Requena, que apenas tardó cuatro minutos en perder su ventaja (8-8).

El TM Benidorm remontó, lo que provocó que el técnico del conjunto alcarreño parara el partido en el minuto 21 con 9-10 en el marcador. El Guadalajara siguió muy atascado en ataque, pero el equipo de Latorre se encontró con un gran Santamaría, que le impidió abrir brecha en el marcador más allá de los dos goles (10-12).  

El conjunto de Requena pudo minimizar los daños antes gracias a varios errores de su rival y llegó al descanso con una mínima desventaja (11-12). El inicio del segundo periodo fue pletórico para el Cívitas Guadalajara. Catalina y Silva lograron marcar en los primeros minutos y la escuadra alcarreña ya no volvió a ceder el control del marcador.

El TM Benidorm, destensado, comenzó a cometer errores y el equipo morado amenazó con romper el partido, aunque se encontró con un Samu Ibáñez pletórico. Catalina y Silva siguieron percutiendo en ataque y ayudaron a su equipo a dar un nuevo estirón en el marcador (18-15), obligando de nuevo a Latorre a parar el partido en el minuto 39.

El conjunto alicantino pasó a jugar siete contra seis en ataque, pero en la primera acción ofensiva perdió el balón y Catalina disparó a cuatro tantos la ventaja. El Cívitas Guadalajara lo tenía todo de cara ante un rival en el que sólo Vujovic parecía oponer resistencia.

Dos extraordinarias paradas de Santamaría en acciones de contraataque del equipo alicantino semejaron sentenciar el partido, pero el equipo alcarreño no supo cerrarlo y, tras varios errores, permitió a su rival engancharse de nuevo al encuentro. Con 24-23 y seis minutos por jugar, Requena pidió un tiempo muerto para serenar a sus pupilos.

Catalina fue el jugador determinante, ya que en las dos acciones posteriores anotó un gol y provocó un lanzamiento de siete metros y una exclusión. Chiuffa, con un espectacular ‘fly’, puso la rúbrica a la victoria de la escuadra alcarreña. 

FICHA DEL PARTIDO

Cívitas Guadalajara: Santamaría, Lombardi (5), Catalina (7, 1p), Chiuffa (3), Llorens, Silva (4) y Tito Díaz (2) -siete inicial-, Gorostidi, Simón (3, 3p), Romanillos (1), Román, Charly Pérez, Dorado (3), Serradilla y Krimer (ps).

TM Benidorm: Roberto Rodríguez, Ramiro Martínez (3, 3p), Moscariello (1), Sempere, Nikcevic (2), Bernatonis (3) y Vainstein (1) -siete inicial-, Samu Ibáñez (ps), Lignieres (1), Rubén Santos (1), Vujovic (5), Calle (5), Oliver, Serrano (2) e Iván Rodríguez (1).

Árbitros: Friera Cavada (Colegio asturiano) y Murillo Castro (Colegio andaluz). Excluyeron a Dorado y Serradilla del Cívitas Guadalajara y a Vainstein (2), Vujovic y Moscariello por el TM Benidorm.

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 6-5, 8-7, 9-9, 10-11, 12-13 (descanso), 15-14, 18-16, 21-18, 24-21, 25-24 y 28-25.

Incidencias: David Santamaría. 800 espectadores