Cómo normalizar la diabetes a través del fútbol

05/05/2015 - 11:46 Alberto Moreno

Según datos de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), cerca de 206.500 personas en Castilla-La Mancha y 4.627.000 en toda España tienen diabetes. Entre ellos, cerca de 30.000 menores de 15 años viven con esta patología en nuestro país. Para ellos, hacer ejercicio de manera regular es fundamental para tener un buen control de la enfermedad.
Por este motivo, Lilly Diabetes y FEDE organizan por cuarto año consecutivo el torneo de fútbol Diabetes Cup. Se trata de una cita que nace “porque se quiere normalizar lo que es la diabetes a nivel general y sobre todo dentro del colectivo más vulnerable que son los niños”, explica Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación de Diabéticos Españoles. Maderuelo recuerda que la diabetes tipo 1 “afecta a los niños principalmente y en España hablamos de una comunidad cercana a los 30.000 menores de 15 años. Poco a poco cada vez es más normal que en las aulas haya niños con estas patologías, pero aún así hay reticencias. Nuestra intención es que se vaya normalizando esta patología en el día a día y sobre todo donde pasan más tiempo, que es en las escuelas”.

Con esa intención de normalización nace la fiesta del deporte, que es la Diabetes Cup, una actividad que se celebrará los próximos 27 y 28 de junio en la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas (Madrid). “El deporte junto con el tratamiento farmacológico y la alimentación, son elementos fundamentales para la patología y en España el fútbol es el deporte estrella. De esta forma, acogimos esta iniciativa al cien por cien”, dice la gerente de FEDE. La Diabetes Cup no solo se centrará en el terreno deportivo, donde los participantes disputarán con sus correspondientes partidos de fútbol, sino que estará rodeada de diversos talleres formativos y lúdicos, sobre todo, dirigidos a la alimentación. “Tendremos además muchos premios y sorpresas; serán unas jornadas intensas y envidiables”, recalca Maderuelo.

En las jornadas también estarán presentes los padres de los niños, animándoles en los partidos y compartiendo con ellos algunos de los talleres. Sin embargo, las noches, las pasarán por separado. Y es que según Maderuelo, “el miedo de los padres es que aún piensan que sus hijos aún son niños y que no son capaces de ser independientes. Con una formación adecuada y un seguimiento pueden ser autónomos en cuanto a su edad y su patología. Para muchos de los padres en estas jornadas será la primera vez que no estén con sus hijos”. “Los niños estarán controlados por un equipo médico y de enfermeros. Los padres verán que sí pueden dejar solos a los niños. Es lo más normal del mundo. Se trata de la normalización y que tengan el apoyo de la comunidad en general y en concreto de esta Federación de Diabéticos Españoles”, apunta la gerente de FEDE.

Cómo participar
Para poder participar en esta Diabetes Cup los interesados pueden inscribirse en la web www.diabetescup.com, donde deben explicar por qué quieren acudir a las jornadas y pueden hacerlo con un dibujo, una foto o un video contando sus inquietudes y razones para ser seleccionados. Maderuelo descubre que “un jurado valorará todas las peticiones y se elegirán cerca de 80 niños. Nos llegan candidaturas de todos los rincones de España e incluso del extranjero. Hay años que hemos superado las 400 peticiones, lo que demuestra que este proyecto tiene un impacto tremendo. Desde aquí nos gustaría animar a los niños de la provincia de Guadalajara para que participen, ya que es una experiencia muy enriquecedora”. Este torneo se inspira en los valores del deporte para crear un foro de convivencia que permite que los más pequeños y sus familias convivan con otros participantes de su edad y procedentes de distintos puntos del país. La convocatoria para el torneo está abierta a todos los niños de entre 8 y 12 años que pueden inscribirse hasta el 15 de mayo.

La diabetes
Mercedes Maderuelo recuerda las dos tipologías que existen de diabetes: la de tipo 1 que se presenta normalmente en jóvenes y adolescentes y la de tipo 2, la más común, asociada a los malos hábitos de vida o a una determinada edad. La patología de tipo 1, “que no se sabe el origen y representa un 10 por ciento”, según Maderuelo, se puede conocer en edades muy tempranas, lo que hace que los niños que la padecen “la tengan muy controlada, para ellos es el día a día, es algo normal y llevan muy bien los controles y saben lo que tienen que hacer y lo que no. Nosotros tenemos un lema que es ‘nunca decir no’. Todo se puede hacer en la justa medida y controlado. Hay veces que los niños lo llevan mejor que los padres incluso”.

Esta Diabetes Cup, toda una fiesta es una de las múltiples actividades que organiza durante el año la FEDE. “Lo importante es la unidad de las asociaciones de pacientes, que la gente se asocie y participe, que dé ideas nuevas y que releve a las generaciones anteriores”, explica Maderuelo y expone que “hacemos charlas y escapadas, celebramos el día mundial de la Diabetes, hacemos pruebas de glucosa gratuitas para detectar a la población que tiene diabetes y que no lo sabe. Hay cinco millones de personas con esta enfermedad, pero hay una gran cantidad que lo desconoce y que pasan por alto los síntomas”.