Dani de la Rua: “Tengo que trabajar duro todos los días para poder a llegar a tener un nivel alto”
Actual campeón de Europa U-20 con la Selección Española, Daniel de la Rua, comenzó a jugar a baloncesto en Azuqueca y posteriormente pasó a las categorías inferiores del Real Madrid, con el que llegó a debutar en ACB de la mano de Pablo Laso. Recientemente ha sido galardonado con el Popular del Año en las fiestas de su pueblo, Azuqueca.
Empecemos desde cero, ¿qué primer recuerdo tiene de lo que es el baloncesto o primera toma de contacto con él?
Fue en mi casa, teníamos una canasta en el garaje y yo era muy pequeñito y jugaba siempre con mi hermano en los ratos libres; venía del colegio y lo que quería era llegar y jugar con mi hermano.
¿Dónde empezó a jugar a un nivel ya más serio? Es decir, ¿cuando ve que puede valer para esto?
A nivel serio, en el Madrid cuando llegué al cadete. Ya el año anterior en Azuqueca fuimos subcampeones de Castilla-La Mancha y fuimos al Campeonato de España, año que también me llamó Bilbao Basket para jugar la Minicopa con ellos.
Menciona Azuqueca. Le han otorgado el premio Popular del Año en estas fiestas junto a otros jóvenes deportistas, ¿se esperaba algo así?
Esperármelo no me lo esperaba, pero para mí es un premio al esfuerzo que hago cada día y no creía que fueran a dármelo. Muy agradecido por ello la verdad.
Dejando este galardón a un lado ¿imaginaba cuando comenzó a jugar al basket que acabaría en la cantera del Madrid e incluso debutar con el primer equipo?
(Risas). Justo ese año cuando me llamó el Madrid en cadete, mi familia me preparó un vídeo como que me quería el Madrid, y yo, claro, era muy pequeño y no lo terminaba de entender. Ya me acabaron diciendo “que te ha llamado el Madrid y que quieren ficharte”. Me sorprendió tanto que no sabía qué hacer ni dónde meterme; pero imagínate, muy contento.
A nivel internacional, ¿desde cuándo ha estado ligado a las categorías inferiores de la Selección?
En alevín ya me llamaron para una concentración con 40 jugadores, pero no fue hasta la U-18 que no me llamaron otra vez, pero me lesioné y no pude acudir a ese europeo. Y este año he tenido la suerte de que me llamaran para ir al europeo y, mira por donde, fuimos campeones de Europa.
Cierto, recientes campeones de Europa ¿qué se siente al formar parte del mejor equipo de Europa U-20?
La verdad es que el primer día de competición nadie apostaba por nosotros. Fue una gran sorpresa porque no pensábamos que fuéramos a llegar a la final. Fuimos más equipo que nunca, trabajamos duro y luchamos para llegar a lo más bonito que es ganar el oro.
Ha estado estos últimos años alternando el filial de Real Madrid con el primer equipo, ¿cómo se toma algo así alguien con su edad?
Fue hace tres años cuando me avisaron por primera vez para ir a entrenar con el primer equipo. La verdad que me llevé una sorpresa porque no pensaba que me fuera a llamar Pablo Laso para hacer la pretemporada con ellos y disputar algún partido en esa concentración.
Esto que me cuenta fue el año antes de que el Real Madrid se proclamara campeón de la Euroliga; prácticamente es el mismo equipo, los mismos jugadores que ganaron el título continental.
Sí, sí, de aquel equipo, de los doce que ganaron la Euroliga. El año anterior cuando me llamaron, ya estaban ocho de los jugadores que consiguieron el título.
Fueron compañeros de lujo, ya que con el Madrid aspiran a ganarlo todo y donde la mayoría son internacionales con sus respectivos países, ¿qué cara se te queda cuando llegas allí y ves todo ese plantel de jugadores? Porque la mayoría los vería por la tele cuando era más pequeño.
Sí (risas). Cuando era pequeño los veía jugar por la tele y decía “ojalá pueda jugar ahí con ellos”, y mira… el trabajo diario al final tuvo recompensa y me llamó (Laso) para realizar entrenamientos, algún partido y tener la convivencia con ellos.
¿Cuándo fue su primer partido con el primer equipo? Porque antes de estrenarse en partido en ACB contra el Manresa en competición oficial ya disputó un amistoso con ellos durante pretemporada.
Sí, mi primer partido fue en pretemporada contra Estudiantes y luego llegaría el debut en competición oficial.
Ahora deja el Real Madrid y marcha para Bilbao, cuénteme un poco cómo ha sido este cambio.
Pues este verano después de que fuéramos campeones de Europa U-20 en Helsinki, a las dos semanas me llamó el Bilbao Basket porque querían hacer un proyecto de futuro en el que contaban conmigo. Pensé que era un salto para jugar, tener minutos y seguir creciendo.
Entonces, ¿qué rol va a desempeñar en su nuevo club?
Voy a alternar el equipo ACB con el filial, que disputa la LEB Plata. Normalmente jugaré con el LEB y cuando el primer equipo lo considere oportuno jugaré también con ellos.
Entonces la idea del club es que tenga minutos en una competición superior que la que venía disputando, dará el salto de EBA a la LEB Plata para seguir fomentando su crecimiento como jugador.
Eso es. Yo entreno todos los días con Bilbao y jugaré con ellos, pero jugaré todos los partidos con el LEB. Esa es la idea para esta temporada.
¿Es traspaso o cesión por parte del Madrid?
Traspaso. Además, el Madrid tiene tres años de derecho a tanteo ante cualquier oferta que pudiera llegar.
Entonces cabe la posibilidad de que podamos volver a verle de blanco.
Eso es. Es una posibilidad que está ahí y que depende únicamente del Madrid, si así lo considera en estos tres años.
Ahora de cara a la nueva temporada con el cambio de club y de ciudad, ¿cómo afronta este nuevo reto?
Pues es una experiencia totalmente nueva para mí. Salgo por vez primera de casa, pero con mucha ilusión porque este puede ser el principio de mi carrera y tengo que trabajar duro todos los días y al máximo para mejorar y llegar a ser un jugador de baloncesto profesional con un nivel alto.
Imagino que todo ese trabajo que me dice, si puede ser, será para intentar volver al Real Madrid.
Sí, volver al Madrid y en un futuro, ojalá, por qué no, a la Selección Española.
Pues mucha suerte para la nueva temporada y esta nueva etapa que comienza en Bilbao, y que se cumplan todas sus miras de futuro.
Muchas gracias.