Dani González Zudaire: “Cada vez veo más cerca mi sueño de participar en una carrera del Mundial”
El piloto alcarreño Dani González Zudaire cerró hace unas semanas la temporada 2022. Ha sido un curso brillante que ha concluido con un quinto puesto en la ESBK Copa de España de Superbike de Velocidad en la categoría Superstock 1000. Se le ha considerado la gran promesa del motociclismo español, aunque ya a sus 17 años es toda una realidad.
Empecemos por su última carrera. En el circuito Ángel Nieto, de Jerez ponía el punto final a la temporada y se cerraba así un curso en el que ha compartido experiencia con algunos de sus grandes ídolos como Tito Rabat. ¿Qué siente cuando compite contra ellos?
Es algo muy especial. Hace tres años veía a Tito Rabat en Moto GP compitiendo con Marc Márquez, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi, era como algo muy lejano, intocable. Ahora he podido competir con él y puedo decir que he compartido pista con un campeón del mundo y con el que es mi ídolo.
Hagamos balance de la temporada, con seis podios en diez carreras. ¿Qué nota se pone?
Me pondría un seis o un siete. Aún queda mucho por mejorar y para ser una temporada perfecta queda mucho por aprender. Es cierto que hemos hecho podio en más de la mitad de las carreras y en las que no lo he hecho ha sido por alguna caída o porque no he salido a pista por algún problema. Desde aquí quiero dar las gracias a mi equipo, el SP 57 Racing Team, por ellos han llegado estos buenos resultados que confío en repetir el año que viene.
Esta temporada ha sido algo corta ya que no pudo participar en cuatro carreras, ¿por qué?
Llegamos tarde a este campeonato, llegamos como novatos. De hecho solo había cogido la moto una vez y llegamos para aprender, para conocernos a nosotros mismos con esta moto y para intentar que el año que viene hagamos algo bonito en la categoría.
Y en la temporada tampoco han faltado las caídas, el peor de los enemigos de los pilotos.
Hace un año justo tuve una caída en el circuito de Valencia. Me rompí un dedo y tuve que pasar por el quirófano y la recuperación fue larga, pero gracias a los fisios logré estar a punto para la primera carrera. También he tenido alguna caída fuerte en Barcelona y Aragón, aunque lo más importante es que no perdí la confianza en la moto.
Son caídas con la moto a 300 km/h y dice que no se pierde confianza, ¿cómo se consigue?
Gracias a la gente que me rodea, mi equipo, mi manager, mi familia... gracias a ellos sé por qué ha sido la caída. Sabes que ha sido un fallo tuyo y sabes por qué ha sido para no volver a cometerlo.
Además, usted es de los pilotos que arriesga mucho.
Hay que arriesgar. En esta vida para ganar hay que arriesgar.
Se ha referido en varias ocasiones a su equipo, ¿cómo de importante es para usted?
No es un equipo, es una gran familia. Llevo tres años con ellos y han sido tres años en los que me he sentido como uno más, me han tratado como un hijo y al final, tener un equipo que sea tan familiar te permite hacer bien ese trabajo porque vas contento, vas feliz y cumples tus objetivos porque tienes esa gente que te está apoyando, te rodea y te da ánimos en todas las carreras.
Volviendo a esos podios y permítame la curiosidad, ¿cómo celebra los triunfos si no le dejan brindar con champán al ser menor de edad?
Me dan gaseosa y a veces pido champán porque la gaseosa no suelta igual el gas, pero no me lo dan (risas)... hay que esperar a que cumpla los 18.
Repasemos su trayectoria, ¿cómo se acerca al mundo de las motos Dani González Zudaire?
Todo empezó por mi familia. Mi padre no quería y cuando mi madre estaba embarazada dijo “como sea niño vendo todas las motos”. Y lo hizo, las vendió, pero al final, si la familia está rodeada de gasolina, vas a acabar teniendo moto y por suerte o por desgracia para mis padres he acabado siendo piloto. Mi vida está rodeada de motos. No puedo vivir sin pensar en ellas, sin hablar de ellas.
¿Cómo es el día a día de Dani González Zudaire?
Estoy estudiando en Madrid un grado medio de Deporte, que es lo que me gusta y entreno para las motos y vivo para las motos. Entreno día a día para conseguir el mejor físico posible en el gimnasio Sportland (uno de mis patrocinadores) para llegar al cien por cien en todas las carreras.
¿Cómo ha cambiado su moto en esta temporada?
De un año a otro ha cambiado mucho el tipo de moto. Recuerdo cuando cogí por primera vez la 1.000 cc que es la que tengo ahora que me asusté por como corría e incluso por cómo pesa.
Hace unos años comentaba en una entrevista en ’Nueva Alcarria’ que su gran sueño era participar al menos en una carrera del Mundial, ¿cómo de cerca o como de lejos está ahora ese sueño?
Cada vez está más cerca, por lo que veo a mi alrededor de pilotos que corro con ellos y pienso que si ellos pueden, ¿por qué yo no? Cada vez lo veo más cerca, aunque lo primero es dar el cien por cien en este campeonato y estar preparado por si hay que dar el salto al Mundial.
“Estoy orgulloso de la ciudad en la que he nacido”
Le vemos también muy involucrado con la sociedad de Guadalajara, participando en varias iniciativas solidarias.
Al final, como todo deportista tengo que estar orgulloso de la ciudad en la que ha nacido, en la que entrena, en la que cuando sale a correr ve el paisaje y a las personas de Guadalajara. Aquí se entrena de maravilla, con gran tranquilidad.
Concluida la temporada, toca descansar y pensar en el siguiente curso, ¿cómo lo ve?
Tenía pensado descansar, pero si quieres mejorar no puedes parar y voy a luchar para ganar la temporada que viene, en la misma competición y con el mismo equipo. La idea es ganar, ganar y ganar.