Dani Molina se sube a otro podio en un Mundial

28/09/2026 - 17:45 Redacción

Dani Moina, campeón paralímpico en París 2024 y cinco veces campeón del mundo, se cuelga la plata en el Mundial de Pontevedra y se queda a las puertas de su sexto título

Dani Molina volvió a subir al podio de un Campeonato del Mundo de Paratriatlón. El de Guadalajara conquistó la medalla de plata en la categoría PTS3 en la cita mundialista disputada en Pontevedra, donde no pudo sumar su sexto título mundial, pero volvió a demostrar que continúa entre los grandes referentes internacionales de su especialidad.

Molina, campeón paralímpico en París 2024 y cinco veces campeón del mundo, terminó por detrás del francés Alexis Hanquinquant, que volvió a proclamarse campeón mundial. El resultado supone un nuevo podio internacional para el castellano-manchego, que puso en valor el trabajo que hay detrás de una medalla que, aunque pueda parecer una consecuencia lógica de su trayectoria, exige cada vez más esfuerzo debido al crecimiento experimentado por el paratriatlón.

“Pero no lo es”, explicó Molina en sus redes, en referencia a la aparente facilidad con la que pueden contemplarse sus éxitos. “Detrás de esa medalla hay mucho trabajo, muchos madrugones, concentraciones, kilómetros y kilómetros de natación, bicicleta y carrera, alguna que otra lesión y muchas horas sin estar con los míos”.

El deportista resumió así todo lo que existe detrás de un nuevo podio mundial. “Pero así es este trabajo”, señaló, consciente también de que la evolución de la disciplina obliga a mantener una exigencia cada vez mayor.

Molina destacó precisamente el crecimiento que ha experimentado el paratriatlón durante los últimos años y el aumento del nivel competitivo. “El paratriatlón ha crecido muchísimo en estos últimos años y el nivel es cada vez mayor. Si quieres seguir ahí arriba, hay que adaptarse y trabajar muy duro”, afirmó.

En este contexto, explicó que ha sido necesario introducir cambios en su preparación para continuar compitiendo por las medallas. “Cambiar el chip, darle una o dos vueltas más a la tuerca, porque sabíamos que con lo que hacíamos hasta ahora no sería suficiente”, apuntó.

Pese a quedarse sin el oro, Molina hizo una valoración positiva de su actuación en Pontevedra. “Hoy estoy feliz y orgulloso por lo que he conseguido, pero sobre todo, ilusionado y con muchas ganas de lo que viene”, aseguró.

Y ese futuro tiene ya un objetivo marcado en rojo: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Con la mirada puesta en esa cita, el deportista no oculta su ambición de volver a luchar por las medallas.

 

Tres medallas para España

La delegación española consiguió tres medallas en los Mundiales de Pontevedra. Además de la plata de Danl Molina, Nil Riudavets se proclamó subcampeón del mundo en la categoría PTS4, mientras que Susana Rodríguez conquistó el oro en PTVI.

La gallega volvió a ser profeta en su tierra al conquistar su octavo título mundial y el tercero consecutivo en la categoría PTVI. Junto a su guía, Sara Pérez Sala, logró además desquitarse de lo sucedido tres años atrás en este mismo escenario, cuando una caída y una sanción le privaron del triunfo.

En PTS4, Nil Riudavets se quedó a solo 13 segundos del oro, que volvió a corresponder al francés Alexis Hanquinquant. El español completó una destacada actuación para hacerse con la medalla de plata.

La participación española se completó con el quinto puesto de Lionel Morales en PTS2, el sexto de Eva Moral en PTWC y el noveno de María Fuertes en PTS5. Samuel Rodríguez Masian terminó décimo en PTS4.

En PTVI, Héctor Catalá, junto a su guía Diego Méntrida, finalizó sexto. También participaron los jóvenes integrantes del programa Promesas Paralímpicas CaixaBank. Diego Molina, acompañado por su guía Alfonso Izquierdo, terminó noveno, mientras que Abel Torreblanca, junto a Ander Noain, fue décimo.