De la Orden: “Podemos acabar en LEB Plata, en LEB Bronce o en EBA”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente del Rayet Guadalajara, preocupado por la situación del club.
Por: DIEGO FERNÁNDEZ. GUADALAJARA
BALONCESTO LIGA LEB BRONCE
El futuro económico del Rayet Guadalajara es incierto. La junta directiva del club alcarreño se reunió el lunes para realizar un análisis acerca de la actualidad financiera de la entidad. La directiva que encabeza Antonio de la Orden espera, tras la reunión que mantendrá con los representantes de Grupo Rayet, conocer lo antes posible las posibilidades económicas del club para planificar de una manera u otra la próxima temporada.
Tres opciones
Así las cosas, como señala el presidente, el primer equipo morado podría militar el curso venidero en la misma categoría, en la superior o en la inferior: “Podemos estar en EBA, en LEB Bronce o en LEB Plata la próxima temporada. Todo depende de la cuestión económica, de saber con lo que se puede contar”. Si la situación es positiva el conjunto podría partir en Plata, dados los problemas económicos que tienen varios clubes de esa categoría –entre ellos el Unibasket Jerez–, sin tener que pagar por la plaza; si, por el contrario, el dinero escasea el club guadalajareño podría hasta descender a la liga EBA.
En esta situación todo lo sucedido en la cancha esta campaña, con sus aciertos y sus errores, puede pasar a un segundo plano por culpa del dinero. Lo que se tiene claro en el club es que no debe endeudarse de nuevo: “Ha sido un año muy problemático. Debemos tener los pies en el suelo, pues ‘flojean’ muchas cosas. Los jugadores tienen que cobrar al día”.

Todos a la espera
La incertidumbre en la que se encuentra actualmente envuelto el club provoca que se deba esperar para resolver los asuntos personales de técnicos, directivos y jugadores.
El entrenador de este curso, Joaquín Prado –que se encuentra de vacaciones–, y los componentes de la plantilla que rozó el ascenso de categoría hace poco más de una semana en Cáceres están a la espera de conocer cuáles son las intenciones del club con respecto a su futuro.
Otra de las incógnitas afecta al ya ex director deportivo de la entidad, Aurelio Zapata, quien tiene bastante complicada su continuidad. Por lo menos, en ese cargo: “Queremos que siga, pero como agente, para buscar jugadores. Si ni hay dinero... . Su sueldo es un sueldo más, aunque sea pequeño. Es un gran profesional y uno de los que más sabe de baloncesto de Guadalajara. Otra cosa es su manera de ser, pues no le cae bien a todo el mundo”.
En cuanto a la primera plantilla, si las posibilidades económicas del equipo son escasas el conjunto tendría muy difícil poder contar con el que ha sido su gran baluarte en esta temporada, el pívot estadounidense Robert Johnson, y con otros de los destacados en este curso.

Una semana clave para Prado y Zapata

El ex jugador del Rayet Guadalajara y actual directivo del club morado Roberto Bustamante tiene claro que los próximos días serán decisivos con respecto a la continuidad o no tanto del entrenador del primer equipo, Joaquín Prado, como del director deportivo Aurelio Zapata.

Bustamante destaca que “estoy seguro de que se llegará a un acuerdo en esta semana con respecto al caso de Aurelio y al de Joaquín”. Quiso halagar la labor del técnico asturiano, pese a lo que no tiene muy claro que vaya a continuar en el Rayet Guadalajara: “Me parece un muy buen entrenador, ha hecho una gran gestión, ha sido un profesional y es una buena persona... pero su caché ha subido y hay que tener en cuenta que vive del baloncesto”.

Cuando se haya resuelto el futuro de ambos se pasará a estudiar el de la plantilla, algo que en principio se resolverá pronto: “Solucionando esos asuntos deberemos cerrar a cinco o seis jugadores durante la semana próxima”.

Con respecto al futuro deportivo de la entidad que preside Antonio de la Orden, Roberto Bustamante opta por la prudencia, pese a su ambición: “Si estuviéramos en la LEB Plata sería gratis. Me encantaría que estuviéramos incluso en LEB Oro, que es donde como mínimo deberíamos estar... pero hay que sanear el club y poner antes los cimientos”.