De la Rubia: “Lo pasé mal en Alcobendas pero acabó con final feliz”

26/10/2011 - 11:20 Jorge Sánchez

Alfonso de la Rubia es una voz autorizada para saber qué hacer cuando las cosas no pintan bien. Ya lo sufrió en la temporada 2008-09 en el BM Alcobendas y ahora está reviviendo esa complicada experiencia en Guadalajara. En Alcobendas lo superó aunque después de siete jornadas sólo sumaba un punto. En el Quabit espera hacer lo mismo y el central madrileño se muestra muy optimista. “Preveía que podía suceder algo parecido. En Alcobendas lo pasé mal pero acabó con final feliz, y en Guadalajara creo que también lo hará. La Liga es muy larga y es cierto que no es lo idóneo estar con cero puntos en tu casillero, pero queda mucho”, apunta el central y añade que “para que lleguemos a ese final feliz, lo primero es mantener el grupo unido y aquí lo estamos logrando. Tener confianza en el compañero y en nosotros mismos, pedirnos más concentración y, en una palabra, autoexigirnos”.
En la etapa rojilla de De la Rubia el técnico era Rafa Guijosa, una institución en Alcobendas, similar a lo que es Fernando Bolea en Guadalajara. Ambos han llevado a sus respectivos equipos a lo más alto. En aquella ocasión la directiva confió plenamente en el veterano extremo y lo mismo sucede en el Quabit donde su presidente Alejandro Ortiz ha mandado un mensaje de tranquilidad absoluta a su cuerpo técnico, plantilla y afición. De la Rubia corrobora y apoya esa postura de la directiva porque “el eslabón más fácil siempre es cambiar a una persona más que a 16, pero sería un error. Lo que debemos hacer todos es atender al patrón del barco, apoyarle y arrimar el hombro. Lo que pasó con Rafa fue muy similar y con el apoyo de todos salimos adelante”, destaca el madrileño y recuerda el caso extremo del Toledo, que en siete meses contó con tres entrenadores: Miglius Astrauskas –hasta octubre–, Jorge Liébaba –hasta marzo– y el propio Guijosa –a falta de ocho jornadas y a dos puntos de la salvación–. Al final no se logró el objetivo. “Un cambio de entrenador no da resultados, sí los da la confianza y la unión”, matiza.
 
“No vamos a tirar la toalla”
De la Rubia admite la responsabilidad que deben tener todos los jugadores para superar los fallos en el pase o la falta de concentración en algunos momentos. “Muchas de las cosas que nos han pasado han sido responsabilidad nuestra y eso debemos mejorarlo. Creo que el equipo está en la buena línea y después del bache de los dos grandes hemos mejorado ligeramente. En los entrenamientos estamos apretando los dientes y estamos en el camino correcto. Espero que este viernes sea un punto de inflexión. No vamos a tirar la toalla”.