Del Bosque llama a Mata y a Fernando Llorente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

FÚTBOL SELECCIÓN
Tras aprovechar la inercia ganadora de una selección campeona y encarrilar la clasificación para el Mundial de Sudáfrica con los triunfos ante Armenia y Bosnia-Herzegovina, en casa, y Estonia y Bélgica, fuera, Vicente del Bosque considera que ha llegado el momento de dar su toque personal al equipo sin apartarse de una línea continuista.
Para el amistoso ante Chile del próximo miércoles en Villarreal, el técnico charro da la alternativa a Mata y Fernando Llorente. Son las grandes novedades de una convocatoria a la que regresa Fernando Torres, tras superar la rotura de fibras sufrida en Bruselas, y de la que se caen Iniesta, por lesión, e Iraola y Fernando Navarro, por decisión técnica.
“Estoy muy de acuerdo con el trabajo del anterior pero hay que actuar con arreglo a las necesidades del equipo. No podemos cerrarnos. Hay que abrir el abanico con jugadores que piden acceder a la selección”, justificó Del Bosque cuando se le preguntó si era la hora de iniciar un cambio tranquilo. Con los sub-21 ya clasificados para el Europeo tras eliminar a Suiza, es el momento justo para el salto del valencianista. “Es la oportunidad de verle. Está en forma y es polivalente”. Entre otras cosas, le puede aportar ruptura por banda, máxime con Capel lesionado.
En el caso del ariete del Athletic, otro habitual en la categoría inferior hasta que superó la edad, Del Bosque busca una alternativa. Su poderío en el juego aéreo no lo tienen Torres, Villa y Güiza. “Está francamente bien, nos aporta varias opciones y se merece venir”, adujo del Bosque. El técnico ve cubiertas las necesidades con los delanteros habituales, pero prefiere evitar riesgos porque asume que tanto el goleador del Liverpool como el del Fenerbace están “fastidiadillos” físicamente. “No queremos forzar a nadie, al contrario. Cuidamos y proteger a todos los jugadores”, remarcó del Bosque, tras recordar que Torres no sólo se ha lesionado con la roja.
Los 20 elegidos se concentrarán el próximo lunes al mediodía en Villarreal y dos días después se medirán en El Madrigal a Chile, “una gran selección con un magnífico entrenador (el argentino Marcelo Bielsa), a juicio de Del Bosque. Actualmente estarían clasificados para el Mundial de Sudáfrica ya que marchan cuartos en la zona sudamericana, tras Paraguay, Brasil y Argentina después de diez partidos. El pasado 15 de octubre provocaron el adiós del ‘Coco’ Basile tras imponerse 1-0 a la albiceleste.