Deportivo-Universidad de Las Palmas: El play-off de ascenso espera al ganador
16/04/2011 - 15:51
Foto: Nueva Alcarria
Por tanto, el que logre la victoria este domingo habrá puesto más de un pie y medio en la segunda fase de la competición porque después de este partido tan solo quedarán cuatro jornadas (12 puntos en juego) y tanto unos como otros aventajan en cuatro y seis puntos, respectivamente, al quinto y al sexto clasificado, Leganés y Celta B, dos equipos que también se enfrentan al mediodía en Butarque, esperando el fallo de sus predecesores en la tabla, Depor y Universidad.
Trayectorias opuestas
Pero a pesar de la aparente igualdad entre ambos contendientes, lo cierto es que unos y otros afrontan el choque en muy distintos momentos de forma. El Deportivo sigue aumentando sus prestaciones según se acerca el tramo final de campaña. Los de Terrazas solo han caído derrotados en un partido de los últimos 16 que han jugado, llevan siete jornadas seguidas sin perder, de las cuales han conseguido cinco triunfos y dos empates. De estas siete últimas jornadas, el Depor ha solventado cuatro con goleadas (3-0 al Vecindario, 3-1 al Badajoz, 1-3 al Montañeros y 0-4 al Coruxo, en la más reciente).
Los morados están cada vez más conjuntados y su motivación aumenta con el paso de las jornadas, sabedores de que el reto del ascenso está cada vez más cerca y es posible.
Todo lo contrario le ocurre al Universidad de Las Palmas, que encara el duelo en el Pedro Escartín en una dinámica decreciente. El equipo canario, que durante toda la temporada se ha mantenido en los puestos cabeceros de la tabla, ve peligrar su posición de play-off de ascenso porque lleva cuatro partidos seguidos sin ganar y, lo que es más significativo, tres jornadas consecutivas sin marcar. En el último mes tan solo ha sumado tres puntos de 12 posibles merced a tres empates (0-0 ante el Alcalá y el Leganés, y 1-1 frente al Conquense).
De igual forma, y teniendo en cuenta que el Universidad también se ha aprovechado en esta segunda vuelta de la retirada del Cerro Reyes, logrando su correspondiente triunfo administrativo por 2-0 sin jugar, el equipo canario cambia totalmente lejos de la isla. Su bajón en los partidos de la península es tan alarmante que, de los 15 partidos que ha jugado como visitante, tan solo ganado tres (en los campos del Cacereño, Montañeros y Getafe B), ha empatado cinco y ha perdido siete, encajando la significativa cifra de 27 goles de un total de 35 que ha recibido en toda la Liga.
Sin contar ese triunfo administrativo frente al Cerro Reyes, el Universidad no gana lejos del Pepe Gonçalves desde el 30 de enero cuando lo hizo por 1-3 en el campo del Getafe B. Además, ha perdido en los campos de todos los equipos implicados que optan a las eliminatorias de ascenso. Cayó goleado 5-0 de Valdebebas ante el Real Madrid/Castilla y 4-0 en su visita al Celta B, perdiendo además 2-0 en Lugo y 2-1 en Leganés.
Experiencia en fases de ascenso
No obstante, el Universidad de Las Palmas también tiene como objetivo luchar por el ascenso como lo hizo en la pasada campaña y como lo está haciendo en la mayoría de las últimas temporadas. Por eso cuenta con jugadores de renombre y muy peligrosos. Atención especial al joven delantero local Aridane, máximo goleador del Universidad con 10 dianas, sin olvidar a veteranos exjugadores de Las Palmas como el centrocampista ofensivo Ángel Sánchez, segundo máximo artillero con 7 goles o el ariete Cristo Marrero (cuatro goles). También forma parte de este equipo el exmorado David Feito, que se ha adaptado a la perfección a su nueva posición de interior zurdo, logrando ya cuatro dianas.
En el Deportivo, no hay novedades y Terrazas puede contar con la totalidad de la plantilla a su disposición tras recuperar a Antonio Moreno, ausente en el último encuentro por sanción, y comprobar que Gerard Badía ha evolucionado satisfactoriamente de la leve dolencia que padecía en su rodilla derecha.
La apasionante cita será desde las 12.00 horas, en el Pedro Escartín, con el premio casi seguro de un billete de play-off de ascenso para el ganador