Virginia Pérez Mesonero: “Desde pequeñita siempre había soñado con ganar un mundial”

18/02/2022 - 09:36 José Vicente González Orozco

La reciente campeona mundial de Snow Running nos habla de sus logros y ya piensa en los próximos objetivos.

Hace más de 10 años que Virginia Pérez Mesonero (Guadalajara, 05/02/1987) dejó su tierra natal para embarcarse en una aventura que jamás pensaría a donde la llevaría. Por estudios decidió mudarse a Vitoria, donde encontró una modalidad que le apasionaba, el trail, de la cual ahora es campeona del mundo en una de sus modalidades, Snow Running. Dos copas de España de kilómetro vertical, un campeonato de kilómetro vertical, campeona y subcampeona de carreras de montaña en línea, sexto puesto en la Copa del Mundo de kilómetro vertical, octavo puesto en la Copa del Mundo de carreras de montaña en línea y medalla de oro en la Snow Running 2021 han convertido a nuestra protagonista en una figura mediática. Su gran entusiasmo ha hecho de Virginia una de las grandes deportistas alcarreñas. Su modalidad, el atletismo, en concreto el cross y el trail, donde se esta acostumbrando a coleccionar éxitos. Ahora, Virginia está intentando recuperar el aliento para los próximos objetivos. “Para este año quiero hacer la Copa del Mundo de Skyrunning y como objetivo OCC, es una de las carreras de Ultra Trail de Montblanc. Este tipo de carrera es como la Meca. La corta dura 56 kilómetros. Ya la hice el año pasado, pero estuve con Covid, por lo que perdí masa muscular y capacidad respiratoria y con pocos entrenamientos no puede dar lo mejor de mi. Tengo esa espinita y a ver si me la puedo quitar con un buen tiempo y con una buena posición este año”, explica Virginia con la ilusión de seguir compitiendo. 

Virginia Pérez Mesonero se interesó y comenzó a practicar este deporte gracias a su familia. “Empecé a entrenar con 15 años en las pistas de atletismo. Siempre había hecho deporte en el colegio, voleibol, fútbol y otros. He probado casi todo. A los 15  años empecé a correr. Iba a las pistas de atletismo con mi familia porque ellos también corrían. Empecé a entrenar en las pistas de atletismo con el grupo que había allí en el Club de Atletismo de Guadalajara. De ahí empecé a competir cross y asfalto. Competía, pero entre estudios y trabajo no competía mucho, no tenía tiempo tampoco”, recuerda con nostalgia sus comienzos. 

Sus entrenamientos empezaron en Guadalajara, pero su mudanza a Euskadi hizo que descubriera algo inaudito para ella. Se enamoró de la montaña, donde empezó a dar rienda suelta a lo que más le gustaba. De ahí, su ascenso ha sido imparable. Con varios campeonatos a sus espaldas, llegó a la cima del deporte en Sierra Nevada  (Granada), donde se proclamó campeona de la Snow Running 2022. Esta cita ha sido muy importante para la campeona que no quiere parar de ganar. “Cuando crucé la línea de meta fue una ilusión enorme. Se te pasa toda la vida por delante y dices ‘lo he conseguido’. Porque por mucho que sueñes algo eso de que lo vas a conseguir no siempre es verdad, pero esta vez sí que lo he podido conseguir y me hace muchísima ilusión. Estoy muy emocionada. Aún a veces no me lo creo. Pienso y me siento súper realizada, porque todos los esfuerzos que he hecho han merecido la pena”, recalca.

Entre sus puntos fuertes dentro del trail y el cross se encuentran los terrenos duros, lugares donde Virginia se siente como pez en el agua y a los cuales sabe sacarle total y absoluto partido para mejorar su rendimiento. “Los terrenos duros son los que más me gustan. Los que la gente dice ‘esto es un cross muy duro’, pues esos son los que me gustan a mí. Además, en Snow Running, cuando salí al principio de la pista, el terreno me recordó mucho al cross. Esos que salen por la tele. Esas pistas de cross duras que llega el barro casi a las rodillas y con cuestas. Esos son los que me gustan”, relata.
 

Pero Virginia Pérez Mesonero va más allá del deporte. Además de ser exitosa deportivamente, también lo es lejos de las pistas. La alcarreña estudió veterinaria primero, y años más tarde hizo nutrición gracias a su amor por el deporte, algo que le ayuda hoy en día en la preparación tanto física como mental a la hora de afrontar sus retos: “Físicamente hago entrenamientos en dirección hacía esa carrera. Mejorar las debilidades que tengo tanto muscular como aeróbica y anaeróbicamente.  Hago gimnasio, además de correr, cuestas en subida y en bajada, entrenar por la nieve para notar el tacto... Mentalmente cuento con una psicóloga que me ayuda en esto. Si la mente no va, el cuerpo tampoco. Estudié nutrición a raíz del deporte y espero empezar a ejercer pronto, cuenta orgullosa”.

Pero como en la vida, el deporte tiene buenos y malos momentos. Para Virginia no todo ha sido un camino de rosas. Desde que salió de Guadalajara ha luchado por sus sueños, pero para ello ha tenido que vivir momentos muy difíciles. “En verano del año pasado lo pasé muy mal. Las lesiones y el Covid influyeron mucho. Los mundiales fueron en el Pirineo catalán y me estaba preparando para otro tipo de pruebas y no llegué en las mejores condiciones y no pude exprimir al máximo la carrera. No poder dar lo mejor de ti en la competición ha sido muy duro. Además, ahora he tenido que recuperarme de una tendinopatía en el isquiotibial”, añade.

Un cambio en su vida
Su explosión ha provocado un importante cambio en su vida. Los principales medios de cross y trail se han hecho eco de sus triunfos, lo que ha provocado un importante reconocimiento mediático. “Muchos medios ya me conocen y se hacen eco. Pero da pena que no sea más conocido. Da pena que salgan hasta campeonatos regionales a niveles más bajos. Pero a nivel nacional no salgan campeonatos del mundo o salgan muy poquitos. El año pasado gané el campeonato de Snow Running y sí que tuve mucha visibilidad y repercusión y con el mundial también”, añade. 
    

Además del atletismo, Virginia tiene otros sueños entre ellos probar el esquí de montaña. Pero su mayor sueño es el de todo atleta:los Juegos Olímpicos. El principal problema es que la rama que ella práctica no se encuentra dentro de los deportes aceptados por el Comité Olímpico. Por ello añade, “si fuese olímpico lo desearía. Aunque no se si llegará a ser olímpico. Escuche rumores de que podía ser deporte invitado en París 2024. Dijeron que iban a meter el trail, pero creo que se lo ha llevado un poco el viento. Aun así, el deporte olímpico es sueño de todo atleta, así que sí, ojalá”.

Virginia Pérez Mesonero forma ya parte de la historia del deporte de Guadalajara. Ahora solo queda seguir informando y celebrando sus nuevos triunfos. En su mano está seguir creciendo como atleta y como persona.  

EN CORTO

Díganos el nombre de  un referente en su deporte.
Courtney Dauwalter. Es que es muy buena, gana todo y cualquier día gana a los hombres. Es capaz de todo.

¿Cree que existe desigualdad de género en el deporte?

Sí, por desgracia sí. No solo en la valoración a nivel mediático, sino en otras cosas. En premios ya no suele haber. Sobre todo en lo que no se ve. A las chicas se nos da menos por ser chica. No se nos valora igual. Si una chica queda quinta no se valora igual que en el caso masculino. El cambio va muy lento y esta muy arraigado. Tenemos que hacerlo mejor que los hombres para que a nivel general se nos reconozca.

Si hiciésemos un ranking de deportistas históricos de Guadalajara, según Virginia Pérez Mesonero, ¿quién tendría que estar en los primeros lugares?
Josito de atletismo, es un atleta veterano, cuando yo entrenaba se llevaba todos los récords. También destaco a Dani Molina en triatlón. Entre las mujeres, a la que más conozco es a Pilar Prieto que hace Windsurf. Para mí siempre ha sido una figura desde que era yo pequeña. Era alguien en quien mirarme.