Deslices primero, reacción después y ‘ruleta rusa’ al final

02/04/2011 - 21:21 Rubén Martínez

alt
Foto: Lydia López
Por segunda vez en todo lo que llevamos de temporada, los jugadores del Gestesa Guadalajara concluyeron un partido esgrimiendo un ligero ápice de felicidad. Sin ser el ansiado botín del tan añorado primer triunfo, los alcarreños sumaron un empate más que justo y sobre todo meritorio ante el Azkar Lugo en un encuentro trepidante y en el que pudo ganar cualquiera. No en vano, los morados acariciaron la victoria en una recta final de infarto. También pudo perder el cuadro de Sánchez Rozas en esos últimos segundos en los que jugó a la ruleta rusa con su rival y pudo salir escaldado, aunque tras el descenso matemático eso ya no importaba. Pero en esas fases críticas aparecieron dos hombres, especialistas en sendas áreas, que mantuvieron al Gestesa vivo y a la afición caliente hasta el pitido final del árbitro.
Chino puso los goles y Dani Cabezón el cerrojo en torno a su portería. Difícil quedarse con uno de los dos en un partido en el que volvió a destacar Juanillo, todo corazón y en el que merece mención obligatoria el bloque entero, batallador y combativo hasta la saciedad, aún sin un objetivo definido para este final de campaña y abstrayéndose de la situación económica del club guadalajareño. Precisamente recordando este asunto y con un hecho insólito comenzó a rodar el cuero en el Santamaría. Los jugadores del Gestesa, en señal de protesta por los impagos, se mantuvieron inmóviles en su propio campo durante el primer minuto de juego mientras el Azkar raseaba el balón sin otro afán que solidarizarse con la causa alcarreña. Una vez que acabaron las reivindicaciones comenzaron las hostilidades en el área de Dani Cabezón. La primera de ellas, pasado minuto y medio de juego, acabó en las mallas. Fue tras una jugada de tiralíneas del conjunto gallego con excepcional asistencia de Miguel y no menos certera definición de Matamaros. El sino del Gestesa durante esta campaña –remar a contracorriente– se mantenía pues latente, solo que esta vez Dani Cabezón fue desbaratando una y otra vez las maniobras de los lucenses.
Con el marcador a favor, el Azkar mantenía el dominio a base de posesión pero el Gestesa se negaba a ser mera comparsa y Chino avisó de su potencial en una maravillosa acción que se perdió lamiendo el poste. El getafense se había revuelto en la corona del área y tras desquitarse de la presión de Adri y Rafa López enviaba el esférico por línea de fondo. El Gestesa lo intentaba, no así los visitantes, que se mantenían sobre la cancha con parsimonia, pero faltaba fluidez y precisión en las transiciones. Sin embargo tanto ímpetu obtuvo premio con el empate pasado el minuto 13 gracias a un brillante servicio de Juanillo convertido por Chino. Pocos segundos después pudo darle la vuelta al marcador Rubén pero no pudo concretar el contragolpe y la mala pata quiso que fuera Genaro el encargado de deshacer la igualada cruzando el balón desde la frontal, momentos después (1-2).
 
Demasiado castigo
Aún habría tiempo para el tercero de los visitantes antes del descanso, obra de Adri y que terminó de aplacar al ya de por sí maltrecho conjunto morado. A pesar de todo, la diferencia entre los dos equipos no era el océano que se interponía entre el Gestesa y su rival en otras jornadas y en el segundo tiempo, las cosas cambiarían. Tardó en encenderse un partido que se mantuvo muerto hasta pasados siete minutos de la reanudación cuando Kensuke despertó del letargo a los guadalajareños con sus caracoleos marca de la casa y Chino, que volvió a la carga poco después con la colaboración de Shota, cuyo intentó de vaselina fue salvada in extremis por Mendiola. Si el primer tiempo y buena parte del segundo habían tenido fases de verdadero tostón, el partido tomaba un cariz diametralmente opuesto alrededor del minuto 28. El Gestesa creyó en sus posibilidades dando paso a un ‘tobogán de sensaciones’ en ambas áreas.
 
La cara A del Gestesa
Juanillo, todo corazón, se topó con el poste a los 11 minutos pero el equipo morado comenzaba a ofrecer su mejor versión, la cara A. Tuvo que ser Chino el que multiplicará exponencialmente la autoestima alcarreña al materializar el 2-3 desde el doble penalti y a partir de ahí, el Gestesa abandonó definitivamente sus complejos y fue a por la victoria, casi sin nada que perder. Poco después y con el Santamaría volcado, Chino desató la locura con el 3-3. El pívot madrileño se encontraba escorado en el costado derecho y sorprendió a Mendiola con un zurdazo con la puntera que se coló en las mallas lamiendo el poste de la meta gallega. Con seis minutos por delante era momento de echar el resto para los alcarreños mientras que al Azkar le sobrevinieron las prisas. Los visitantes optaron por portero jugador y en esa tesitura pudo sacar petróleo el equipo de Sánchez Rozas. Pero le faltó fortuna.
También había llegado la hora para Dani Cabezón, que salvó a los suyos de la enésima derrota con al menos media docena de intervenciones excelsas. Matamoros tuvo el 3-4 en un remate acrobático con el pecho, enseguida perdonó Juanillo el 4-3, tras robar a Adri –portero jugador– pero su lanzamiento se perdía besando el poste y a renglón seguido volvía a la carga el Azkar. Menudo correcalles en que se había convertido el Santamaría. Ambos aspiraban al triunfo. El Gestesa por orgullo; el Azkar para seguir en la puja por acceder al ‘play-off’ por el título. Y así los últimos 90 segundos fueron frenéticos. De nuevo tras interceptar en la línea de flotación del portero jugador visitante, buscaba Juanillo el cuarto rematando sin oposición pero se estrellaba contra la madera y ya sobre la bocina Dani Cabezón taponaba una doble ocasión de Hugo primero y de Matamoros, en el rechace, después. ‘Chapeau’. Los morados se habían vaciado y aunque en cierto modo el empate pudo saber a poco, el consuelo de los jugadores fue comprobar que el esfuerzo había sido premiado por una afición, que volvió a vitorear al equipo y que de nuevo juró amor eterno a los colores del Gestesa.
 

FICHA:

 

GESTESA GUADALAJARA: Dani Cabezón, Rubén Cala, Juanillo, Cristian y Chino –cinco inicial–. También jugaron: Blecua, Velasco, Shota, Javi Cala, Kensuke y Perete.

AZKAR LUGO: Mendiola, Rafa López, Adri, Mimi, y Matamoros –cinco inicial–. También jugaron: Miguel, Genaro, Hugo, Iago Míguez y Guerra.

ÁRBITRO: Contreras Tejedor y Pérez Alvárez (Castilla y León). Amonestados Dani Cabezón (minuto 15) y Cristian (minuto 25) en el Gestesa Guadalajara y Adri (minuto 1), Hugo (minuto 28) y Matamoros (minuto 31) en el Azkar Lugo.

GOLES: 0-1. Min. 2: Matamoros. 1-1. Min. 13: Chino. 1-2. Min. 15: Genaro. 1-3. Min. 17: Adri. 2-3. Min. 31: Chino (de doble penalti) 3-3. Min. 34: Chino.

INCIDENCIAS: Pol. David Santamaría (Guadalajara). Vigesimosexta jornada en División de Honor ante la presencia de alrededor de 200 espectadores. Los jugadores del Gestesa protestaron por su situación de impagos manteniéndose inmóviles durante el primer minuto de juego.