Doble oro para Nacho de la Encina en el Campeonato del Mundo de Taichi y Tuishou en Taiwán

11/11/2025 - 19:58 Redacción

El toledano Nacho de la Encina, natural de San Martín de Montalbán y residente en Guadalajara desde hace 16 años, (actualmente en Valdeluz), ha logrado un histórico doblete en el Campeonato del Mundo de Taichi y Tuishou, celebrado los pasados 25 y 26 de octubre en Taipéi (Taiwán).

Esta cita internacional, considerada la máxima competición de artes marciales chinas, reunió a más de 5.000 competidores de todo el mundo. Nacho de la Encina destacó tanto como director del equipo español como en su participación individual, consiguiendo dos medallas de oro en la disciplina de Tuishou (peso pesado), en las modalidades de pie fijo y pie móvil.

El equipo español también firmó una actuación sobresaliente, sumando varias medallas de oro, plata y bronce en distintas categorías, confirmando el crecimiento de esta disciplina en España. La actuación de Nacho de la Encina se saldó con el oro en Tuishou pie fijo, oro en Tuishou pie móvil y 4º en Formas Chen mano vacía.

La selección española:

  • Nacho de la Encina – Oro en Tuishou pie fijo / Oro en Tuishou pie móvil / 4º en Formas Chen mano vacía

  • Mikelo Signes – Oro en Taolu Chen / Plata en Doble Espada / Bronce en Espada Chen

  • Arturo Cuevas – Oro en Tuishou pie fijo / Plata en Yang mano vacía / Bronce en Sable Yang

  • Adrià Esquembre – Oro en Taolu Chen / Plata en Tuishou pie fijo

  • Alejandro Álvarez – Oro en Taolu Espada / Plata en Mano vacía Yang

  • Rubén de la Encina – Plata en Tuishou pie móvil / 6º en pie fijo

  • Gonzalo Huertas – Plata en Tuishou pie móvil / 4º en pie fijo

  • Lucía de la Dueña – Bronce en Tuishou pie fijo

  • José Guzmán – Bronce en Tuishou pie fijo

Otros miembros del equipo, como Oriol Villena, Mario Vega y Andrés de Vidal, lograron posiciones destacadas entre el 4º y el 6º puesto.

“Más allá de las medallas, lo importante es la pasión, el esfuerzo y el compañerismo que compartimos como equipo. Cada entrenamiento y cada combate reflejan el espíritu del Taichi y el Tuishou: equilibrio, respeto y superación”, destaca el doble campeón.

Este logro pone en valor una disciplina todavía poco difundida en España, y el éxito de Nacho  d ela Encina y el equipo español podría servir de inspiración para futuras generaciones de deportistas interesados en las artes marciales chinas.