Doblemente campeón a los 70
20/03/2013 - 13:08
Nueva categoría, nueva competición y de nuevo campeón. José Antonio Pérez, Josito no deja de demostrar día tras día su capacidad de superación. A sus 70 años, el atleta del Hummel Unión Guadalajara ha incorporado a su ya extenso palmarés dos nuevos títulos de campeón de España.
El doble premio llegó en Zaragoza, el fin de semana del 2 y 3 de marzo, en el Campeonato de España de Veteranos en pista cubierta. El atleta alcarreño se estrenaba en la categoría de +70 y pudo disfrutar del reconocimiento que supone sumar su sexta medalla de oro en los 200 metros y la primera en la exigente prueba de los 60.
Iba muy preparado, con muy buenas sensaciones, pero me salió todo mucho mejor de lo esperado, dice el veterano campeón que firmó en ambas pruebas unos excelentes registros. En la de 60 que se disputó a final única, paró el reloj en 9.29. Salí un poco lento, pero empecé a recuperar poco a poco y a media carrera ya había cogido a todos los rivales y me marché a la meta en solitario, cuenta Josito rememorando paso a paso esos 60 metros en los que por fin ha podido sumar el oro. Es una medalla que no había conseguido nunca en esta distancia y la buscaba con mucho interés. Además, me ganaba siempre el mismo rival el vasco Jesús Elorz y esta vez le pude superar, explica.
El oro en los 60 era ya un premio excelente, pero Josito quería más. Al día siguiente tenía lugar su prueba favorita, la de 200 metros. Me seguía encontrando muy bien, pero sabía que conseguir otro oro no era fácil, dice. Sin embargo, cuando suena el pistoletazo de salida en una carrera donde está José Antonio, parece que todo es fácil para él. Esta vez superó la semifinal con un registro de 31.43, un excelente tiempo que incluso rebajó en la final (30.79). El oro ya colgaba de su cuello. En los 200 me gusta correr sin cambiar el ritmo y voy siempre a tope. Los rivales me dicen que cuando llegan a la curva, les llevo ya reventados, comenta.
Son ya siete títulos de campeón de España, a los que hay que sumar varias medallas de plata y bronce. Se trata de una amplia lista de premios a pesar del escaso tiempo que Josito lleva dedicándose a la competición. Y es que apenas hace once años cuando Jesús Peinado sigue siendo hoy su entrenador le inscribió en un Campeonato de España en Salamanca para correr los 100 metros. Era mi primera prueba oficial y me metí en la final. Allí nadie se creía que no había competido nunca y desde la grada, hubo gente que dijo a mi mujer que yo iba a dar guerra y llevaban razón, rememora el campeón que recuerda que no sabía ni ponerme en los tacos de salida.
En ese 2001, con Josito ya jubilado, fue cuando Jesús Peinado le invitó a competir Jesús me decía que me iba a ir bien en este deporte y yo no le creía. Hasta ese momento el atletismo, de manera oficial, no se había cruzado en el camino del campeón. A los 16 años empecé jugando al fútbol y después me decanté por el arbitraje. Ojalá en ese tiempo me hubieran dicho que se me daba bien el atletismo, se lamenta.
Metódico en los entrenamientos
Ahora, vive por y para este deporte. Así, su jornada suele empezar temprano, con sus entrenamientos en las pistas de la Fuente de la Niña, una instalación en la que se siente como en su casa. Hago todo lo que me dice mi entrenador y no suelo fallar nunca; da igual que haga frío o llueva. Además, en las pistas estoy muy feliz porque la gente me trata de maravilla. Los atletas me consideran un referente y los entrenadores ponen mi trabajo como ejemplo, indica. Un ejemplo por su metódico trabajo que es lo que hace no ya solo aparecer frecuentemente en los podios de los campeonatos nacionales, sino también ser reconocido en todas las competiciones. Ahora, en todas las carreras me ponen como favorito, saben quien soy y me prestan mucha atención porque saben que voy a estar disputando las medallas.
Y esos metales llegan casi en todas las pruebas oficiales en las que ha tomado parte. En el momento de lograr el premio se mezclan sentimientos de emoción, alegría y agradecimiento. Cuando me dan las medallas pienso en el esfuerzo que me ha costado, en todo el trabajo que llevo detrás y también en mi familia, en mi entrenador y en toda la gente que me ayuda en los entrenamientos.
José Antonio disfruta también del reconocimiento de la Junta de Comunidades, transformado en dos medallas al Mérito Deportivo, de bronce y de plata. Para conseguir la de oro espera primero lograr cuatro campeonatos de España en el mismo año. ¿Puede ser en este 2013? Al menos ya parte con los dos metales conseguidos en Zaragoza y tiene por delante el Campeonato de España al aire libre, en Vitoria, en julio, una cita para la que Josito ya se está preparando.