Dos alcarreños, galardonados por el Concilio de Maestros de las Artes Marciales

07/11/2018 - 11:14 Redacción

El Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena ha acogido la gala del Concilio de Maestros de las Artes Marciales, en la que se distinguen a practicantes y maestros destacados, con méritos especiales, de diferentes sistemas de defensa cuerpo a cuerpo implantados en España.

Entre los galardonados que recibieron su distinción de manos del director general de Deportes de la región de Murcia, Alonso Gómez López, y del presidente del Concilio, Alfonso Acosta, estaban dos veteranos practicantes de karate de nuestra ciudad: Ángel Luis Leceta Cuevas y José Luis Pastor Arenas, ambos distinguidos con la Medalla de San Jorge del Concilio.

La medalla de San Jorge  premia la trayectoria de aquellas personas que son fieles a los ideales de las artes marciales, personas que se han dedicado en cuerpo y alma a ellas haciendo de su trayectoria ejemplo de sus valores. Reconoce el trabajo de los instructores o los alumnos que han sido ejemplo de lealtad hacia sus maestros, de constancia y superación, personas que han practicado junto a ellos muchos años por mera afición, con respeto hacia su trabajo. Pueden ser galardonados aquellos eternos practicantes que han conseguido un alto nivel de maestría.

En la medalla, el hecho de que el santo clave su lanza en la boca del dragón, significa una forma de silenciar con hechos, con logros, con la legalidad que da el esfuerzo, la constancia y la dedicación. Un ocho invertido en ella simboliza el infinito, el ciclo constante de la vida, que tiene estrecha similitud con la  filosofía oriental.

 

Ángel Luis Leceta, 5º Dan,  lleva 40 años de práctica de Kkrate junto a su maestro, Salvador Herraiz Embid,  participando con él en numerosos viajes, competiciones y cursos con algunos de los más destacados maestros de Karate como Jiro Ohtsuka, Fumio Demura, Yasuharu Igarashi, etc... Aunque esporádicamente se dedicó a la docencia, él mismo se considera un simple amante y eterno practicante de esta disciplina. Ángel Luis Leceta ya fue distinguido en el año 2001 con la Medalla de Plata al mérito en el Karate por la Confederación Mundial de Karate,  que le fue entregada por el presidente mundial,  Fritz Wendland, y SAR  el Príncipe Adán Czartoryski de Borbón.

Por su parte José Luis Pastor es 2º Dan de Karate,  arte que comenzó a practicar con apenas 10 años, y junto al que siempre ha sido su maestro, Salvador Herraiz. Junto a él su gran pasión por esta disciplina le ha llevado a viajar hasta Okinawa, Japón donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes maestros de esta tradición japonesa, y allí, en el año 2012 ratifica su Cinturón Negro 1er Dan con el maestro 10º Dan Tesushiro Hokama. En 2014 se graduaría como 2º Dan.

El acto contó con la presencia de destacados personajes de las artes marciales como Eduardo López, Ángel García Soldado, Juan Antonio López, José Mª Prat, José Herrera y un largo etcétera. En sus palabras ambos quisieron agradecer el premio a su maestro Herraiz y también, en el caso de Leceta a los antiguos maestros de Karate y en el de Pastor a su familia, tanto padres como esposa e hijos.