Dos alcarreños triunfan en la cuna del tai chi

25/10/2012 - 12:18 Alberto Moreno

Dos alcarreños triunfan en la cuna del Taichi. Juanjo Estrella y César Sánchez han regresado de tierras asiáticas con un buen número de medallas logradas en el IV Campeonato del Mundo de este arte marcial, celebrado en China, pero sobre todo, lo han hecho con el reconocimiento de los grandes maestros del taichi.
Para Juanjo Estrella conseguir títulos mundiales no es una novedad. De hecho, los metales logrados este año han servido para revalidar los cosechados en la pasada edición. Sin embargo, para César sí era su primera experiencia internacional. “Haber conseguido varias medallas en el Campeonato de España sirvió para darme ese empujón y para ir a China y sobre todo para que mi familia confiase en que podía hacer algo importante y me ayudase”, comenta un César Sánchez que lleva más de una década practicando el taichi. La competición de China se celebró entre el 6 y 7 de este mes de octubre y en ella participaron más de 20 países, lo que supone una presencia de 1.800 competidores en varias categorías.

En una de ellas fue donde se logró el podio alcarreño, con Estrella llevándose el oro y Sánchez la plata. Ambos representaban al club ZhangSanfeng y no sólo se conformaron con los triunfos en el Mundial; también tomaron parte en otra competición internacional unos días después donde “el botín fue aún mayor”, dice Juanjo Estrella y explica que él sumó tres oros y un bronce y su compañero de aventura tres oros.

“Estamos en un momento muy bueno porque vemos que todo el trabajo de tantos años está siendo recompensado y especialmente en China. Haber ido allí y lograr buenos resultados es muy positivo”, comentan los dos deportistas que reconocen que su trabajo en la cuna del taichi ha sido gratamente reconocido.

“Los chinos reconocen que es un buen trabajo lo que estamos haciendo y nos elogian y nos dan un trato excepcional. Eso es algo muy importante”, dice Juanjo Estrella que acumula más de 15 años de experiencia en este arte milenario. “Hay que vivir esa experiencia en China. Aquí, nos falta creernos que hacemos las cosas bien. Hay un gran nivel en Guadalajara, pero nos falta eso, creer y convencernos de que podemos”, insiste Juanjo Estrella, quien confía en que el taichi estará muy pronto en unos Juegos Olímpicos y tal vez, con algún representante guadalajareño, gracias al trabajo que están haciendo deportistas como Estrella o Sánchez.

El tai chi o tai chi chuan es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales que se practican más masivamente. Su principio fundamental es la suavidad: el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida.