Dos gallos irregulares y muy necesitados
19/12/2010 - 02:05

El Deportivo despide el año con otro partido importante en el que solo vale la victoria. Después de las dos últimas derrotas consecutivas ante el Celta B, en el Escartín, y la pasada, en el campo del Extremadura, los morados han perdido comba con respecto a los puestos de play-off de ascenso, de los que les separan seis puntos, y se han quedado estancados en una zona media de la tabla en la que hay bastantes equipos separados por escaso margen, entre los que se encuentra su rival de hoy.
Los de Terrazas necesitan el triunfo ante un Pontevedra que ha mejorado en el aspecto deportivo pero que atraviesa graves problemas económicos
El Deportivo, que lleva más de un mes sin ganar no conoce la victoria desde el pasado 14 de noviembre cuando ganó 0-2 en Valdebebas ante el Real Madrid/Castilla no puede permitirse más tropiezos en el Escartín, donde ya han volado 11 de los 24 puntos disputados, es decir, que de los ocho partidos que el Depor ha jugado en su feudo, ha perdido tres y ha empatado uno. Demasiados tropiezos como local para un equipo que quiere ascender.
Y por ello, para despedir el año con buen sabor de boca y recortar distancias con los rivales ubicados en los puestos de play-off de ascenso, los de Carlos Terrazas necesitan el triunfo ante un Pontevedra que en las últimas jornadas ha mejorado en el aspecto deportivo pero que atraviesa graves problemas económicos.
El conjunto granate, uno de los históricos del fútbol nacional, llega a Guadalajara inmerso en una delicada situación extradeportiva. Su plantilla anunciaba esta semana que irá a la huelga a partir del descanso navideño ya que el club adeuda a los futbolistas hasta cuatro mensualidades. Para el partido de hoy, no se descarta que los jugadores del Pontevedra realicen algún acto de protesta para dar a conocer su situación (es televisado para Galicia y Castilla-La Mancha).
Los jugadores del Deportivo huyen de la relajación y desconfían de la crisis interna de su rival. Están avisados después del último partido disputado por el Pontevedra la pasada jornada en la que, tras superar otra semana complicada, endosó un 5-1 a otro de los favoritos al ascenso como el Leganés, que era segundo.
Además, y desde la llegada del histórico entrenador pontevedrés, Fernando Castro Santos, al banquillo del Pontevedra, el conjunto granate ha mejorado bastante, habiendo perdido tan solo uno de los últimos cuatro partidos (en Alcalá) y saliendo de los puestos de descenso en los que permaneció durante las primeras jornadas con el anterior técnico, Ángel Viadero (siete puntos en las nueve primeras jornadas). Ahora, el Pontevedra tiene 20 puntos, y está a tan solo tres del Deportivo, por lo que, de ganar en el Pedro Escartín, igualaría a los alcarreños.
Dos ausencias destacadas
Para este partido, que se disputará de las 17.00 horas, en el Pedro Escartín, el Pontevedra tendrá una baja muy importante, la de su veterano centrocampista Dani Pendín. El segundo máximo goleador del conjunto de Castro Santos, con cinco goles, está sancionado pero el Pontevedra, que en la pasada temporada llegó hasta la segunda eliminatoria del play-off de ascenso, siendo eliminado por el Alcorcón, mantiene de esa plantilla a jugadores de calidad y muy peligrosos como el delantero portugués Igor (siete goles) o el veterano Iban Espadas (cuatro dianas).
En el Deportivo, la única baja confirmada es la de su capitán Jorge, mientras que como ocurrió en la Copa del Rey, el meta Saizar se medirá a su ex equipo en el que estuvo tres temporadas.
El Depor ya ganó al Pontevedra en la Copa
Ambos equipos ya se han enfrentado en la presente temporada. Fue el 25 de agosto en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Por entonces, el Deportivo, entrenado por Kike Liñero, ganó en Portonovo Pasarón estaba en obras 0-1 gracias a un gol de Juanjo mediada la segunda mitad.