Foto: LOF
El Guadalajara sigue haciendo historia. En este caso ha sumado la primera victoria en Segunda División y ante el Xerez, uno de los favoritos al ascenso. El Depor se posiciona en los puestos cabeceros de la clasificación. Los goles de Aníbal y Ernesto certificaron el dominio del cuadro alcarreño sobre el terreno de juego, donde barrió literalmente a su rival, que acabó siendo silbado por su propia afición a la conclusión del encuentro.
El choque arrancó con Xerez en tromba, buscando las cosquillas desde el primer minuto al Deportivo Guadalajara. Las internadas de Óscar Díaz por su banda fueron una constante de peligro para el conjunto alcarreño, que se veía desbordado en todas las facetas del juego por el conjunto gaditano. Fruto de esa superioridad, las ocasiones no tardaron en llegar. Primero José Mari y después un cabezazo de Robusté avisaron de las intenciones de la entidad de Chapín, sin embargo apenas tuvieron repercusión en el marcador gracias a la buena labor de Saizar bajo palos, que estuvo muy seguro durante toda la calurosa tarde de ayer. Ernesto fue el encargado de recordar que el Guadalajara también tenía presencia en ataque y al filo del minuto diez llevó la intranquilidad a la parroquia local con un centro que se fue envenenando y a punto estuvo de colarse por la escuadra de la portería de Chema. Esta oportunidad hizo crecerse al conjunto de Carlos Terrazas, que poco a poco fue ganando en posesión de balón y en presencia sobre el terreno de juego. Esa superioridad del Guadalajara se materializó con el tanto de Aníbal en el minuto 21. El delantero alcarreño recibió un balón de Ernesto, se aprovechó del mal hacer de los centrales locales y con sutileza cruzó el balón ante la salida de Chema. Se ponía por delante en el marcador el Deportivo, haciendo así justicia el marcador sobre lo visto en el césped de Chapín. El Xerez intentó responder a las acometidas de su rival, pero fue un querer y no poder. A ello contribuyó el gran trabajo táctico que tiene detrás el cuadro alcarreño. Esta situación desencadenó el tremendo enfado del entrenador local, que introdujo antes del descanso a Tato y Pablo Redondo en lugar de Óscar Díaz e Israel. Con la ventaja parcial de 0-1 se llegó al tiempo de asueto tras una primera mitad marcada por el dominio absoluto del Xerez en los primeros minutos pero que se fue diluyendo según trascurría el choque en beneficio del Deportivo Guadalajara. Tras la reanudación la película del partido no cambió, por suerte, para los intereses del conjunto visitante, que seguía muy firme, sobrio y con una soltura impropia de un equipo recién ascendido. Todo lo contrario le ocurría al Xerez, que deambulaba por el campo cada vez con más intensidad al paso de los minutos y sólo funcionaba con arreones que nunca llegaron a buen puerto.
El que primero se acercó con peligro a la portería rival fueron los xerecistas de la mano de José Mari y Vélez. Fueron balas de fogueo, un mero espejismo en la inmensidad del partido. La respuesta del Guadalajara fue mucho más contundente. Ernesto se sacó un zapatazo desde 25 metros que se coló por la escuadra de la portería de Chema. Con el tanto se acabó el partido, el único equipo que hubo sobre el césped fue el Depor, que bailó a su rival a su antojo. Aníbal, incluso pudo haber aumentado la ventaja en el marcador para los hombres de Carlos Terrazas pero su lanzamiento se marchó elevado. El Xerez se encomendó a las internadas por la banda derecha de Pablo Redondo, que surtió numerosos centros desde el flanco diestro, y a las acciones aisladas de José Mari, demasiado individualista en el juego, queriendo hacer la guerra por su cuenta y eludiendo el juego en equipo. El mal juego del conjunto local no gustó a la parroquia de Chapín, que abucheó y pitó a su equipo en muchos momentos del partido.
Esta situación se repitió al final del choque y contrastaba con la alegría de un Deportivo Guadalajara que pinta muy bien y que ha comenzado su andadura en la Segunda División con un fútbol brillante que le ha llevado a dormir esta noche en puestos de ascenso.
LA FICHA
XEREZ: Chema; Raúl Llorente, Robusté, Gerard (Cordero 63´), Raúl Cámara; Rafa Barber, Capi, Israel (Pablo Redondo 40´), Óscar Díaz (Tato 40´); Iñigo Vélez y José Mari.
DEPORTIVO GUADALAJARA: Saizar; Antonio Moreno (Jony 59´), Jorge, David Fernández, Barral (Víctor Fernández 85´); Javi Soria, Jonan García, Iván Moreno (Gago 46´), Ernesto; Aníbal y Arriaga.
ÁRBITRO: Miranda Torres (Colegio Catalán). Amonestó a Capi, Pablo Redondo, por el Xerez, y a Iván Moreno (6´), Barral (58´), Jony (72´), Gago (83´) y Arriaga (91´), por el Deportivo.
GOLES: 0-1. Min. 21. Aníbal, a pase de Ernesto. 0-2. Min. 53. Ernesto, a pase de Aníbal.
INCIDENCIAS: Encuentro de la tercera jornada de la Liga Adelante, disputado en el Nuevo Estadio de Chapín (Jerez de la Frontera, Cádiz), ante 8.842 espectadores.