El alcalde de Azuqueca visita la empresa Ditalen, que fabrica piezas de aleaciones de aluminio

21/05/2025 - 13:40 Redacción

El alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, acompañado de las concejalas de Industria y Comercio, Yolanda Rodríguez y Beatriz Cano respectivamente, visitaba este martes las instalaciones de la empresa Ditalen, en la avenida del Vidrio de Azuqueca de Henares (polígono industrial Comendador). Tras recorrer las instalaciones y conocer su equipamiento y el proceso de producción, el regidor reiteró la disposición del Ayuntamiento a colaborar con la empresa. Precisamente, una de las trabajadoras de Ditalen llegó a la empresa tras completar un curso formativo organizado por el Ayuntamiento recientemente.

Ditalen se dedica a la fabricación de piezas de aleaciones de aluminio destinadas fundamentalmente al sector de la alta velocidad ferroviaria (uno de sus principales clientes es la empresa alemana Siemens), a sistemas de ventilación, bombas de agua o al sector médico. De las naves de la empresa salen cada año alrededor de 350 toneladas de piezas fabricadas, de las cuales el 80 por ciento se destinan a la exportación a países como Alemania, Reino Unido, Egipto, Suecia o Israel.

La empresa, de origen familiar, inició su actividad en Azuqueca de Henares en 1998 con cuatro personas en plantilla y ahora da trabajo a 30 personas que desarrollan su actividad en tres turnos de trabajo, de lunes a viernes. Las instalaciones cuentan con cuatro hornos de fundición de 600 kilos de capacidad cada uno y otros tres hornos de tratamiento térmico, además de una zona de almacén y oficinas.

El pasado miércoles, 14 de mayo, María José Rodríguez, consejera delegada de esta empresa, recogía uno de los Premios Empresariales 2024 otorgados por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha).