El alcarreño Salvador Herráiz, miembro de la Comisión Internacional de Artes Marciales

30/03/2022 - 14:29 Redacción

El instructor de karate alcarreño, Salvador Herraiz, 8º Dan, dejó de impartir clases hace dos años debido a ciertas lesiones y dolencias físicas que le impedían hacerlo con la prestancia con que lo hizo durante 40 años. Pese a ello sigue muy vinculado al karate nacional e internacional en varios caminos.

La World Karate Martial Arts Organization que preside el italiano Paolo Bolaffio, le ha ratificado como miembro de la Comisión de Artes Marciales dentro de la Directiva Técnica de ésta organización internacional que cuenta en su seno con una treintena de asociaciones de 20 países. Así se lo confirmó el vicepresidente Mario Campise.

Reputados maestros como los japoneses Sei Iwasa y Katsumi Okubo, el canadiense Gregory Reid, el haitiano Mario Arthur o el estadounidense de origen japonés Kevin Funakoshi (descendiente del más conocido maestro de la historia del karate) forman parte también de la Comisión.

Por otra parte la actividad de Salvador Herraiz dentro de nuestro país no cesa, siendo habitual su presencia en programas de radio, coloquios, etc…además de dirigir un grupo de medio centenar de veteranos instructores de toda España, donde su saber se encauza de forma diferente a la enseñanza y práctica que durante tantos años había desarrollado. De hecho ha sido muy felicitado en la última semana por la reciente organización en Madrid del coloquio con los protagonistas de los Inicios del karate en España, donde se han dado cita a su llamamiento los veteranos impulsores de las primeras décadas del karate en España, esas décadas doradas entre mediados de los años 60 y mediados de los 80. Una reunión con los protagonistas, algunos de los cuales van por edad ya desapareciendo. De hecho hace apenas dos meses que falleció el principal maestro japonés pionero del karate, Yosuke Yamashita, que en varias ocasiones acudió a Guadalajara a apoyar actividades del sensei Herraiz.

Entre los importantes asistentes al coloquio organizado por el karateka alcarreño estuvieron SAR el príncipe Adan Czartoryski de Borbón y el maestro japonés Atsuo Hiruma, que recibieron una distinción por su contribución al karate español. De hecho, el sobrino segundo del príncipe Adan, SM el rey don Felipe, envió una misiva de felicitación a Salvador Herraiz para que transmitiera durante el acto a su tío segundo.

La importante reunión se ha llevado a cabo en Casa Asia, un organismo de diplomacia pública creado en 2001 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y de Madrid que tiene su sede en Barcelona, y cuenta con un centro en el Palacio de Cañete, en Madrid, dirigido por el diplomático y ex embajador Emilio de Miguel Calabia, que acompañó a Salvador en la mesa presidencial, junto al maestro de maestros Antonio Oliva.